miércoles, 1 de junio de 2016

LA BRUJA (The Witch)



Una familia puritana a más no poder, es desterrada de su comunidad y se ve obligada a vivir en un solitario bosque, en el cual habita un ente que amenaza con arrastrar hacia el abismo espiritual a cada uno de sus integrantes.


Con esta prometedora premisa, ve la luz el proyecto del debutante director Robert Eggers. Cuando pensamos en cine de "terror" nos vienen a la cabeza instantáneamente: fantasmas de todo tipo, vampiros o psicópatas enfermizos, pero casi nunca la brujería, y por lo menos para mí es una pena, pues potencial tiene de sobra, se echan mucho de menos delirantes y magnas obras como "La semilla del Diablo", del maestro Polanski o la más reciente e infernal "The Lords of Salem" del perturbado, a la par que genial Rob Zombie.


 

Como es de esperar, el Demonio habrá de manifestarse bajo infinidad de apariencias, tanto físicas como atmosféricas, en cualquier caso, y si véis la película me daréis la razón, pocas cosas pueden aterrorizar más que un fanatismo religioso tan asfixiante y malsano como se nos muestra en esta lograda cinta.

Ambientada más que acertadamente en sombríos  y fríos bosques, y en todo momento afectada por la acertada y lúgubre interpretación de sus protagonistas, nos sumerge en una atmósfera de desesperada quietud,  en una familia que intenta por todos los medios hacer habitable su hogar, ahora enclavado en un entorno desesperadamente hostil y en el que nunca debieron poner un pie.

 

Como os dije antes, la religión impregna todas y cada una de las acciones en las que se ve envuelto este peculiar clan. De hecho, los momentos más brutales, y que peor te lo hacen pasar, tiene mas que ver con la severidad asfixiante del cristianismo mal entendido de la época, que con la brujería y el "culto a Satán" que pulula en el trasfondo. La escena del niño en el altillo de la casa, apabullante, brutal, no puedo desvelar mas...

Aquí la señorita bruja en su estado primigenio. Su labor consistirá en hacer caer en el pecado de la lujuria a los incautos. ¿Lo conseguirá? Se admiten las apuestas.

 Imposible no destacar el papelón de la joven Anya Taylor-Joy un portento de futuro espléndido. También inmenso el “páter familias” Ralph Ineson, su voz impone al mas pintado, de su garganta salen truenos que te encogen el alma (ojo, esto en la versión original, la doblada al español no la he visto, se comenta que aquí pierde mucho la película) el resto de niños y la madre dan también la talla con creces.

La logradísima ambientación, inevitablemente recuerda a "El Bosque" (entre otras) del amigo Shyamalan, pero cuidado, no llevarse a engaño como parece ser le ha pasado a mucha gente, no esperéis subidas de volumen que te pongan el corazón en las orejas, o sustacos de estos de toda la vida. El miedo se te va colando en el cuerpo poco a poco, según van sucediendo los terribles acontecimientos.

 

 Yo a este en la paella no lo metía, casi mejor hacerla de marisco si no queréis que os dure la cagueta más que el propio culo.

Y qué bien contado está todo, joder qué envidia me da que un director debutante sea capaz de crear un trabajo tan bueno, y hacerlo con semejante sencillez. Como no podía ser menos, respaldado en todo momento por una exquisita fotografía, y una banda sonora potente. 

Lo dicho, un error esperar una película de terror al uso. No saldrá la bruja metiendo en un caldero miembros cercenados para hacer un conjuro. Mucho peor, trata de la desconfianza en los demás y hasta de uno mismo, del pecado, la culpa y cómo  podemos machacarnos los unos a los otros sin piedad. Eso sí que da miedo.




10 comentarios:

Pepo dijo...

Primo!!

Me cago de miedo despues de ver esas pelis..... Hace muucho que no veo una y así seguiré ja,ja.

La última fue el conjuro y me parecio la ostia de buena y me planté...

Una crónica digna del Kaiman !!!

Un besote ,guaperas!

Besa a Patri!

LOLA dijo...

Me hago caquita sólo con el tráiler.... Creo que prefiero una de Paco Martinez Soria...

Leoky dijo...

Había escuchado buenas criticas de ella. Me la apunto para ayer aunque no soy muy dado a ver este género, de vez en cuando me gusta poner alguna de estas características. Además por lo que comentas, no hay estos sustos fáciles y tan trillados hasta la saciedad que solo aportan a la película en el 80% de los casos mediocrez y un recurso fácil de cara al espectador. Prefiero, como comentas, que solo por los echos y como transcurre la película te entre esa cagalera.
Sin ir más lejos unas de mis preferidas de este género es "La bruja de Blair", para algunos un engañabobos pero para mi una película que solo con lo que transmite ya estoy corriendo al WC.

