miércoles, 6 de agosto de 2008

EL ALATRISTE DEL VILLAR


Jaime, hermoson, por aquí llega al fin, la critica del Kaiman, sobre tu laureado (por Laura) debut en el séptimo arte.
Desde que él “Mere” (Dios haya tenido la deferencia de nombrarle alguacil celestial) y nuestra querida “Anita”, alcanzaran el cenit del estrellato, en cuanto al cine X se refiere, y rodaran en sus días de juventud y lozanía “ La mujer del pregonero y otras guarrillas dan placer a su trompetilla”, nuestra tierra, no había dado otro actor de grandes superproducciones, hasta que has llegado tu Jimmy.

No en vano, tus onduladas y radiantes cabelleras rubias y tus aires de galán del Hollywood de los años 50, te han valido el merecido apodo del “Robert Redford de la Machacaera”.



Bueno, bueno, querido paisano (y demás queridos lectores), dejando a un lado la parafernalia kaimanistica, me voy a centrar en la peliculilla en cuestión:

Los que os leyerais mi opinión sobre “El Orfanato”, quizás recordéis, que hay una cosa que me jode sobremanera, y es que me quieran vender la moto, utilizando las frasecitas de turno.
Que si “la mejor película española de los últimos años”, que si “colosales batallas épicas”, y demás tontunas rimbombantes, y al final, con el tocomocho de la “superproducción española” te calzan una nadería absoluta, que se queda en agua de borrajas y que al final alo mejor si se hubieran gastado cuatro perras gordas en vez de ventipico millonacos de jeuros, hasta había quedao mejor y todo.

Empiezo por lo que más me llamó la atención, la vocecilla de los coj..... de Viggo Mortensen, este señor es un gran actor, muy solvente y con carisma, además me parece bastante adecuado para el papel, pero.... por los clavos de Cristo, que os juro que al principio creí que era una broma y pensaba que le empezarían a doblar de un momento a otro.
Me parece muy bien que el señor Mortensen sepa español, pero vamos, que si cuando practica nuestro bello idioma parece “Arévalo” en el festival internacional de chistes de gangosos o “Toni Leblanc” trapiñandose un kilo polvorones mientras recita a Neruda, pues entonces, puede que te salga a cuenta, que le preste la voz un actor de doblaje patrio, que además, tenemos muchos y muy buenos.



El guión, ni pies ni cabeza, no hay por donde cogerlo, deslavazado y carente de interés a mas no poder. Cuando hay una trama que parece que te va pillando un poquillo, de repente desaparece por arte de birli birluchos (que diga birloque, perdón) y ya no aparece en todo el metraje. Por no hablar de personajes a manta (ya les doy cera mas adelante), metidos con un puto calzador.
No he leído ningún libro de Alatriste (me parece que son tres o cuatro), pero me da la impresión de que han intentado meterlos todos ahí en una sola película, darle a la batidora y a ver que coño sale. Rara (rarísima) vez, me entra el sueño cuando me dispongo a ver una película, pero si yo tuviera los derechos del guión de este film no dudaría en reconvertirlo como somnífero para elefantes. Negocio seguro amigos.


Lo de las batallas ya es la monda lironda. Jaime, no me digas que ahí, estabais mas de 50 tíos con las lanzas y los escopetos, por que no me lo creo. Me parto el ojete con los planos “tococomocho pictures”, que intentan simular que hay un mogollón de gente y se nota que no veas que estáis los mismos maromos en todos sitios, a mí me recordó a los partidillos en el frontón cuando venían los de Madrí y los valencianos, y nos juntábamos ciento y la madre, soltando zapatazos como el que toca a nulo.



Digo yo, que ya que, en esta ocasión había pasta, cogete a Spilberg, Peter Jackson o algún director de reconocido prestigio con las batallas. ‘Manolete si no sabes torear pa que te metes’.

Como os comente anteriormente, los personajes tienen tela pa cortar. No es que sean malos los actores que los interpretan, es que da la maldita sensación de que están ahí para que la peña diga: ¡anda mira, el de 7 vidas, como mola!. Javier Camara por ejemplo es un excelente actor, pero vaya pinta que le han puesto al pobre, parece el presidente del club de fans de Paco Clavel. Idem con Blanca Portillo, que mete mas miedo que la abuela de Marilyn Manson. Para el papel de Iñigo yo habría propuesto a alguien como por ejemplo.... un actor.
En fin, que pa que contáte. Se salva el Juan Echanove y poco más.



