domingo, 6 de noviembre de 2011

EL CAMINO



Pocas cosas mejores puede deparar un fin de semana pasado por agua, que aprovechar la calidez del hogar para tirar de filmoteca, “sillón ball” y estar más agustico que Pepiño Blanco en una gasolinera.

Así es que aprovechado la acertada petición de Don Vito y recién sacada del horno me trajiné esta gran película Hispano-Americana.



Nos cuenta la historia de un padre que se lanza a patearse el camino de Santiago, tras la trágica muerte de su hijo mientras realizaba el mismo viaje.

Qué duda cabe que una poderosa razón para decidirse a visionar esta cinta es que la protagoniza el mítico Martin Sheen (su nombre real no os lo perdáis: Ramón Antonio Gerardo Estévez) y que supongo que habrá trabajado en ella con mayor entusiasmo de lo normal ya que su padre y su abuelo eran españoles, y que ha sido dirigida acertadamente por su hijo Emilio Estévez (que dedica la película a su abuelo gallego).



Me figuro que las personas que hayan andado el camino de Santiago la disfrutarán más que los que no lo hayamos hecho, ya que tanto por lo que me habéis contado muchos de vosotros, como por las anécdotas que nos contaba mi padre a mi hermano y a mi de su positiva vivencia por aquellas tierras, es una experiencia inolvidable.

Pero vamos, yo creo que la película es perfectamente disfrutable por cualquiera (haya hecho o no el camino), ya que, aunque se centre lógicamente en el sentido espiritual que ofrece el viaje, es capaz también de ofrecer una grata experiencia a aquellos que quieran disfrutar de una más que correcta fotografía y de un recorrido por los majestuosos parajes del norte de España.



De todas maneras viendo esta película me ha vuelto a llamar la atención esa especie de fascinación con la que a los españoles nos gusta vernos retratados por el artista extranjero. Resulta cuando menos curioso que un americano sea el encargado de retratar algo tan arraigado de nuestra cultura popular como el camino de Santiago, esto me recuerda a lo de Hemingway con la tauromaquia y su retrato de la farándula de la época.



En ese punto no salimos ciertamente bien parados, pues también en este filme queda retratado (fielmente en unas ocasiones, en otras no tanto) la España de la pandereta. La escena de un vasco toreando con un tapete y la de los gitanos no tienen desperdicio y me han hecho soltar mi buena carcajada. Tampoco tienen desperdicio las escenas en que interviene la veterana Ángela Molina, cada cual que saque sus conclusiones cuando la vea.



En fin, dejando a un lado su escaso valor cinematográfico, y su tono a veces excesivamente documental, he visto lo que me esperaba. Una muy entretenida tragicomedia a través de un viaje mágico y espiritual y que por qué no decirlo, me ha emocionado en un montón de ocasiones. Creo que tanto Mr. Sheen, como el Sr. Estévez han abordado el proyecto con total sinceridad y poniéndole todo el alma a un proyecto del que en mi opinión, han salido notablemente airosos, lo que ya es muy de agradecer con el panorama cinematográfico en horas tan bajas.



Lo de si retrata fidedignamente las vivencias y situaciones que acontecen durante la larga travesía no me corresponde a mí evaluarlas, sino a los que sí habéis tenido la oportunidad de vivirlo en vuestra propia piel.

Tan solo me resta decir que como canto a la amistad, a la redención, a la desmitificación de la muerte y la religión, es más que digna de ser visionada y disfrutada.




He sentido una buena ración de envidia de los caminantes, y la verdad que dan ganas de enganchar el petate, echarse al monte y cerciorarse uno mismo de cuantas maravillas se cuentan. Todo se andará, nunca mejor dicho.


El caminante obtendrá al final del trayecto la ansiada "Compostelana".

(click apliar)



¡BUEN CAMINO A TODOS!



EL "MIGUELETE'S GAME"

Como no podía ser menos, continuamos con otra rondita del Miguelete’s Game.


(click ampliar)

Mi titulo para el afoto:

- El J.R del Santo Cristo dando instrucciones a sus esbirros desde el púlpito.


¡Que no pare copónnnnn!

15 comentarios:

Solete dijo...

