viernes, 13 de febrero de 2009

EL INTERCAMBIO

Sé de buena tinta, que os agrada mas, que cuelgue por estos lares, alguna noticia o cualquier cosilla que ocurra por el Villar, pero lo siento mucho hermosones.
Se conoce, que entre la nieve, el frió y el “airuzo ese que viene desde los colláillos” nos hemos quedao congelaos en el pueblo, y esto tiene menos movimiento que la biblioteca de Pepiño Blanco.

Así que, para ir dándole vidilla al blog os recomendare (o pondré a caldo de gallina) regularmente, alguna película de estreno. Intentare no meter pelotazos que duren cuatro horas, que luego decís que os aconsejo pelicularios más densos que el “Cuco” dando el pregón de las fiestas.
De todas maneras, para los que queráis ver pelis rápidas, os propongo la filmografía completa del gurú de las artes marciales “Bruce Lee”, que no veas si van aceleraos dando galletas los chinacos (je,je, va por ti primo).



Bueno, al lio, para esta semana, me complace ofreceros “El Intercambio”, otra genialidad mas, que brota de la inagotable varita mágica del maestro Clint Eastwood.


Cuenta la vida y milagros de una madre soltera americana, cuyo hijo, se pierde misteriosamente en la infinidad de Los Angeles, allá por los años 30.
Como protagonista cuenta con la Angelina Jolie, que aunque no venga al cuento, me llamo la atención lo feilla y lo delgaducha que esta en todo la película, parece una gavilla de sarmientos pa echar lumbre en la cueva, si bien es verdad que su actuación a las ordenes del “tio Clint” es sobresaliente.

Los que gustamos del cine del cascarrabias californiano, estamos de suerte, y volvemos a disfrutar de un film en la línea de sus anteriores obras maestras. No esperéis encontrar un producto innovador (ni falta que hace, pa eso ya esta el Tarantino, cada uno a lo suyo).
En el Intercambio, la narración discurre precisa como un reloj suizo y en todo momento te mantiene pegado al asiento. Ni que decir tiene que volvemos a gozar de una perfecta ambientación, fotografía y música. De los decorados, ni hablo, una pasada.







Una de las cosas que más me gusta de Eastwood, es la manera de emocionar sin recurrir a la lagrima fácil, y en el Intercambio vuelve a atacar con toda la artillería. Llama la atención la crudeza y la frialdad del guión, sin que ello sea óbice para dar lugar a otras escenas llenas de esperanza y optimismo.
Otras pelis del abuelo hollywodiense me han gustado mas, pero vamos, que sin quitarse la gorra siquiera, da otra lección de contar historias. Hasta la fecha nadie como el para abarcar tal orgía de sentimientos en tan poco tiempo.



En cuanto a los actores, como ya comente antes, la Jolie esta magnifica, seguramente sea su mejor interpretación, aunque a decir verdad no es que haya visto muchos trabajos suyos, supongo que por culpa de la ínfima calidad de los mismos. Como secundarios el Jhon Malkovich, carismático y solvente como nos tiene acostumbrados, me encanto su personaje de predicador. Los policías (poli bueno y poli malo), cumplen también con buen nota . En cuanto a los niños, no puedo decir lo mismo, no me gusto casi ninguno, y en general están muy poco creíbles en sus papeles, se lo podían haber currao un poquillo mas con el casting.

No todo pueden ser elogios y a mi entender en este caso he notado algunos defectos que poco o nada me han gustado, y son estos:
(Mucho cuidao, os lo aviso.... si no habéis visto la película y os apetece hacerlo: NO LEAIS ESTO que pongo a continuación, pues contiene piezas clave que desentrañan el puzzle).

- El hijo impostor, se acaba la película y no se sabe que demonios le ha llevado a parar a casa de la señora Collins (la motivación que argumenta me parece demasiado banal), por mucho que le quieran cargar el muerto a la policía. Y encima su madre verdadera ni siquiera le busca ni le reconoce a pesar de salir en todos los periódicos.
- La poca personalidad del asesino, un alelao cruel y puteador, que...no se, en general me pareció muy poco creíble, me esperaba algo más de un personaje tan clave.
- La escasa implicación por parte del entorno que rodea a la señora Collins, véanse vecinos, maestros y compañeros donde estudia el crío, etc.

Lo dicho, una gran obra, que sin llegar a las gloriosas cotas alcanzadas por Mystic River, Million Dollar o Sin Perdón, se sitúa sin el menor esfuerzo muy por encima de la media general de estrenos actuales.

Bueno chaval@s , os dejo.

Como dijo el tío Nicolás: “Mañana más”.

PD: Dedicado al pequeño Miguel, deseando con cariño que su perilla crezca sana y fuerte como la de su padre.

11 comentarios:

David "el Zapa" dijo...

Hola Mario!!!!!

A pesar de hablar muy poco, siempre te llevo en mi recuerdo y sobre
todo a tu magnifico blog! Sigue asi amigo!!!!

Esas gambillas friskas, joer!

Saludos para ti, la familia y para tu chica!!!

KAIMAN dijo...

Lo mismo te digo amigo.

¡Copón Friskas esa caja de gambas, que estas dormio! ja,ja.

Un abrazaco.

Anónimo dijo...