De la que no leí buenos comenterios fué de The Lords of Salem pero siempre me quedó ese resquemor de verla. También me la apunto para futuros visionados.

KAIMAN dijo...

Pepo Primo!! Que buena "El conjuro" también,más conocida por la piel de toro como: "Expediente Warren: The Conjuring", de lo mejor de los últimos años. Van dar una maratón en los cines de aquí con El conjuro 1 y 2 (que se acaba de estrenar) adivina quien estará en primera fila je,je.

Abrazo grande para toda la familia, en especial a tus padres.

Ya se lo doy a Patri de tu parte hermoso!


LOLA Ya sabes que soy fan irredento del bueno de Don Paco, pero bueno, no solo de pan vive el hombre je,je. Me gusta tocar todos los palillos y el terror es mi debilidad. Gracias por pasarte y comentar hermosa mía. Un beso.

Leoky Lo que es seguro que indiferente no te va a dejar, o la quieres o la odias. Sobre todo, la he apreciado muy por encima del resto, por lo que tu también has comentado: Basta ya de mediocrez y de darle a una película el calificativo de "terror" solo por dejarte medio sordo en la mitad de las escenas, y que alguien aparezca por detrás, mientras el /la protagonista de turno se mira en el espejo. Cuando la veas ya me comentaras que te ha parecido.

En cuanto a la "Bruja de Blair" yo me lo pase pipa en el cine en su día, ME DIO MIEDO, y aun la veo de vez en cuando. En mi opinión, en su estreno, también supuso un soplo de aire fresco para el género, y posteriormente su formula copiada sin rubor hasta la saciedad, y con mucho menos acierto. En cuanto a de Lords of Salem del "demonio" Rob Zombie, pues que te voy a decir, es inexplicable, tienes que verla y opinar por ti mismo. Mi mujer no pudo soportarla hasta el final, y me consta que a mucha gente le pasó lo mismo. Supongo para que te guste que hay que tener algún tipo de tara mental como el bueno de Rob, je,je. La peor de tus pesadillas trasladada a la pantalla, el mal en su estado más puro, eso ya lo aviso.

Un abrazo amigo, gracias por pasarte y comentar.

Potro dijo...

Joer le tengo ganas a esta peli, y después de leer tu magnífica crítica me ha subido el hype, por cierto, no sabia que ya se hubiese estrenado.

Macgyver dijo...

Mira que me gusta el género de terror, pero no había oido hablar de esta peli. Tampoco es que siga mucho noticias de cine, salvo las referentes a nuestro amigo y alguna otra cosa que me pueda llamar la atención. Ultimamente me he visto bastantes buenas pelis de este género, por ejemplo sinister 1 y 2, la trilogía de insidious, Annabelle. También he visto bastante morralla de las que ni recuerdo el nombre.

Viendo el trailer de la bruja y leida tu gran crítica, he de decir que si me llama la atención, por lo que la veré seguro. Como siempre no se si sera en el cine o en casa, pero caerá seguro.

En cuanto a The Lords of Salem, en mi opinion Rob Zombie tiene bastantes pelis mejores que esa, como la casa de los 1000 cadaveres o Halloween sin ir más lejos. Pero como siempre todo va en gustos.

En cuanto al miedo o no que puedan dar las pelis de terror, a mi personalmente no es que me afecte, debe ser que estoy curado de espanto, y salvo algún susto puntual, para mi son muy disfrutables las pelis.

Jerichoprincess dijo...

Pues yo hacía mucho tiempo que no me cagaba de miedo con una peli. Y esta lo consiguió. Estuve encogida todo el rato. Y la voz del prota te retumba en las entrañas...Desde el proyecto de la bruja de blair no experimentaba tan ansiada sensación que los adeptos al género queremos sentir al visionar estas pelis. De acuerdo con Leocky en todo. Y tambien muy cansada de que te ametrallen lis oidos con la musiquita cojonera que utilizan siempre como recurso para darte miedo. Noooooo!!! Lo q hace es asustarte haciendo q metas un bote en el sillón y cagarte en todo porque te van a tener que hablar con una trompetilla. Basta ya!! Un saludo a todos.
Un besazo primo Pepo!!!
Gracias Kaimán por hacer que lo que tan bien explicas aquí nos haga tener el gusanillo de verlo.
Besos.

KAIMAN dijo...

