domingo, 30 de enero de 2011

¡QUE VIENEN LOS MAYERS!

No está el patio para muchas alegrías, ya que llevamos una buena temporada que solo falta que saquen “La ciudad no es para mí en 3D”, un remake de “Los Bingueros” o “Viernes 13 multiplicao por ocho”, pero bueno, dado que llegan los Oscar Mayers y molestándose en rebuscar un poquillo, se puede encontrar género más que decente. Esta es mi pequeña selección:

BLACK SWAN (CISNE NEGRO)

Lo ha vuelto a hacer. Lo de Aronofsky es pa mear y no echar gota. Otra OBRA MAESTRA que se saca de la manga sin quitarse la boina siquiera.



No se cansa el neoyorquino de soltar un pepinazo tras otro. Ya solo con la “Fuente de la Vida “(para mi entre las cinco mejores películas de la historia) se reservó un lugar privilegiado en el Olimpo del cine. En general, recomiendo encarecidamente su hasta ahora corta filmografía. Inolvidables “El Luchador” con la vuelta al ruedo del genial Mickey Rourke, “Réquiem por un sueño”, y “Pi: Fe en el Caos”.

“Cisne Negro” cuenta la historia de una bailarina obsesionada con su papel en la famosa obra el lago de los cisnes. Bueno, no sé ni por dónde empezar pues me he quedao “grogui del tó” ante tantísma belleza.

Toda la película está impregnada de una oscuridad malsana e hipnótica, que te atrapa hasta el final sin remisión alguna.



Fantasía y realidad se funden en un angustioso y mágico drama que hará las delicias de los más exigentes paladares. Aunque es cierto que podría adolecer de minúsculos fallejos de guión, la envolvente atmósfera lo arrastra todo brutalmente y no deja otra alternativa que permanecer estupefacto ante la pantalla y disfrutar del espectáculo.


Resulta evidente que Aronofsky bebe de las fuentes de David Lynch, pero vamos, para mi gusto supera con creces al maestro, pues éste filma con mucha mayor claridad y la dosis justa de lenguaje onírico.

Capítulo aparte merece la actuación de Natalie Portman. Madre de Dios, qué portento de mujer. Como no podía ser menos ha sido nominada al Oscar “Mayer” por este papel y mecagüen la puta calavera de toda la academia si no se lo dan. En el caso de que cometan semejante atrocidad espero que todo el jurado coja una cagalera que les dure más que el mismo ojete.

Natalie hermosa, cuanto vas a disfrutar con tan dulce y satánico ser

La Natalie ya me gustaba de otras películas, pero en esta ha roto todos los cánones con una actuación prodigiosa, encarnando como nadie lo haya hecho antes un alucinante viaje hacia la locura, la obsesión y la búsqueda de la perfección que no puede acarrear más que el pozo negro de la tragedia.




También me gustaría resaltar la brillante actuación del coprotagonista Vincent Cassel. Enorme y a la altura de las circunstancias su interpretación como exigente director de escena. Bien por el franchute.



Podría escribir acerca de “Black Swan” durante horas, pero como no quiero pecar de “cansinismo” lo mejor es ver esta maravilla y que cada cual saque sus conclusiones.
Tan solo me queda proclamar a viva voz:

¡Míster Aronofsky, te adoramos, te bendecimos, te glorificamos!






EL DISCURSO DEL REY



Narra la historia del rey Jorge VI del Reino Unido, quién se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su tartamudez le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, quién con una serie de técnicas poco ortodoxas intenta que el rey recupere su correcta voz.



Excelente película británica, que maneja con sobriedad y elegancia el (al menos para mí) desconocido Tom Hooper. Tampoco son mancas la exquisita fotografía y una buena banda sonora que acompaña y resalta cada momento épico.



Colin Firth está magnífico en su difícil papel como rey Jorge. Su actuación ha llamado la atención de todo el mundo, y la verdad es que te cala muy hondo ya desde la angustiosa primera escena, haciéndose difícil no empatizar con él y casi que te pasas la película haciendo fuerza y “apencando” para que logre superar su problema. Ni qué decir tiene que espero que también le calcen el “Mayer” de la academia, además, supongo que Javier Bardem ya no querrá que el demonio capitalista americano le conceda más premios, no vaya a ser que tenga que pasar por el infierno de celebrarlo con caviar y Möet Chandon de 12000 dólares la botella mientras hay gente por ahí muriéndose de hambre. El Javi y su mamita no podrían tolerar cosa tan horrenda, estoy convencido.