Hola hermano, antes de nada mandar un saludo a mi buen amigo Zapa, al que hace ya un tiempecillo que no veo y que ya veo en su comentario que se encuentra bien, tambien mandar un fuerte abrazo a Quique Estefania y su retoño Miguel, el cual supongo que dara ya el mismo calor que su padre. En cuanto a la pelicula, no la he visto, pero todo lo que biene de el tipo mas duro que el oeste a dado, debe ser bueno. El sabado vi la pelicula del Valiente Desperaux la cual recomiendo a mi buen amigo Carlos para que la ponga donde el y sabe, va de un raton con grandes orejas, bueno lo dejo que sino descubro toda la trama. Bueno hermano nada mas buen trabajo y gracias de los peques por la pelicula un beso.

KAIMAN dijo...

Ja,ja me parto hermano. El valiente y orejotas Desperaux, un clasico cinematografico.
Hay que darle caña a Carlos, que tiene el blog mas parao que las obras de la autovía Cuenca-Madrid.
Muchos besos a mis polluelos.
Seguro que el "Zidane del Villar" a sentado cátedra esta mañana.

Begoña dijo...

Gracias por tus propuestas, tus ganas y tus comentarios cinefilos.
En mi caso ví "El intercambio" al inicio de estrenarla y no recuerdo los detalles con detalle, pero sí que me ha quedado el poso de la esencia de la película y su trama tan precisa, como dices, tan medida como un reloj suizo...te hace mantener como espectador todos los sentidos despierto a la percepción de todo lo que ocurre. Creo que el querido director se ha preocupado tanto de profundizar en la interpretación de los actores principales que ha dado de lado algunas secuescias relacionadas con el entorno y con otros personajes como los niños.Aunque creo que ha sido algo elegido, le ha querido dar más importancia al mundo interno de los personajes y su emociones que dispersarse en la trama del entorno social, ha querido hacer "grande" lo pequeño,es decir, cómo muestra cada personaje lo qué le pasa por dentro con lo que ocurre fuera... lo que supone en estos tiempos y en el cine americano todo un lujo y un atrevimiento poder hacerlo como director y atrapar al público con ello sin recurrir a las grande tramas adulteradas, a los efectos especiales, especíalisimos y casi sobre naturalesssss a los que recurren otros directores.

Por esta línea puedes ver o podéis ver otra gran película en estos momentos en cartelera, dónde con tan sólo prácticamente un escenario, pocas escenas (podría llegar a ser Teatro)y una gran interpretación surje una gran Película: "LA DUDA" (la duda permanece dentro y permanece fuera)

Que sigas disfrutando con la Vida y El Cine.
Begoña.

David dijo...

Uy, uy, uy. No la he visto entoavía pero sé que la veré, y miedo me da, que tiene pinta de ser bonita, bonita, pero algo lentilla.
Imagino que con eso de que se narra la historia con precisión de reloj la Jolie saldrá mirando a la nada pensando en su chiquillo durante, no sé, 2 minutos de secuencia?? Tipo Pozos?? Por lo menos la jodía Jolie se deja ver mas que el bigotoncios ese del petroleo. Es broma, primaco, ahora en serio, mu buena post-crítica y ten seguro que en cuanto pueda me la descargo pa verla (puesto de café, claro).

P.D.: Te recomiendo Tropic Thunder, que critica que te cagas las super pelis que tanto nos gustan, el mundo joliwudiense y tiene buenos puntos. Ah, y ya esta en DVDRIP.

Nos vemos.

Almudena dijo...

Primo, con solo leer la crítica dan ganas de ir corriendo a verla.... Que don de lengua tienes jodío.... Que me dices de "Siete Almas"? he oído de todo, ilumíname.... Por cierto, un saludo a Enrique por su estrenada paternidad....... y para tí un beso gorrrrdo, gorrrrrdo.

kaimanómano dijo...

Gracias por la dedicatoria, de momento no le dejamos la perilla, se la afeito para que le salga fuerte y lustrosa el día de mañana (ya he desvelado mi secreto...).
En cuanto a la peli.............
Vamos, como el que oye llover, si no hay tiros, pelotos o alquien en pelotas, na de na. Seguro que la Jolie no enseña ni el canalillo (por si acaso la pongo en la mula y ya te cuento lo que oiga por ahí).
Por cierto, ¿podrías hacer alguna crítica del Pocoyó, el Cuentacuentos o algo similar? Creo que es lo que me toca de aquí en adelante.
Gracias de nuevo por acordarte de mi vástago y por las felicitaciones de los comentaristas.
Un beso a todos.

P.D.: He dicho vástago y no, como en cierta ocasión oí a alguien presentar a su hijo:
-Te presento a mi bastardo.
No veas la cara que puso su interlocutor.

Carlos dijo...

No la he visto todavía, pero la descargaré. Sospecho que ésta la ha hecho por compromiso, para sacar pasta e invertirla en la que va a estrenar próximamente que será la buena.
Te recomiendo una película alemana "La Ola", muy buena y muy inquietante, de las que deberían hacer pensar a muchos.
Tengo algo a medias sobre el viaje a Argentina y prometo colgarlo en próximas fechas.
A ver si le das clases rápidas de cine y música a tu "brother", que no hacemos carrera de él.
¡Con Dios hermano!

SHERMAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SHERMAN dijo...

Gracias por pasarte!
Si,mis padres me han llevado a varios sitios como tambien Anzio..Mas adelante ya hablaré de ello.
Sherman