Gracias kaiman por tus consejos culturales que siempre se agradecen como gran gurú intelectual al que seguimos, decirte que a los guiris les gusta nuestra cultura solo de toros y pandereta, ahora de pocos toros y mucha pandereta, aun recuerdo un capítulo de la serie Padres forzosos donde toreaban con un mantel rojo , con gorro mejicano, diciendo ole sonando unos mariachis .
En el concurso de Miguelete no participo porque no se puede ganar dos veces seguidas, lo dice el reglamento je,je. Besos mil guapos.

Clara dijo...

...fue la gran promesa de mi vida: hacer el camino "de a pocos" a lo largo de los años. Más que una promesa, fue una ofrenda. Pero de las grandes, una ofrenda con mayúsculas, de esas que haces cuando no sabes a que coj... aferrarte y crees que sólo algo del más allá puede echarte un cable (que luego descubres que te lo ha echado, pero al cuello). Y como en ocasiones los mortales nos movemos de extremo a extremo, pues me enfadé, no respiré y dije "...pues ahora no voy a pisar ni un mísero zopetero de ese bendito way". Vaya tela.
Y hasta aquí puedo leer.
No creo que sea una consecuencia directa no haber visto la peli aún. El reportaje de como se rodó desde luego invitaba a disfrutar del "flin". Y ya que nos la brindas, la tendremos en cuenta, como siempre.
Os mando besos de parte de dos breakingbadadictos que valen por lo menos el doble que los normales.

Te quiero.

Clara dijo...

Jo, Solete, desde que tienes aifon no dejas ni que Juncal tenga tiempo de rimar "camino" con "pepino".
Tampoco voy a competir contigo en el juego, porque veo que te las sabes todas, perrilla.
Me atrevería a decir que es al día siguiente a aquélla del 96 o si me apuras, un rato antes... las fiestas son como el día de la marmota, ya ves.
Pero bueno, por poner mis fichas a un número diferente, apostaré por el 97. Ahí lo dejo.

Don Vito dijo...

He dedicated the film to my father.

Lorentium Ballesteros (Sarria - Santiago de Compostela)

Anónimo dijo...

Estimados amigos

Como bien sabéis algunos, hace un año que estaba peregrinando por aquellos lares otoñales. Aún no sé muy bien el motivo origen que me llevó hacia allí, pero tenía muy claro que no lo quería hacer en verano y que quería ir allí solo. El primer presupuesto lo cumplí (fui en otoño), pero el segundo no del todo y es que fui con una persona muy especial para mí (al que aparte de primo, considero amigo)… es lo que tiene el Camino.

En primer lugar indicar que no tuve la suerte de poder realizar el Camino desde S. Jean o desde Roncesvalles (quizás alguna vez en mi vida pueda hacerlo), sino que lo hice desde O’ Cebreiro, por lo que hice unos 160 kilómetros… es lo que tiene el Camino.

Tal y como os he anticipado no sabía muy bien el motivo origen, pero según vas haciendo el Camino vas comprendiendo el por qué de tu elección. La gente tiene motivos diversos y se van contando de forma natural y sin grandes exigencias puesto que lo importante es que se hacer camino al andar, y comprendí que el fin del Camino no era llegar a Santiago sino el camino en sí. Hay muchas partes del camino en el que iba sólo, otras partes acompañado teniendo agradables conversaciones, otras partes en que iba acompañado pero en silencio… hay momentos para todo…momentos de risas, de sonrisas, de carcajadas, de compartir silencios, de emociones, de lágrimas, de comprensión, de escucha, …. Allí tuve la suerte de ir conociendo a muchísima gente y pasa algo increíble que quiero compartir con vosotros y que me parece fascinante. En el Camino todo el mundo es igual, quiero decir, todo el mundo es peregrino, nada más y nada menos. Allí da igual de donde vengas, el mucho o poco dinero que poseas, si tienes un Apple o no, si te gusta el fútbol o el críquet, incluso el idioma que hables… todo el mundo es igual… todos vamos con una mochila, un saco de dormir, ropa de batalla, y muchas ganas de disfrutar cada momento, segundo tras segundo y minuto tras minuto… y todo aderezado con un poquito de sufrimiento, individualizado en esos pies llenos en muchas ocasiones de heridas,…, pero no importa…es lo que tiene el Camino.

Cobretty
(continúo en el siguiente post)

Anónimo dijo...

(viene del anterior post)


Otra cosa fascinante, y que lo refleja perfectamente la película es que vas viendo a gente durante 2 días y de repente desaparecen… y a los 4 días te la vuelves a encontrar en cualquier taberna del Camino y la saludas como saludarías a una persona muy cercana a ti… y es que realmente te alegras de verla otra vez, ya que posiblemente te habrá contado o le habrás contado cosas que nunca te atreviste a contar a nadie… es lo que tiene el Camino.

