martes, 20 de mayo de 2008

POZOS DE AMBICION



Peazo de película paisan@s. Para empezar, y que no se me olvide luego, una pregunta: ¿Alguien sabe por que leches les cambiamos en este país el nombre original a las películas?. Al menos en este caso no es que me disguste el cambio, pero vamos que si se llama “There will be blood”, que viene a ser algo así como “Habrá sangre” (corrígeme prima si me equivoco), pues que se respete digo yo, que a veces meten cada clavo de nombrecito que da vergüenza ajena. En fin “spain is diferent” y na más.

La historia empieza de manera un poco rarilla, con el Daniel Day-Lewis paya y paca, agujereando el suelo, y sin un solo dialogo en por lo menos el primer cuarto de hora, pero vamos, que es muy fuerte lo de este actor, llena la pantalla con su sola presencia y ya solo por eso hace que te quedes embobado a ver que va a pasar con el petróleo de marras.

Todo comienza en California, con los primeros descubrimientos en torno al petróleo.
De cómo un insignificante minero y su protegido hijo (con un siniestro predicador como nexo de unión) se las arreglan para llegar a magnates del oro negro.



A mí, al menos, me parece una obra maestra, y me jode que aunque Daniel haya ganado el oscar al mejor actor (más merecido imposible), la película en si, no ha tenido la repercusión que merece. Supongo que la productora tendría demasiado trabajo promocionando la farfolla palomitera de turno. Espero que el tiempo la ponga en el lugar que merece.
¿Por qué “Pozos de ambición” me parece tan grande?. Por muchas y variadas razones. Porque es una historia épica donde las haya, donde se entrecruzan el poder, el amor, el odio, la avaricia, el desengaño, la fe y la degradación humana.

Lo mejor, sin duda, es la brutal relación a través de los años entre el minero-magnate y el predicador (también brillante actuación la del joven Paul Dano), la humillación a la que se someten sin piedad el uno al otro, es un autentico guantazo en la cara del atónito espectador.



Escenas poderosas y de gran belleza se suceden una tras otra, ayudadas por una fotografía cojonuda, no en vano le encasquetaron el “Mayer” de la academia en este apartado.
Por otro lado, pese a su rudeza general, la violencia explicita es escasa, pero cuando la hay impacta por su crueldad, como en la escena con el hermano prodigo.



El final es apoteósico. Duro y despiadado, como una patada en en él estomago.
Desde luego que no pretende ser una película con la moralina hollywoodiense de turno, ni trae ninguna otra moraleja encubierta ni apologías variadas, la lección ya la sabemos. El poder y el dinero (tanto monta) pueden convertirnos en bestias inhumanas, que escupen a las caras de sus seres queridos y siembran dolor y venganza allí por donde pasan. Ya no os cuento más, que si no.....tenéis que verla.


Y bueno, mención y capitulo aparte merece Daniel Day-Lewis. Que le den a este tío el personaje más complejo de la historia del cine, que seguro que lo borda.
Hace lo que le da la gana y aplasta sin piedad al resto de los actores, ni Bardem ni chorras en vinagre, ahora mismo no hay nadie que le tosa al gigantón irlandés.
Mayormente le recordaréis por “En el nombre del padre”, enorme película y enorme actuación también, pero a mí personalmente me encanta en el papel de cabroncete maloso, que si no se sale con la suya te hace picadillo. Por ejemplo en “Gangs of New York” haciendo el personaje del “carnicero” esta impagable con el bigotón, y el gorro de copa, tirando de cuchillo y amedrentando a todo quisque, como esta mandao en un malo que se precie.

Bueno para ir acabando el tocho un par de cosas “malas” que también las tiene:

Dura un huevo y medio y en ocasiones se hace mas pesada que quedarte con el Cuco encerrado en un ascensor y que te cuente su ultima caída con la moto, y Patricia se levanto mas veces a mear que la Anita oyendo misa después de beberse un palé de botellines.

Y por otro lado el maquillaje. Deja mucho que desear, pues como os dije, la película abarca casi la vida entera de los personajes, y sobre todo el predicador, parece que se hubiera caído de pequeño en una marmita de baba de caracol, porque pasan lustros y esta exactamente igual que cuando era un chicote. Con el Daniel Day mas o menos la misma operación, le ponen por ahí cuatro canas, y a funcionar, que esta mas joven el tío que la abuela de Ramoncín.
De cualquier manera esto no empaña el resultado final, pero si que le quita algunas décimas para llevarse el diez.

Bueno, si la veis ya la comentaremos. Espero que os guste tanto como a mí.

PD: Os dejo este video del Youtube que me mandó mi buen amigo Emiliote, tambien conocido en el lugar como “el Paul Newman de la Gancha”. Fijaos bien, a ver si sale algún familiar vuestro haciendo de extra. Yo he visto por ahí a mi padre, a Goyo y a Sixto, en plena juventud, cuando les llamaban “el Trío Abdominales”, defendiendo la noble ciudad de Cuenca del prehistórico invasor. Genial el video, no os lo perdáis.



Saludos a todos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Je,je,je, por fin soy el primero en poner un comentario en el superincreible blog del Kaiman Regafas. Bueno, como estoy en el curro y no puedo ver el video, me reservo de comentarios mil que luego os narraré... de momento decir que como protagonista especial falta a Jeaqueline de La Gafa, más conocida como "Las Gafas Mutantes", que la última vez fueron vistas en la boda del Oso en Valencia pillándose un pedo y bailando con las "Gogós" en plena noche valenciana. Se dará buena recompensa (son más de 8 dioptrías por cristal, que no es poco...)
Besazos

Carlos dijo...

