miércoles, 18 de abril de 2012

ESPAÑOL Y BUENO

Dos cosillas, la primera es que, estando la red que echa chispas con montajes y chistes del amiguete Chuck “Froilan” Norris habría sido un acto deplorable por mi parte, no regalarle al nietecillo de su “Torpona Majestaz” un merecido Kaiman-homenaje. Y más teniendo en cuenta que ya faltan pocos meses para el segundo advenimiento de nuestro señor Stallone, acompañado de Arnold, Willis y demás amos del cotarro en “Los Mercenarios II”. Asique ahí va:




(click ampliar)

Y en segundo lugar pues nada, que me alegro de ofreceros en esta ocasión dos excepcionales películas españolas, que demuestran que cuando se quiere, se puede hacer aquí un cine de gran calidad. Espero que siga la racha y además de este buen par de largometrajes que os dejo más abajo, también os recomiendo de manera más breve que le deis un vistazo a “Cinco metros cuadrados” que bien merece la pena un visionado.







MIENTRAS DUERMES

Las dos películas que hasta la fecha había visto de Jaume Balagueró no me habían disgustado, ni mucho menos. “REC”, no es que inventara nada nuevo, pero maneja un ritmo de mil demonios que te mantiene pegado a la silla como una lapa. Con “Los sin nombre” con solo mentar que me cagué en los pantalones con la fascinante parte final ya lo digo todo, eso y una conseguidísima atmósfera oscura y viciada merecen mucho la pena darle un buen visionado. 

Para esta ocasión, el señor Balagueró cuenta con un cautivador guión y en la parte interpretativa un inmenso (como siempre) Luis Tosar como protagonista, perfectamente acompañado por Marta Etura y Alberto San Juan. Digo yo, que ya hubiese estado feo no aprovechar tan buenos mimbres. En el film que nos ocupa Tosar adquiere el papel de César, un educado y abnegado conserje de un bloque “pijo”de viviendas. Pero ¿qué secretos oculta bajo ese fingido servilismo este conserjete?, pues “muchísmos” hermosos míos, pero eso debéis descubrirlo vosotros mismos, claro está.


El meollo de la película, se basa a mí parecer en esta cuestión: el ver hasta qué punto de monstruosidad y maldad puede llegar una persona marcada por la más absoluta infelicidad. En la historia del cine se han visto malos malosos de todo tipo, asesinos, dictadores, criminales, terroristas etc, etc... pero este personaje en particular destaca sobre ellos por su mezquindad, vileza y cobardía (si, lo sé, podría haberlo interpretado Rubalcaba y más baratillo habría salido) y contiene algunas escena brutales que te dejan sin aliento, trastocado, tocado y hundido. De todas maneras, hay que reconocer que nos encantan los malos, los buenos a veces dan ganas de abrirles la cabeza y aburren.

Esta vez Luis Tosar nos deja para el recuerdo y la filmoteca a un auténtico cabronazo, un hijo de Satanás que hará que le sigamos por todos los rincones del bloque, que respiremos su aire infectado, que le hagamos daño a quien él se lo haga y nos hagamos cómplices de su estudiada perversidad.


Más que dentro del terror propiamente dicho (sangre la justa y necesaria) yo la situaría dentro del “terror psicológico” que para mí es el que más juego da y más me gusta. Otro de los puntos a su favor son las clarísimas influencias del maestro Polanski, lo que la convierte en una obra excepcional y de culto instantáneo. Aunque en ese sentido y para mi gusto sí que he echado de menos una ambientación más enfermiza y desasosegante si cabe para dar el estocazo definitivo, pero bueno, para gustos colores. El caso es que todo esto que os he contado acompañado por un notabilísimo acompañamiento sonoro en cada momento cumbre, hacen de “Mientras duermes” una joya del cine español que sería un gravísimo e imperdonable error pasar por alto. Ahí lo dejo.



EVA

Bueno, yo después de ver Eva, os dejo mi primera impresión: Guste o no, esta incursión patria en la ciencia-ficción, es ya por sí misma una noticia cojonuda y que se filme en la piel de toro algo así es más raro que ver a Willy Toledo amasando cemento en una obra.

Lo primero que llama la atención son los efectos especiales, dignos de cualquier super producción yanqui, que sin caer en el exhibicionismo barato, (cosa que se agradece) cuando salen a escena cumplen a las mil maravillas y además siempre van acompañados de una hermosa fotografía durante todo el metraje.