Macgyver Bueno, en un principio la peli pasó desapercibida, pero gracias a las buenas críticas, y al espaldarazo definitivo que le dieron las declaraciones de Stephen King (quien dijo que le había encantado) pasó de repente a un primer plano.

De las que has mencionado, Sinister un peliculón, ya lo he comentado alguna vez por el blog que me hizo pasar una autentica cagalera, se la recomiendo siempre que tengo ocasión a todo el mundo, la 2 no la he visto todavía. Anabelle también muy bien, superó con creces las expectativas.

De las del loco Zombie, muy buenas las dos que has dicho, y sobre todo recomiendo siempre a la gente "Los renegados del diablo" una cinta brutal, que me parece más asequible para el gran público que cualquiera de las otras que ha dirigido el cabestro este.

Un abrazo amigo, gracias por comentar.

Potro Mucha gente se decepciona, porque creían que sería la típica de sustos con volumen alto. La bruja a mi modo de ver, es mucho más que eso, es lenta pues así debe serlo, para introducirte en la tragedia poco a poco, hasta que cuando te quieres dar cuenta ya estas atrapado y sin escapatoria. La estrenaron aquí en España hace unas semanas.

Un abrazo amigo, gracias por comentar.

Jerichoprincess Así es pequeña. Una de las pelis de terror que mas hemos disfrutado en los últimos años, y anda que no hemos visto ni nada...

El "pater familias" como bien dices, es uno de los puntos fuertes de la película, un personaje logradísimo, la verdad que el casting y dirección de actores es superior, para ser la primera película de este muchacho no veas, cuantos quisieran tener esa buena mano.

Gracias a ti pequeña, pues lo que más me gusta de todo es verlas y comentarlas contigo.

Besos.

Clara dijo...

Bueno, bueno, bueno...

Me he atrevido a ver el trailer como una moza! Según iba leyendo, me he ido viniendo arriba; solo con mentar la perturbadora pero necesaria incluso para cualquier imitación a cinéfilo que se precie, "El Bosque" y rematarme con tu referencia a la mítica y obligadísima "La semilla del Diablo" -mi otra madre la tenía entre sus favoritas, que te voy a contar que no sepas...- no me has dejado más opción que echarle un par y ver que cocía the witch -haciendo la vista gorda ante esa liebre con el ojo como el mismísimo Dioni!-

El gusanillo desde luego me lo ha despertado pero bien... Ahora que rebuscando el marco idóneo para "disfrutarla" y no morir en el intento, solo se me ocurre que estar entre un par de buenos mozos y un alma gemela que me comprenda: así que ve preparándola, que tenemos noche de Brujas en tu garito no tardando! Solo por esos ratos merece la pena la vida...

Te quiero.

P.D.: O sea que para disfrazarse de bruja ya no hace falta el gorro de marras ni la escoba? Con un poco de cinta aislante por el culete vale?������

Leoky dijo...

Vista amigo y coincido en todo. Quizás a mi no me ha aterrado tanto, aunque es cierto que en momentos te mantiene en tensión que hasta el punto de que me dió un sobresalto (pequeño) cuando se rompe el hilo de la tensión al hablar el padre de la familia.

Los actores están estupendos destacando a los niños y a la joven, aunque mucho más destacable esta última actriz que habrá que seguir de cerca. El padre también muy bien, ya digo que hasta los niños pequeños me han parecido que hacían un estupendo papél, más la pequeñaja. Una escena a destacar es cuando la hermana mayor le cuenta "la fábula" a su hermana mayor, para mi una de las mejores escenas.
La he visto doblada y me ha parecido que tiene un doblaje más que digno, quizás en V.O gane más y cuando la vuelva a ver que lo haré me la pondre en su versión original.

Como ya he dicho no me ha aterrado pero no es algo malo, para mi todo lo contrario ya que es una película que me ha encantado. Con tan poco lo mucho que cuentan: Una cabaña, una familia y un bosque, punto.
A raíz de esas cirscuntancias y como bien dices en la crítica se trata más de la convivencia en cirscunstancias extremas, en una familia creyende y como todo se puede volver en su contra con un simple echo fortuito, aunque este no sea el caso.
Las brujas y "fantasmas" ya los ponen ellos mismo, además de que no se hace necesaria la presencia de un ser maligno, un mostruo, un diablo..., solo pinceladas de la bruja para que no nos olvidemos de ella y con eso nos basta para tener una película redondo. Porque para abusar, ya sea de muertes, gore, mostruos, ect... ya tenemos otras muchas pelis.

Muy recomendable sin lugar a dudas.

8.8/10