viernes, 1 de febrero de 2008

EL ORFANATO



Mucho ruido y nueces pocas. La gran esperanza del genero, que tantos ríos de tinta ha hecho correr se queda en agua de borrajas. Un puto bluff. El enésimo intento de revitalizar el cine de ¿terror? se queda en agua de borrajas.

Me niego a incluir El Orfanato dentro del genero de terror. Y ¿por qué?, pues por que bajo mi punto de vista, esto de los niños muertos y deformes, como que lo único que provocan en un desagradable y acuciante mal rollo con tanto pobre infante fallecido. Miedo lo que se dice miedo del de toda la vida como cuando sale la madre de Psicosis con cuchillo en ristre, (veintipico años hace que la vi y aún me dura el susto) cero patatero.

Mas visto que el tebeo esta ya lo de los niños muertos en espera de la Belén Rueda de turno que saque a los pobres pequeños del limbo en el que “los dejaron unos señores muy malitos que los mataron cruelmente hace muchos años”, y no digamos ya lo de los golpes a tal hora de la madrugada (pom, pom ¿quién es? Uhhhh.... El fantasma de los calzoncillos rotos), columpios que se mueven sin tocarlos, puertas que se abren y cierran solas (¡ esa puerta “quesescapa” el gato coño!) y chicotillos que pasan por el final del pasillo echando leches cuando la/el prota siente un leve cosquilleo anal y de se da la vuelta veloz cual rayo.



No quiere esto decir que El Orfanato sea un bodrio infumable, se puede ver ,pero vamos que nada nuevo bajo el sol, ni muchísimo menos.
To estos artes ya lo invento Jack Clayton allá por el 1961 con la magistral “The innocents” (película que por razones desconocidas creo que jamás han emitido en tv, de no ser un lunes a las 5 de la mañana, que no la ve ni la abuela de José Luis Garcí), o si no el clásico imperecedero “Al final de la escalera” de 1979 (donde sin ver un solo fantasma en toda la peli hace que te vayas por la patilla abajo), todo lo que hayáis visto con niños muertos y demás parafernalia ya se invento hace 50 años y se hizo con bastante mas clase y sin recurrir al susto fácil y al golpe de efecto barato (lo de la vieja cuando sale corriendo con la pala y luego el atropello tipo Mortadelo y Filemón con la mandíbula fuera, son escenas poco menos que sonrojantes).Que lo único que sé esta haciendo los últimos años es pillar retazos de tal y de cual película que fueron grandes en su día y hacer un refrito como si de un Arguiñano con cámara y claqueta se tratase.
Vamos, a lo que voy es que han intentado vender la moto del peliculón que se va a llevar hasta el “Oscar Mayer” y luego na de na. Ni nominada siquiera.Un pelotazo en taquilla para engordar las arcas y una película perfectamente olvidable de aquí a cuatro días.

Otra cosa que no me ha gustado mucho y que seguro que tambien habreis notado si habeis visto peliculas dirigidas por Guillermo del Toro (el Laberinto del Fauno, El espinazo del diablo, Cronos... todas dicho sea de paso mejores que esta que hoy nos ocupa)y es lo siguiente:
En el Orfanato el orondo mexicano solo ejerce como productor. Pero... ¿solo es esa su labor? ¿O también mete mano en las labores de dirección?. Que no veas si apestan a del Toro algunas escenas y sobre todo la ambientación en general (lo mejor de la película), no digo que la haya dirigido el pero que le ha echao un buen cable al español Bayona que cuando sale en las promociones parece que la película no va con él y no dice ni cuatro palabras.



Total que la pasta es española y el toque final lo dan los americanos, de los que tanto se reniega en los círculos cinematográficos patrios y luego se copia y recurre a ellos descarada y constantemente.

Bueno amigos para ir terminado un par de curiosas puntualizaciones más:

- El médium de la peli que sale junto a Geraldine Chaplin es nada mas y nada menos que Edgar Vivar, el entrañable señor Barriga, que nos hizo reír y emocionarnos en la inolvidable serie “El Chavo del Ocho”.

- El oscar se lo van a dar a Javier Bardem, y me alegro, porque es un actor que me encanta, todavía no he visto “No country for old man” pero seguro que lo borda y además creo que merece el “mayer” de este año aunque solo sea por su trayectoria general. Lo que de veras me gustaría es que cuando suba al escenario no la cague hablando de política barata, no sé, a mí me parece que los Oscars no están para eso y que ponerse ha hablar de política (seas de la ideología que seas) es una gilipollez y rompe toda la magia de la gala y del bien llamado séptimo arte.



Bueno amigos por mi parte nada mas. Si os habéis tragado esta matraca os lo agradezco de todo corazón y como siempre os recuerdo que si a vosotros os ha gustado la peli y me queréis poner como hoja de perejil no dudéis pinchar abajo en comentarios y quedaros mas a gusto que un arbusto.
¡Ah! Se me olvidaba que con esta peli podéis poner en practica una bonita rima castellana. Preguntad a alguien (como quien no quiere la cosa): ¿Has visto el Orfanato?. El incauto creera que quereís entablar una edificante charla cinefila. Craso error, el/la pobre conejillo de indias no tendrá escapatoria ya que tanto si su respuesta en afirmativa como negativa le soltaréis un bonito: ¡PUES PA TU CULO MI APARATO!. Risas garantizadas.

Saludos y felicidad para todos.