El caso, es que todo esto está muy bien y tal, pero pensaréis que no basta con eso para que una película saque la cabeza por encima de las demás sólo por su acertada estética y  brillantez técnica, y así me parece a mí también, pero es en este punto donde tampoco falla la dirección de Kike Maillo. La historia, aunque acuse claramente falta de ritmo en ocasiones (sobre todo al principio) es buena y cumple su función, mezclando un relato de corte clásico (triángulo amoroso) con el relato ficticio que bien puede recordar al mismísimo Spielberg en “IA”, de hecho  plantea la eterna pregunta… ¿qué pasa si dotamos al robot de inteligencia emocional?, con retazos escogidos, por supuesto, de las leyes robóticas “Asimovianas”.

En cuanto a los actores, una de cal y otra de arena. La niña protagonista alucinas de lo bien que trabaja, para ser su primera película “chapó”, un futurazo como una catedral. Lluís Homar como siempre fantástico, este hombre hace lo que le da la gana, en este caso nos regala un robot bastante entrañable y divertido, uno de los mejores actores de España sin quitarse la boina vaya, y Marta Etura cumple perfectamente como en “Mientras duermes”. Los que ya no me van tanto son el par de hermanos: Daniel Brühl y Alberto Ammann, no es que sean malos actores, pero vamos, que no se encuentran entre mis preferidos ni mucho menos.



Bueno, sintetizando el ladrillo, pues eso, que significa una gran alegría para nuestro cine y sin llegar a ser una maravilla se deja ver con mucho gusto y aperitivo hasta que llegue a las pantallas conquenses “Extraterrestre” de Vigalondo.



 

MAD MEN


Mucho cuidadín con esta serie porque los primeros episodios no dan ni frio ni calor, (más bien lo primero) y es en el tramo medio-final de la primera temporada cuando la cosa se pone muy, pero que muy interesante. Patricia y yo acabamos de terminarla y ya estamos con mono de darle al play con la segunda.

Siempre me ha atraído sobremanera la cultura popular norteamericana, y con Mad Men estoy disfrutando de lo lindo ya que refleja con elegancia y buen gusto la década los 60 (con flashback sensacionales a los 40 y 50) diseccionando especialmente y con afilado bisturí el modo de vida de la “clase alta” neoyorkina. Se queda uno alucinando con varias cosas, y más teniendo en cuenta el relativo poco tiempo que ha pasado desde entonces hasta la actualidad. Un penoso machismo que lo impregnaba todo, codicia, lameculismo, alcohol a chorros, tabaco hasta hacer toser al espectador, cuernos por doquier, racismo….


Estos americanitos…para mi admirables en miles de cosas, pero mientras nos salvaban el culo a los europeos y a los judíos en la guerra (como se encargan de recordarnos un día sí y otro también), ellos mandaban al asiento de atrás a los negros cual perrete pulgoso y a coger el algodón con alguna patadeja que otra en el lomo para que agacharan el “testuz” como seres inferiores que les consideraban. En fin, terreno farragoso, que da para escribir otro blog entero. Mejor dejar el tema a tiempo y para otra ocasión.

En cualquier caso, deja bien patente y a través de su protagonista, el genial Donald Draper (magistral Jon Hamm) que el dorado sueño americano, no siempre es tan bonito como lo pintan. Dinero, éxito, la mujer más guapa, hijos adorables, el casoplón de turno…sin embargo no todo es lo que parece, ni siquiera Don Draper es quien parece...hasta aquí puedo leer je,je.

Toda la serie gira en torno a este carismático personaje, pero eso no implica ni mucho menos que los secundarios carezcan de enjundia y cuenta con un plantel de ellos muy bien perfilados que enriquecen la trama poderosamente. Atención especial para Peggy “orejitas”, Betty, la bellísima mujer de Draper y para el crápula, vividor y divertido Sterling, uno de los dueños de la agencia publicista, copón que pieza de tío.

Sterling y Draper:...¡Señoras escóndanse!
No busquéis en ella a mafiosos pegando tirotazos, policías detrás del delincuente de turno, ni mucho menos acción desbordante. Mad Men escupe historias de la vida pura y dura que no es poco. “Happy families” con montones de mierda escondida bajo la alfombra, hombres con el sello de machotes sobre la frente y en realidad desvalidos, vulnerables como cervatillos, mujeres que empezaban a detestar su papel establecido de meras actrices secundarias dentro del matrimonio, y comenzaban a revelarse ante el yugo de “esclavitud” de los anteriores.

En conclusión, una serie sobresaliente, elegante y adictiva, que bien merece tenerle una “miaja” de paciencia pues mejora por si sola como los buenos caldos.

Kennedy, Nixon, Vietnam, Cassius Clay, Joe Frazer, Jake la Motta, Jimi Hendrix, The Beach Boys, Billy Wilder, Marilyn, Norman Mailer, Sinatra y New York, New York….¿que más se puede pedir?