De bien nacidos es ser agradecido, y en reciprocidad a tu colaboración de ayer, me decido a participar por primera vez en tu muy currado blog.
Me dispongo inmediatamente a buscar el torrent de la peli y en cuanto la vea realizar comentario al respecto.
El video cojonudo y el muñegote más hortera que un chandal de yonki.
Con Dios, hermano.

Anónimo dijo...

Ya he visto "Pozos de ambición" hace unso meses y me agrada que se siga viendo por todos y también por tierras conquenses.
Debo reconocer o me apetece reconocer, que me quedo un sabor lento al ver la pelicula, su ritmo era pausado y era demasiado larga,yo creo que a veces los directores se sienten tan comodos con sus relatos que les cuesta poner fin y pensar en el espectador y sus tiempos, porque ya sabemos que el ritmo y el tiempo de cada uno es muy, muy distinto, por ello hay que buscar un "punto de encuentro" para no alargarse demasiado.

El tema no me apasionaba,pero también reconozco que me olvide del petroleo y sus espesuras, al igual que hice con la gran película y ya muy antigua de "Gigantes" (también con mucho petroleo y ambición) y me apasione con la interpretación de los actores, que es sobresaliente, especialmente, la de mi querido Daniel Day-Lewwis, coincido en que es una bestia de la escena. Increible su evolución y transformación a lo largo de la película para mostranos las diferentes caras de una misma persona dependiendo de las circunstancias, así como, los diferentes matices de la ambición, con todo su espledor y putrefación.

Poder, dinero, miseria,corrupción, traición,desamor...todo ello en una cara, en un cuerpo,en un gesto, en Dany Day Lewis.

Para mi, amante de la escena y la interpretación, toda una demostración de arte.

En estos momentos y desde que le disfrute en "Mi pie izquierdo", "La insoportable levedad del ser" (que las recomiendo si no las habeís visto)y en otras películas más conocidas, Daniel es uno de los actores más camaleonicos, versatiles y atrevidos del momento, siempre esta arriesgando en escena y...LA VIDA ES PARA QUIEN SE ATREVE.

Begoña.

Anónimo dijo...

Como ya es sabido el cine no es lo mío y aunque me digas que está muy bien, el que sea un poco larga y que hayas dado datos sobre el final, hace que no tenga muchas ganas de verla.
Porque si la veo me voy a pasar toda la película pensando cuál será la canallada final en vez de dormirla directamente.
Por eso voy a centrar mi intervención en el vídeo de la Plaza Mayor... y es que no parece tanta ficción eso de ver un dinosaurio paseandose y persiguiendo a la gente.
¿O es que no os habéis pasado nunca por Los Clásicos? Ahí hay dinosaurios de todo tipo, eso sí, oyendo música de la mejorcita y poniéndose de todos los colores habidos y por haber.
También me he encontrado más de una vez alguno pidiendo unas monedillas . Lo de perseguir a los del caballo y a los carros que llevan hierba me suena y no sólo de los queridos clasicómanos... (toma crítica social encubierta).
Lo de hacer huir al respetable es de andar por casa: vaya pinta que lleva ese, no llevo na suelto, etc. Y se creen que por entrar en la Catedral les van a dar esquinazo, fíate de los fieles de misa 12 de los Domingos... (ahí va otra).
Así que la historia acaba como muchas noches en los garitos cercanos (Tú en tu casa... nosotros en la hoguera...)
Nos vemos en esos garitos tan entrañables: Los Clásicos, el Panorámico o el también llamado Tarambana.

Anónimo dijo...

Ya estoy aquí!
Gracias primo por guiarme a la hora de elegir peli, ya sabes, que al igual que con la lectura, me fío 100% de tu erudito criterio. Tengo la peli bajada desde hace no sé cuanto, pero aún no la he visualizao.

Por cierto, no osaría a corregirte en tu propio blog, ni siquiera cuando utilices la lengua de Shakespeare...de cualquier modo, tu traducción del título original, no la hubiera hecho más perfecta ni el propio Garci.

No te escribo más, porque lo que me queda por decir, ya lo hago en directo, como siempre...solo que, como ya te he dicho muchas veces, no dejes de deleitarnos con tus artículos, que los espero como agua de mayo!

Tequieromucho. Clara.

Anónimo dijo...

Joder que peazo pagina te has marcao so mamón y bien callao que te lo tenías. Conocia bien tu afición por la lectura, pero no tenía idea de tu faceta como escritor.
¿Como esta Patricia? El jueves te llamo y si podeis os venís el vienes pa Cuenca. ¡Por fin tengo buenas noticias que darte!.
Un abrazo.

Carlos dijo...

Una vez vista he de decir que aunque el Daniel es un crak,se me ha hecho más larga que un lunes y no he consegido interesarme por la historia en ningún momento.Es cierto que verla en el cine suele ayudar y que yo la he visto en DVDrip en el sofá de casa una siesta/domingo/tarde. Una petición; comentario de Clerks. Recuerdos al calzonazos de tu hermano.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Una obra maestra sin duda.
saludos