En fin, volviendo al hilo del tema me gustaría resaltar, aun por encima del protagonista, la soberbia actuación de Geoffrey Rush. Impresionante el australiano, aspirante al la estatuilla como mejor secundario, que con una naturalidad y a la vez una finísima ironía logra conmover al espectador y a la vez que te hace reír una y otra vez con unos diálogos brillantísimos. En cualquier caso creo (y espero) que la estatuilla será para Christian Bale por “The Fighter”.



Recomendable por todo esto verla en versión original.




MONSTERS



Cuenta la historia de un hastiado periodista estadounidense que de mala gana acepta encontrar a la hija de su jefe, ser su escolta a través de una zona infectada por extraterrestres, y llevarla hacia la seguridad de la frontera con EE.UU.

Mucho cuidadin que por su nombre puede llevar fácilmente a engaño. No es una película de monstruitos al uso. Monsters es mucho más que eso. Las criaturas realmente existen sí, pero de una manera subliminal, manifestándose en contadísimas ocasiones, aunque su presencia no por ello deja de notarse, sino todo lo contrario, afectando diariamente al comportamiento de la gente que vive en la zona. Solo por contarlo de una manera tan valiente e intimista merece el aplauso el señor Edwards (además director novel) al que sin lugar a dudas seguiré la pista.



Para rematar la faena todo este brillante proyecto ha visto la luz por medio millón de Eurelios (película española mala y subvencionada = millón y medio de Eypos) y me dejo lo mejor para el final: Una banda sonora SUBLIME por parte de Jon Hopkins, tan solo acordarme de ella me dan ganas de ver la película otra vez.



En fin, no será una obra maestra, pero si una pequeña gran joya, rara y diferente, que te hace plantearte la pregunta: ¿Quiénes son los monstruos, ellos o nosotros?.

El acertado final no hace más que certificar que necesitamos más cine tan bueno y arriesgado.





EL DEMONIO BAJO LA PIEL



El demonio bajo la piel es auténtico cine negro ambientado en los años 50 de la América profunda, y a mi parecer la más floja de estas cuatro y no porque esté exenta de calidad, sino porque creo, que según va avanzando la película el director se hace (y nos hace) “la picha un lio” con tanto nombrecito yanqui y con tanto personaje en clave, con más sencillez habría salido una película mucho mejor.



Otra cosa que traerá cola es la violencia explícita que se muestra en varias escenas. No soy precisamente mojigato en estas lides cinematográficas, pero reconozco que en este caso se me han atragantado muy mucho, no voy a criticarlas ni mucho menos alabarlas, ahí están y que cada cual juzgue si son innecesarias o vacías para el transcurso natural de la trama.



Aún con sus fallos y movidas, una buena película. De todas maneras, para los hombres (o mujeres que les guste más la tortilla que a mi abuelo Marcelino), que sepáis que salen los culos en pompa de Jessica Alba y de la Kate Hudson, que no son tema baladí y oye… menos da una piedra, digo yo.

1001 CHASCOS CON EL SEXO OPUESTO

Aprovecho la ocasión para presentar en el blog el segundo libro de mi buen amigo Rubén Sáiz (bajo el seudónimo de Cipriano Mengano) y que ha visto la luz bajo el hilarante título: “1001 chascos con el sexo opuesto”.



Podéis adquirirlo por el más que módico precio de 10 Eypos en el complejo rural "El Moral" de Valdecañas, de sobra conocido por cualquier Villarense, y así de paso os tomáis algo agradablemente charlando con Rubén y disfrutando con su gran sentido del humor, del que por supuesto hace gala en cada libro que escribe .



Rubén, te deseo la mejor de las suertes en el difícil mundo literario y muchas gracias por la sentida dedicatoria, tú sabes que él te consideraba su amigo y “sobrino” de adopción.

Un abrazo.

22 comentarios:

Potro dijo...

Habra que ver la del rey, descargada por supuesto xD. Yo creo que el Oscar sera para firth, Bale no tiene muy buena prensa en Hollywood.

KAIMAN dijo...

Potro, Bale no compite contra Firth, ya que opta al oscar por secundario.

Potro dijo...

Ah ya decia yo, pense que te contradecias porque decias que esperabas que le dieran el Oscar a Firth y luego a Bale, y me parecia raro jaja.