MIGUELETE'S GAME

No podía faltar a la cita una rondita del Miguelete’s en este caso con una afoto digna de silla eléctrica para sus protagonistas: 

Titulo del afoto:

Los protagonistas de "El Pico", "Perros Callejeros" y la "Estanquera de Vallecas", en gira promocional de sus peliculas por el Villar de Domingo Garcia


EL CHISTACO DE GABRIEL



Como no podía ser menos un buen par de chistacos de una de las temáticas predilectas del bueno de Gabriel:

Un joven va a confesarse y le dice al cura :
- Padre, me acuso de haberle tocado las senos a mi novia.
- ...Ya te vale, y dime, hijo, ¿se las tocastes por encima o por debajo de la ropa ?
- ¡NOOO Padre que dice usted...por encima...!
- Pero so mendrugo... ¡si la penitencia va a ser la misma.!




- Oiga, señor cura, ¿es usted el que dicen que aparta las mujeres del mal ?
- Si, hijo.
- Pues aparteme un par por lo menos para el sábado.



¡Mia tú!





12 comentarios:

alcorze dijo...

Froilan Norris jajaja, menuda familia. A mí el cine español, pese a que hacen buenas pelis, no me llama mucho. La de Eva la tengo pendiente de ver.

¡Un saludo!

Julian Javier dijo...

¡Buenísimo como siempre maestro!

Jerichoprincess dijo...

Cinco metros cuadrados:entretenida.
Eva:amena,pero el género no es mi estilo.
Mientras duermes:una señora peli.Nada que envidiar a los yankis.Estás con el culo en vilo todo el film.Me encantó.
Y Mad Men...MAD MEN con mi chico,en nuestro sofá y con tanque de palomitas(o bolsarios varios)...eso NO TIENE PRECIO.

Como bien ha señalado el Kaimán,en los primeros episodios cuesta animarse a ver el siguiente,porque parece que no ocurre nada...Pero luego es bastante loca y adictiva.
Si no eres una feminista progre y tontaina,te partirás de risa con el machismo tan cateto y descarado(tengamos en cuenta la época,de ahí la alusión a la feminista).
En fin,mucho más profunda y crítica de lo que aparenta.Hay que leer entre líneas.
No digo más porque el Kaimán ya lo explica perfectamente.Si os pica la curiosidad,ya sabéis.

BESOS

Daniel dijo...

Que pasa Mario!!
He estado visitando tu blog y lo iré siguiendo!!

Te recomiendo una película española Héroes (herois, en catalán ya que es catalana pero esta traducida a castellano) Creo que no se le ha dado mucho bombo pero te hará recordar cuando tenias 13 años.
Tal vez he metido la pata y la has visto y analizado, pero si es así, no he sabido ver la critica.

Buena lista la de tus 50 pelis favoritas....

Un abrazo y a ver si nos vemos este veranito!!!

Leoky dijo...

Pues buenas críticas como siempre Kaiman.

En primer lugar turno para Mientras Duermes : no suelo ver nada de cine Español, Torrente y REC, ni siquiera he visionado Celda 311 aunque esta si que la tengo pendiente. Como recomendación tuya y ya que en otras ocasiones me has aconsejado muy sobre películas y series (vease el caso de Breaking Bad que cada episodio que veo me gusta más. Le visionare cuando pueday seguro que me gusta, ya posteare en el foro de Sly lo que me ha parecido.

Sobre Mad Men siempre he leido buenos comentarios pero en los años que trancurre son años que nunca me han interesado y me aburren. Nose si darle una oportunidad mas alante cuando termine series que tengo pendientes, aunque aún quiero revisionarme Perdidos y Prison Break por lo que ya vere si no veo alguna otra como The Wire que también le tengo ganas.

Don Vito dijo...

Vaya par de guitarras que te has tirao madre mia como han crecio el par de pollos, de aqui a na el el baile hasta las tantas mejor no pensarlo. Las pelis ni idea no he visto ninguna aunque creo que tengo alguna en el usb, has de saber que me estoy bajando la bomba de pelicula Las Cronicas de Spiderwich me temo lo peor. Gabriel el numero 1(como diria mi padre, no te tenias que morir nunca Gabriel) y lo de la foto, el duo sacafrutas, estais para que os ametrallen a los dos, quien le iba a decir a friscas por aquellos dias que lo harian tio por segunda vez, muchas felicidades a mi gran amigo del alma Jesusin y a su amada Tamara(un beso para los tres).

Juncal, tu maese y señor dijo...