Mi recuerdo al señor Manolo, un lugareño entre los límites de Lugo y A Coruña, que me dio cobijo durante una hora, cuando tuve que esperar a otra gente que iba por detrás y aparte de darme chimenea, me sacó de comer sin pedir más que un poco de conversación con él… ahí pensé que no sé cuál de los dos era más feliz en su vida si él o yo… es lo que tiene el Camino.

Nosotros, tuvimos la suerte de ir haciendo un grupo bastante heterogéneo en edades y procedencias (dos riojanas, una bilbaína-riojana, dos chicas de Dos Hermanas (Sevilla), un gaditano de San Fernando, un burgalés, un brasileño y también por días una sueca (a la que llamábamos IKEA), un tinerfeño y otra bilbaína, aparte de nosotros el clan de los de Vallekas (como nos llamaban) integrados por los dos primos y otra chica vallekana)… es lo que tiene el Camino.

Recomiendo a la gente que si decide a ir (lo que aconsejo), intente ir a los Albergues Públicos de la Xunta, ya que entiendo que puede ser más enriquecedor, puesto que hay más gente y cuando vas cogiendo confianza las veladas acaban siendo de lo más divertidas y variopintas, aunque alguno o alguna ronque…es lo que tiene el Camino.

En referencia a la película, más allá de la España de pandereta y toros que indicáis, me quedo con los valores que a mí me aportó el Camino y creo que de alguna forma los recoge el largometraje… es lo que tiene el Camino.

Tres cositas para finalizar las historias del abuelo cebolleta… y como diría “o peregrino brasileño”… ante los dolores del Camino: “Anti-inflamatorio”, que para él era una buena botella de Ribeiro o de Albariño y no le faltaba razón… la segunda cosita es recordaos que el peregrino no exige sino que agradece… y por último es que no se puede contar todo porque como decían… las cosas del Camino se quedan en el Camino…es lo que tiene el Camino…

Besos, salud y buenos alimentos

cobretty

Jerichoprincess dijo...

Hace tiempo pensé que me gustaria hacer el camino.Con el paso de los años veo cada vez más complicada la cosa..Me da lástima perderme una experiencia tan gratificante.
Kaimán,sé que te hubiera gustado que lo hiciéramos juntos (el camino,que nos conocemos),pero yo quisiera que tuvieras el mejor de los acompañantes, si acepta: Don Vito.

PD:deja de ver pelis interesantes en la hora de mi siestecilla y ponte a Punset o algo de eso y así no me pierdo algunas de estas joyitas.

Besos para ti,allá donde estés.

Jerichoprincess dijo...

¡Se me olvidaba!, el Miguelete´s de esta vez debe andar por el 97 casi de fijo.

Anónimo dijo...

Kaimán, ¡cómo me conoces!Al abrirme el perfil el hermOSO de las cavernas, se me olvidaron las claves, pero ahí tenía que estar.

Saludos para Jericoprincess (princesitaaaa, espero verte pronto), Solete (echo de menos comentario del que ya sabes en el blog), Clarita (muchos besoooooooooos, pa ti y para tu costilla) y como no para el gran Don Vito (eres un gran tío), y muy buena la dedicatoria; y como no, a tí, grande Kaimán, que le echas tiempo (que es el bien más preciado) para que podamos tener este rinconcito. Y os animo a hacer el camino...no os arrepentiréis.

Besos, salud y buenos alimentos

Cobretty

Miguelete dijo...

Buenas a todos de nuevo, una vez más miles de gracias al Kaiman por su recomendación.
Por otro lado, tambien estoy de acuerdo contigo en que prefiero ser de un país de pandereta que de un país sub-desarrollado donde te pueden lapidar por diversos motivos o de un país tan desarrollado que te miran con pinta de psicopata si preguntas donde se puede tomar algo a las 2:00am.

Del juego y en honor al cine le pongo como primer título: "El Bare voló sobre el nido del Cuco" y como segundo en honor a la antigua peña de la persona más importante de mi vida y a la que tengo tanto que agradecer, "La Nury en busca de la Inesperá perdida".