Resumiendo, que pa verla un Domingo, después de bien comío, bien bebío y bien cagao, pues no esta mal, se le puede echar un vistazo, pero de superproducción y de obra maestra española, naranjas de la china mandarina.
Como apunte final y para que sirva de muestra, os recomiendo dos buenas películas españolas: “La Noche de los Girasoles” y “Azul Oscuro casi Negro”. Dos excelentes muestras, que dejan patente, que con pocas perras y buenas ideas, se puede hacer un cine muy decente.
Las pelis con batallones, acción a cascoporro y mucho money, se lo dejamos a los americanos que lo hacen muchísmo mejor.



De todas maneras me alegro por tu experiencia Jaime, te lo tienes que haber pasao de maravilla, me das una envidia que no veas, y gracias por las fotos. Yo me esperare a que empiece el rodaje de : “La ciudad no es para mí 2 : Un Ganchero en Lapuertaelsol”. Han prometido que me llamaran.



PD: Jimmy, si te escogen para otra peli, ten cuidao con las hembras (no padece de sordera precisamente la morena) y no te arrimes tanto, que se me yo de un tío que vive en la gancha y que es Capitán (o mas aún) y guarda un fusco (que yo lo he visto) en el armario de su habitación, que te ametralla la colilla antes de que digas amén.

- Dedicado al pequeño Gonzalo, gancherillo hermosón y bonico del tó -

Esto es todo amig@s , saludos y ya que da menos pa las fiestasssssssssssssssssss

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso, eso, aparte de la peli, por lo que a mí me toca, doy fe y garantía de que ese fusco existe, y que pobre del que se líe estas Fiestas a dar bocinazos debajo de la casa del Cipria, que saca el fusco ese de la 2da Guerra Mundial, si de esas con el mango de madera y cargador a un lado, y nos aniquila a tos...
Por cierto, Jaime, sales muy guapo. Yo no había visto ninguna afoto, si lo he dicho bien AFOTOOOOO, tuya de esas de la peli.
Por cierto, mi fiel y dulce Kaimán, te aconsejo que cuando saquen a estreno una de estas pelis, sobre todo españolas, que tanto bombo le dan después, las veas de los primeros, porque si no serás otra cobaya a la que le vicien con comentarios que seguramente, a la hora de ver la peli, contaminen esa opinión erudita que tu sabia prosa nos muestra cada vez que escribes...

Espero a más comentarios, no me enrrollo más.
Besotes y Sl2!!!!

Anónimo dijo...

joeeee...
con razon ahora entiendo que perdieramos Flandes...
pa habernos matao...
SSaludeteSS

kaimanómano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kaimanómano dijo...

No veas tanta tele... que la primera impresión no tiene nada que ver con el artículo; parecía el avance de un programa como el Tomate o similar.
Nada más cargar el blog, al leer el título y ver la foto la impresión que me ha dado es que el artículo iba de que a Jimmy le habían pegado una paliza por ir con barba y desaliñado (igual se lo merecía pero eso tampoco es para sacarlo en Alcarria Directo).
Del tema del cine español mi opinión es que es patético y me explico:
Cine, cine el que hacían Jose Luis Ozores, Saza, Jose Luis López Vázquez, etc. Te podías reir, llorar y volver a reir en la misma escena.
Posteriormente, Pajares, Esteso y Antonio Ozores que mezclaban chorradas con tetas y felpudos y con dos frasecitas te reías una semana.
Desde entonces, nada.
Lo de Almodóvar tenía su gracia en las primeras pero no puedes hacer todas la películas basándote en los mismos pilares: putas y maricones al final cansa.
Apuntaba formas Santiago Segura pero se repitió demasiado con Torrente.
Siempre hay alguna película de generación espontánea como Belle Epoque, Tesis, Barrio, etc.
Mi conclusión es clara: Zapatero a tus zapatos (o a Doñana). Las superproducciones para los americanos que son expertos, los españoles a buenas historias que contar y con un punto de reirnos de nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Puedo contar con tres dedos de una mano las veces que me he dormido viendo una peli... y Alatriste es una de ellas...y eso que estaba achirvando (o es "achirbando"?) a ver si veía al Jimmy vestido con faldita!
Como siempre, coincidimos: fantástica "La noche de los girasoles" recomendada por mi kaimán.

Tequieromucho,
Clara

KAIMAN dijo...

Gracias belleza. Yo te quiero mas que ayer, pero menos que mañana.
Siempre estas en mis pensamientos, y siempre lo estaras.

Un abrazo a Julian, uno de los hombres mas afortunados sobre la tierra (merecidamente).

Mañana te llamo.

Anónimo dijo...