EVA sin dudarlo se lleva la torta
¿y lo que cantábamos a tu prima?:
"Eva gorda, mula torda,
gungurack... , ... can guira"

"The Walk"Pink Floyd,bella melodía
repetíamos hasta reventarnos
con ese toniquete podíamos tirarnos
desde la mañana hasta todo el día

¡Martirio lo que sufrieron las primas!
cualquier detalle era objeto de ironía
eso ahora hubiera sido pesquisa
por la misma Fiscalía
¿acaso Kaimán ya lo olvida?

Menos mal, que de vez en cuando
alguna caricia de los mayores caía
si no estaríamos ahora valorando
cómo pudo engendrarse mentes tan frías
películas en que no hay más que daño
de asesinos en serie masacrando
seguro que también analizando
documentales de lo que un simio haría
si le pincharan el trasero todos los días

Migueletes Game:

Siguiente caso,atención a la Friskalía:
"Esto es un órdago al delito y piromanía
les acuso de abuso deshonesto
y no por llevar un buen cesto
de la Peña de las tías"

Miguelete dijo...

Buenas, gracias y enhorabuena Kaiman por las novedades y recomendaciones, ya estan descargandose alguna de ellas.
De la foto, solo se me ocurre un titulo rollo destape guarro "te cagas en las bragas!" y acertar lo del año para mi....imposible!! jejejeje
También me quisiera unir a Don Vito en la felicitación a Zocato y Tamara, si me hicierais el favor de darsela de mi parte, yo localizarles.....dificil.
Un saludo y abrazo a todos y cada uno de vosotros, me acordé mucho de todos vosotros en Semana Santa!!!

Clara dijo...

Madre mía! Toda la noche me la he pasao mirando debajo de la cama...¡Y eso que tengo canapé! Genial "Mientras Duermes", llevo todo el día acordándome de cada fotograma...megüentó. Así que, como manda el doctor Kaiman -que dicho sea de paso, me cura todos mis males- el Julillo está Pandoteando en busca de tus sabias recomendaciones.
Por otra parte, tengo que confesar que en mis tiempos de student salí un poco "jarta" de diseccionar el eterno y manido "american dream"...mucha carita empolvada y culo sin lavar; demasiado escaparate de Tiffany's y trastienda de la tienda de los horrores...Aún así, he de admitir que siempre he tenido en mi top ten la gran novelaza "The Great Gatsby", uno de los epitomas de la literatura entorno al sueño americano. Así que, dejo la puerta abierta y cuando acabemos Breaking Bad -brrrrrr-, todo se andará, hermosón.
No pensaba decir ni mú en referencia a la foto de esos dos pazguatos y su tan deleznable actitud. Más patán no se puede ser: elevado al cuadrado dos veces, porque no sólo cometieron tan colosal tontuna, sino que además, la inmortalizaron...para mear y no echar gota, el par de sonaos. Sí, sí, a las No Problem nos hizo muchísima gracia...claro que más nos reímos esa noche con Friskas como una cuba declarando su amor y todo lo demás a una de nuestras más apreciadas miembras. No diré el año, porque tengo manga, pero lo recuerdo como si fuera ayer mismo... capítulo digno de encabezar los anales de la historia villarense, desde luego.
Mi angelillo, te dejo por ahora. Y como siempre os mando un beso como la Vía Láctea, a los dos...
Este finde hablamos, my Jerichoqueen.

Clara.

P.D.: Me da pánico abrir el blog y ver como me mira Norman...sí, muy adecuado para mi insomnio! Menos mal que hay por ahí un guitarrista bonico del tó con una cara de angelillo que no puede disimular.

KAIMAN dijo...

Alcorce, lo de los borbones no es para menos, esta gente haría palidecer al mismísimo Mr. Bean, no es normal lo suyo.

No seremos los mejores haciendo cine, pero en mi opinión, hay muy buena gente por aquí que merece que se valore y difunda su trabajo.

Saludacos.

JJ,, gracias a ti por pasarte y seguir el blog torpedaco.

JerichoPrincess,, Pues si belleza mía, hay cosas en esta vida que no tienen precio y esa que mencionas es una de las mejores. ¡Muhaha!, para esta misma noche ya tengo preparados los dos últimos capítulos de la segunda temporada de nuestro “pendenciero” y carismático Drapper. Vale su peso en oro esta serie, cada vez está mejor.

Besos my princess.

Daniel, ¡Ey Dani!, ¿Qué pasa tío? Que grata sorpresa tener noticias tuyas.