KAIMAN dijo...

Llevas razón Potraco, la culpa es mía por que no he puesto que Bale es el contrincante de Geoffrey Rush, no de Colin Firth y optan los dos al oscar por actor secundario.

Edito y corrijo.

pepo dijo...

Ese primaco¡¡¡

Eres un erudito cinefilo chaval¡¡¡

ayer vi la peli del rey,grande ese actorazo,un pasote de peli si señor.

vanseagal dijo...

Vere la del rey seguro.Estas pelis de corte historico siempre las tiendo a ver o alquiladas, o prestada o descargada. ¿Esta nominada al Oscar? de seguro que si porque estos filmes se prestan mucho para los premios de la academia, habra que verla.

Julian Javier dijo...

Genial Kaiman como siempre!

Demolition Girl dijo...

Tiene muy buena pinta la del rey y Colin es un buen actor. Yo creo que es de las pocas que se pueden ver ahora en el cine... porque está la cosa mu mala

Me hace gracia porque me ha recordado a mi profesor de ingles que es un poco amanerado por decir algo diciendo: está prohibido verla en español!!, debería ser un delito doblarla no se qué. Vamos que le encantó pero en inglés, asi que supongo que iremos a verla "de excursión".

El Marqués del Villar dijo...

Creo que me decantaré por ver la de "Monsters". De ésta había recibido críticas tanto positivas como negativas, pero tendré que (des)engañarme por mi propio ojo.

Un saludo.

KAIMAN dijo...

Buena elección Marqués. Como bien dices lo mejor es verla uno mismo y así poder valorarla acorde a tus gustos.

PD: Ojo a la banda sonora.

Don Vito dijo...

Querido hermano me gustan todas tus opciones cinematograficas, pero me temo, como bien sabes no ha quien me ampare y que me tocara ver, si el bueno de benjamin no lo remedia, la nueva entrega de disney (a la que no le fantaran por lo menos diez o doce cancioncillas de esas que tanto adoro) Enrredados. Un saludo a el potro que no se quien coño es pero me ha gustado ese cruce de comentarios que habeis tenido, y un fuerte abrazo a el marques del villar que aunque no nos veamos mucho, que sepas que te tengo mucho aprecio.

No quiero despedirme si hecer mencion a mi entrañable amigo Ruben, con el que tan buenas tardes pasamos charlando en el Moral y decirle que jamas olvidare el detelle de la dedicatoria de su libro a mi padre, te deseo que todos tus deseos se cumplan, y que sigamos siendo siempre amigos, gracias SUFRIDO.

cipriano mengano dijo...

Muchas gracias, querido kaiman, por dar cabida a un humilde escritor y a su modesto, pero genial, libro en tu fantástico blog.
cualquier día serás tú el que escribas un libro y me lo dediques a mí.
Espero que el mismo tenga la buena respuesta que tuvo entre los villarenses el anterior.
disfrútalo..
DIOS SALVE AL KAIMAN Y TENGA en memoria a mi tío Lorenzo ballesteros.

SOLETE dijo...

Gracias Kaimán por tus recomendaciones, me gustaría hacer una para todas aquellas personas que les guste un género como el Western, Valor de Ley , merecidas nominaciones a los Oscar,s perdón a los Mayer´s ,sobre todo la de Jeff Bridges,que mucha gente hace años no apostaba por él y es un gran actor , aunque sigo echando de menos a John Wayne apoyado en el quicio de la puerta y alejándose a caballo en el horizonte. besos guapos sobre todo a Patri.

KAIMAN dijo...

De nada Solete, la verdad es que he disfrutado mucho con ellas, cada una con un estilo diferente pero todas ellas más que recomendables.

En cuanto a “Valor de Ley”, la vi el sábado pasado y me supo a gloria, un western en toda regla, la chavalilla Hailee Steinfeld se sale del mapa y Jeff Bridges como has comentado, esta magnifico y sin duda merece la nominación. Ese papel de borrachín pendenciero (aunque siempre noble y bonachón) lo clava el tío, aunque veo muy difícil que le encasqueten el Mayer, más que nada porque dos años consecutivos ya iba a ser mucho para el mayer-jurado.
En su defecto espero que se lo lleve el Colin Firth, que hace un papel memorable como rey “Jordi”.

Un besazo para ti y otro para mis perchas “warriers”.

enriqueyestefania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kaimanómano dijo...