Querido Kaimán, creo que eres demasiado exigente en lo que al cine se refiere, cuando vas a ver una película de la talla de alatriste sabes que es una película de aventuras cuyo guión está escrito por un periodista que no va a las fuentes históricas para documentarse ,hace como los periodistas que sobre un rumor o noticia infundada elabora argumentos comerciales para hacer propaganda politica, recibir subvenciones...
y es que películas buenas, buenas hace mucho que no se hace ninguna ni en españa ni fuera de ella, y encima ahora paul Newman se nos está muriendo con lo que ya ni siquiera actores realmente comprometidos, porque muchos actorcillos que van de comprometidos,progres,etc luego anuncian candidaturas políticas, anuncios capitalistas de créditos fáciles,etc,los actores tienen que estar por encima de eso, son actores y fuera de la pantalla personas que fisiológicamente son como nosotros: comen,duermen,cagan...
Bueno sin filosofar tanto que parezco Urdaci, ¿estais todos preparados para las fiestas id cogiendo carrerilla ...?

Anónimo dijo...

Me parto y me mondo. Para mearse tu cronica kaiman con el ceporro del birluchos.

Besos.

Anónimo dijo...

Lo que hay que ver en esta vida xDDD

En la primera foto no le reconocía, creía que era el tiparraco este del Madrid que siempre andaba lesionado :P

Pues nada, ya nos contará en fiestas....aunque no le aguantaré mas que un medio xD

Anónimo dijo...

Mario,peazo mamón cojonuda tu pagina. Lo mejor lo del anormal de Zapatero, me parto la polla, como en nuestros buenos tiempos sigues siendo el puto amo del cachondeo puro y duro.
Me encontre al Angelillo y me dijo que la semana que viene son las fiestas de tu pueblo.A ver si engaño a mis padres con la peque y me voy a verte el sabado a los toracos.
Un abrazo maestro.

KAIMAN dijo...

Jaime hermoson mío, me hago cargo, de que nada, ni nadie, ha de tener la osadía de molestarte durante tu periodo estival, pues es de dominio publico, el infierno y la tiranía sin limite, a la que estáis sometidos los funcionarios durante vuestra “actividad laboral”. Soy consciente de que tus manos, han sido concebidas para tareas tan distinguidas, como hacer sonar bellas melodías en un Stradivarius y no para aporrear el teclado en un sitio tan humilde como este.
Pero vamos que ahora mismo como comprenderás, en Agosto y con 40 grados a la sombra, tampoco es que yo vaya muy sobrado de tiempo (ni de ganas), y ya, que me has dao bien la plasta hasta que has tenido tu crítica del Alatriste, considero que te podías haber dignado a dar tu opinión sobre el articulo en cuestión.
Si no te ha gustado, y crees que no tengo ni p... idea, tranquilo, dímelo con total confianza. Es mas me gusta que seáis sinceros, pues intento mejorar en la medida de mis posibilidades
Bueno no me enrollo mas, tan solo apuntarte Jimmy que si sales en otro bodrio-film, le encargas la critica al Carlos Boyero, que es más profesional que yo y para eso le pagan.

Saludos.

Carlos dijo...

Si es que le haces caso a cualquiera...Coincido en líneas generales con tu crítica,han tratado de comprimir los distintos libros del folletín de Alatriste y les ha salido un churro de pies a cabeza.Si hubieran hecho un buen guión con la misma pasta les habría salido una serie de televisión cojonuda.Los libros son muy recomendables para la playita, y muy instructivos por su documentación y la recreación del ambiente y los valores de la época.
Díaz Yanes empezó muy bien con "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" pero va de mal en peor.
Muy recomendable "La noche de los girasoles" y te recomiendo "Tropa de élite", una brasileña al estilo "Ciudad de Dios".
Controlame las discusiones "filosóficas" del Oso hasta que llegue yo...Con Dios hermano.

Anónimo dijo...

Dejad al pobre Jimmy, que está tan centrado con su mocetón que no tiene tiempo ni para abrir el correo electrónico. Yo le he mandao cosas, y al cabo de unos meses me ha contestado, pero verbalmente, o sea que, mi fiel vasallo, no te reveles a tus superiores (El Gran Hiel-Frisky-SuperMarila-gorila, amo de las camisetas a lo Tarzán y perfumes bien cargantes, como los cugatas que se endiña de un sorbo con triple extra de "guielo"; otros como El Capitán Patarrastra, que fue coetáneo del Alatristre ese, que según se dice se trinchaba 16 cubalibres en lo que se cuenta un chiste de albañiles; más aún: Manolo Pataslargas, que surcó los mares del Atlántico y según dicen se afincó como terrateniente en tierras americanas, y que pronto tuvo a sus pies a esos malditos yanquies, no podía ser menos; y por supuesto yo, tu amo, el señor de Las Perchas, por siempre señor).

Ya empiezas a sufrir el síndrome de los que les envías correos y ni se preocupan de escribir unas líneas, y luego encima hay que darles la razón y todo...