Muchas gracias por la recomendación, ya he visto esa película y como tu comentas es cierto que te lleva a aquellos momentos tan maravillosos de la infancia, y además con que buenos actores cuenta. Como lamentablemente suele pasar, a las películas bien hechas en España se les suele dar de lado, una pena la verdad.

Bueno Dani, lo dicho, me alegro mucho de tener noticias tuyas y gracias por seguir el blog.

Un fuerte abrazo.

Leoky, Bueno como ya os digo, dudo mucho que seamos jamás una potencia mundial en cuanto al séptimo arte se refiere, pero sí que considero oportuno el dentro de mis posibilidades dar a conocer y respaldar una buena faena nacional. Estoy seguro de que si das una oportunidad a “Mientras duermes” no te arrepentirás.

De verdad que me alegro un montón de que te hayas convertido en un Breaking-maniaco. Como has dicho ya la comentaremos en el hilo del foro del “puto amo” je, je.

En cuanto a Mad Men, si no te llama la atención esa época y sus particulares movidas, pues ni te molestes la verdad, porque dudo mucho que te enganche entonces. The Wire me la apunto, ya que he oído maravillas de ella y habrá que darle una oportunidad a ver qué tal.

Saludacos.

Don Vito, ya te digo si están grandes estos dos zopencos. Aunque engancharon con gusto los “guitarros” lo que les gusta es darle estacazos a la batería (o la también llamada: pesadilla de la meneterica) a los muy tunantes. Lo pasamos que te caes de ojete los tres quincalleros esa tarde.

Para cuando acabes con el “Spiderwiz” te dejo buen material con un documental que fijo te gustara “El asesinato de Kennedy”.

En cuanto a la foto del Miguelete´s ya te dije el otro día que se busca y captura al autor de semejante engendro ya que ni el Friski-piromano ni un servidor logramos recordar quien fue el autor/a que cometió el error de su vida apretando el disparador de la cámara. Dios guarde su pecadora alma en algún olvidado psiquiátrico de la España más profunda.

Juncal, hombre cacho de rata furibunda, olvidarlo no lo olvido, ya que de momento de memoria no ando nada mal, otra cosa es que me sienta orgulloso nuestros infanticidios.
Copón, estas más tonto que unas “trébedes” que diría que diría el bueno de Goyito.

Luego ya en la última estrofa has filosofado más que Fernando Arrabal el día de la templa en el programa de Dragó, y ya no lo he pillado, lo que sí me ha gustado es el título del Miguelete’s: La Friskalia…ja,ja ya te vale guiassss.

KAIMAN dijo...

Miguelete, gracias a ti por ser tan fiel al blog y comentar tan acertadamente como siempre. Ya veo que el afoto os ha gustado (bueno a las “tiajas” no tanto imagino je, je).

En cuanto vea al zocato le daré la enhorabuena de tu parte.

Un abrazo enorme y que sepas que por aquí también nos acordamos mucho de ti.

Clara, cuidadin que el Tosar se cuela dentro del canapé y de ande fuese menester con tal de mete….bueno ahí lo dejo que luego to se sabe.

Bueno, si ya quedaste saturada en su día de los “Happy days” americanos pues que te voy a decir…si además aun os quedan capítulos de BBad (suerte la vuestra) pues a disfrutarla mientras dure mía que pijo.

La foteja de marras que quieres que te diga, menos mal que como dice “el perchas” y según la Friskalía, ese flagrante delito ya debe haber prescrito y “semos libres” como el viento. No me cabe duda que hubo muchos hombres con mejores pintas que nosotros por esa época pasando su juventud entre la quincalla de Carabanchel.

PD: Precisamente por eso y como el insomnio nos los toca bien tocados, pues ya me digo: ¡De perdidos al rio! Además es imposible dejar de ser un Normanmaníaco a estas alturas de la vida.

Besos mil para ti y unas ráfagas infernales de AK-47 para Yulian.

Don Vito dijo...

Lo que voy a contar no tiene nada que ver con tu comentario pero bueno, tengo la necesidad de decirlo y lo voy a decir. Estas navidades descubri que uno de los tres reyes magos no era tal rey, sino un impostor un farsante un roba ilusiones. Este tiempo atras van y me dicen que ese suplanta identidades posiblemente no volveria a ser ya rey mago. Hoy me he llevado la grata sorpresa de ver que estas por aqui y que te acuerdas de aquel cuarenton al cual desmontastes sus creencias. Tan solo decirte que me alegra que no te hayas ido del todo, pero que me apena mucho que las buenas personas como tu se vayan tan pronto, que te cuides y que nunca olvides que en el Villar de Domingo Garcia, donde venden cervezas y fantas siempre tendras un amigo(o como dice Friskas acciones). Un abrazo camarada.