Un Saludo a todos y deberiamos hacer una quedada en el mitico Goyito's bar para celebrar el retorno de Cobretty, grande escribiendo, grande componiendo y grande como persona.

la nury dijo...

Princesita, según las vestiduras creo que andaba el 99, tengo retratauras de ese veranito, y por supuesto, no es por llevarte la contraria.
Pues sí, "la Inesperá" sigue apareciendo de vez en cuando, no es sólo cosa de mi mente.....
Ahora porque me estoy cultivando un poquito pero en cuanto tenga más tiempo intentaré participar también en el concurso de otros de mis grandes amigos....
Ah¡ y por supuesto ENHORABUENA pareja¡¡¡¡¡

La Lourdes dijo...

Hola a todos!!lo primero decir que aunque no me haya animado a escribir antes, soy seguidora de tu página Kaiman,bueno dicho esto agradezco las recomendaciones que haces porque ultimamente estoy pez en el mundillo del cine.
Me ha hecho mucha ilusión que hayas abierto un espacio en nombre a miguelete "mi niño" creo que la foto donde un día existió "La Inesperá" es del 98 y nuri no solo está en tu mente..je je
Un beso para todos y enhorabuena chicos

KAIMAN dijo...

Miguelete, bueno lo primero, decirte que con el título: "El Bare voló sobre el nido del Cuco", lo has clavado macho, un diez, solo por eso merece que te lleves trofeo, copa, recopa y copón de la baraja.

Grande la vuelta al ruedo de Cobretty sí señor, esperemos siga por el buen camino el muy quincalla y en otra ocasión cuente los “secretitos” del camino que se ha dejado en el tintero.

Un abrazo amigo y a seguir en tan buena forma.

Nury, seguro al cien por cien no estoy desde luego, pero creo que te has pasado de frenada, el afoto no es posible que sea del 99. Todos los datos apuntan al 97 sí o sí. En cualquier caso lo discutiremos tomando unas cañitas, y así recordamos anécdotas chanantes de esos años (que es de lo que se trata).
Nury, se agradece enormemente tu participación tanto en el Miguelete´s como en el blog en general. Un besazo, ¡Gracias y tú que lo veas!

Lourdes, me alegro de que te hayas animado a colaborar, mucha gente me dice que sigue el blog y tal pero que no se animan a escribir (véase vergüenza, pereza, etc.). En fin, mientras uno solo de vosotros siga por aquí leyendo o aportando algo, yo aquí seguiré también al pie del cañón. En cuanto al afoto, como le he dicho a la Nury, yo juraría que es del 97, pero bueno todo es “discutido y discutible” como diría Zapaterillo.

Lourdes, mira que es grande Madrid, pero tú has sabido encontrar al mejor “mozo” de la ciudad ¡ganchera tenias que ser copóncios!

¡Un besazo y graciaaaaaas!

Miguelete dijo...

Antes de nada, muchisimas gracias por tus palabras Kaiman, es un grandisimo honor, recibirlas de alguien con tanto corazon y nobleza.
Seguido a esto, quiero expresar mi alegria por la noticia recibida este fin de semana (lo siento soy bastante simple y leer enhorabuenas no es algo que me abra los ojos). La verdad que saberlo me puso una sonrisa enorme en la cara.
Kaiman, enhorabuena por "llevarte" una preciosidad de chica, grandisima artista, con unos cojones más grande que todo el alcohol que se consume en Turbas y sobre todo una bellisima persona, olé tu Patri!!!
Por otro lado Patri, a ti no se si darte la enhorabuena o ponerte un altar, por "agenciarte" a un "chicote" de los que ya no quedan en este mundo, precursor del Metal en tierras donde es facil hacerse seguidor de ritmos repetitivos, colonizador de caminos y sendas por los que sus discipulos de 4 ruedas podemos seguir al maestro(ya te contaré mi experiencia al cruzar el rio del camino de Culebras a Valdecañas), grandisimo critico de cine y sobre todo noble, amable y fuerte.
Mis mejores deseos para ambos, que todo salga tan bien como os mereceis o incluso mejor y que la mágia del Camino os siga durante vuestro viaje juntos.
Un saludo a todos.

KAIMAN dijo...

Miguel, que me vas a hacer llorar hombre mecagoentodo ¡y yo tengo una reputación ja,ja!

Espero ansioso esa anecdota motera que seguro es de las que a mi me gustan y da para unas buenas risas.

Un fuerte abrazo, y Patri te envia mil besos amigo.