KAIMAN dijo...

Mi querido amigo, te honra que salgas en defensa de tu cuñaoooooo, pero que vamos, las excusas esas, de que no tengo tiempo, y tal, me las paso por el forro de los cojoncetes.
Creo recordar que hace poco tiempo, tu tenias tres trabajos allí en los madriles, y no recuerdo, que por ello, dejaras jamás de escribir en mi blog, si de verdad aprecias a alguien siempre hay tiempo para dedicarle. Tu eres uno de los que mejor me lo han demostrado.
De cualquier manera, yo aprecio mucho a Jaime, así que tampoco tiene mayor importancia, mejor pasar pagina y “au”.

Para Marisol: Bella doncella, se nota que hace un porrón de años que no ves cine, por que vamos, que no me digas a mí que no se hace ya buen cine, que me entra la risa floja. En España, si que hemos perdido nivel con respecto a la época de Buñuel y Berlanga, pero aún así, sale alguna gran película de vez en cuando, como las que cito en él articulo.

Y en cuanto al cine en general, ni te cuento, yo veo al año al menos 3 o´4 peliculones que te puede dar algo, y como poco 13 o´14 buenas películas. Lo más importante es saber buscar, si te ciñes a los estrenos de cartelera, como hacen los ministros y ministras de “incultura” y asi poder poner verde el cine americano, todo el cine te parecerá una mierda.
Para mí el cine clásico, no tiene nada que hacer con respecto al contemporáneo, y lo corroboran mejores guiones, actores, y más y mejores medios.
Lo de que ya no se hacen películas como las de antes, me parece una tontuna, sinceramente.
En fin pues nada mas, espero que lo estéis pasando bien, ya tengo muchas ganas de estar con vosotros y pasarlo bien en las fiestas del lugar.

Un beso.¡Y que cumplas muchos mas amigo!

Anónimo dijo...

Lo primero y principal, mis mas sinceras disculpas por no haber contestado antes a su artículo, Su Ilustrísima. Espero que este asunto haya quedado en un mero conflicto diplómatico.
Como participante en esta supermegaproducción del cine patrio, me defraudo inmensamente el día acudí a verla en la gran pantalla para fardar ante mi esposa, la Princesa de la Gancha, y allí no aparecia ni Jaime, ni Birli, ni Jimy, ni.....vamos que 3 días de rodaje,con un calor del copón(de 5 de la mañana a 7 de la tarde) el casting, y la prueba de vestuario y lo único que saque fueron 540 Eurazos, un periodo doble de cotización a la seguridad social en el Regimen de artistas, que espero me reporte una doble pensión de jubilación, que los titiriteros mandan mucho en este pais, y sino, ahi esta el canon dígital, No a la guerra... y una camiseta,que me regalo el Vigo de su mano que esta mas raida, y ya es decir, que la azul de los mamones.
Mi preciado amigo Kaiman, he de decir que estoy de acuerdo contigo en lo fundamental, la pelicula aburre sobremanera, intentando meter los cuatro libros en uno, lo que hemos leido alatriste esperabamos mas, pero no se puede meter en 2 horas el Siglo de Oro, y hablar de intrigas palaciegas, autos de fe, mezclar Torquemada con Velazquez y aventuras por el Mediterraneo con batallas en Flandes, deberia de haberse centrado en un libro, o haber pasado, y crear una historia nueva inspirada en la figura de Alatriste. Pero el rodaje en el que participe fue una experiencia, única, un poco coñazo, cuando había que repetir tomas mil veces, pero eso de de la claqueta, motor, acción etc creía que era una leyenda pero es cierto, ver los efectos especiales, como bombean cuando sale sangre, como levantan a los actores con grúas en las explociones e inumerables anécdotas mas...
Bueno no voy a ser coñazo, me siento muy alagado por el artículo Kaiman, y decir que siento que en tu lista de películas no haya películas españolas y no lo digo por Alatriste, sino por titulos de la época dorada como, La lengua de las mariposas, Secretos del Corazón, Las bicicletas son para el verano, Tesis, La hora de los valientes, Los Santos Inocentes, El laberinto del Fauno,El bosque animado, Solas, La buena estrella, Dias contados, You`re the one, El abuelo.... y muchas, muchas mas.
Un saludo. Jaime.

Christian St.Clair dijo...

Gracias por tu comentario. Estoy utilizando mi blog como vía de escape para no acabar matando a alguien, jeje (es broma ¿eh? iba con ironía xD).

Seguiré escribiendo, y te seguiré para empezar a leer tu blog.

Bueno, de momento sólo decirte eso y que gracias otra vez. Ahora me voy a ver si estudio un poco.

Adeu~!