Bueno, bueno... merece un comentario positivo el discurso de Alex de la Iglesia.
Con los tiempos que corren, que alguien sea capaz de escuchar, dialogar y rectificar dice mucho de él en su favor.
Además, si se confirma su dimisión (todo es posible, y donde dije digo digo Diego) será uno de los últimos tipos honrados que existen en la vida pública española.
También es cierto que su discurso fue claro y sencillo y no quiso entrar en el meollo de la cuestión, en el mamoneo de la camarilla allí representada. Nunca se sabe y supongo que tampoco quiere hacerse enemigos por si deja de trabajar durante un tiempo indefinido y quedarse sin su plato de subvención en pepitoria.
Pues lo dicho, por fin alguien decente bajo el sol (y no el de cara al... precisamente).
¿Cuándo son los Mayers? a ver si me da tiempo y hago mi quiniela. Os apuesto una Karsquell a que acierto más sin verlas que muchos de vosotros... Yo creo que ésto va de politiqueos y gustos americanos, así que no os decepcionéis que vosotros sabéis más de cine que el Garci.
Y otra reflexión sobre los P..Goyas, a mí me gusta más el pan con vino y azúcar.
Un abrazo a todos.

Gidesu dijo...

El cisne negro es una película que tengo muchas ganas de verla, anotada ya está, si o si tengo que verla.

El discurso del rey no soy de esos films pero le daré una oportunidad ya que mucha gente de buen gusto ha hablado buen de ella.

Monsters me llama la atención por el género y todo aquello, pero hay tantas opiniones distintas que me hacen dudar.

La otra no la había escuchado, aunque no me apetece verla xD jajaja

Saludos desde Chile

KAIMAN dijo...

Kaimanomano, descípulo de Ozores y Cía, ¿como te atreves a desafiar a mis cinéfilas lupas de tal manera?. Pagaras cara la OSAdía vil rufián, ya veremos quien paga esas Karskells .

No sé lo que pasara en los mayer (Domingo 27). Politiqueo y tal, lo hay en todos estos premios, pero vamos a mi parecer hay bastante menos influencia en ese sentido allí que aquí en los premios “Goyito”. No suelo ver la gala, pero este año supuse que merecería la pena a ver si el De La Iglesia daba la talla, y si, la verdad es que estuvo a la altura, valiente y poniendo el dedo en la llaga. No le entra en la cabeza a la “menistra” que solo hay una manera de que el barco no se hunda en las profundidades del abismo : Internec. Al final esto va a ser peor que Corea del Norte, si internet me crea problemas”os corto el cable” y a tomar por culo, en vez de buscar la mejor solución para todos y adaptarse a los nuevos tiempos. Para llorar.

Si se crea una plataforma de descarga de películas (música, etc.) a precios justos y razonables, yo seré el primero que pague. El dinero por supuesto que se lo repartan los autores de la obra en proporción al volumen de descargas que tenga cada uno. Que se acabe de una puta vez lo de pillar un cheque cojonudo del ministerio, grabar cualquier cagarro que te venga a la cabeza y luego encima que ni llegue a estrenarse en una sola sala.

En fin, todo esto da para un post bien largo, igual que lo que has comentado del “Pan Negro”. No he visto la película (lo hare en breve) y no quiero prejuzgar.…pero vamos, los estragos de la guerra civil vista a través de los ojos de un niño ¡que idea tan original!, nunca se había hecho en España señores, hale un carro de Goyas para el caballero, pero bueno, eso ya estaba claro que iba a pasar, lo que me jodio de verdad fue estar oyendo toda la maldita noche lo de “Pa negre” de los cojones. Que me parece muy bien, pero hay que ser cabrón y malo para que en cuanto llega aquí una película americana ir corriendo a cambiarle el nombre y encima ponerle cualquier gilipollez que se les ocurra y que no tenga nada que ver con el contenido del film, a ver si así no la ve nadie, que botarates copón, es que lo hacen solo por joder, toda la santa noche con la boca rebosante del “pa negre” . Asco es poco.

PD: El lebrelcillo que se va meando por la pata en el anuncio del Mini Cooper es igual que Miguelín.

Para el amigo Ipe, muchas gracias por el comentario, espero verte a menudo por estos lares. Monsters es mejor verla, en mi opinión ofrece muchísimo con muy pocos medios, por lo cual ya creo que merece al menos un visionado.

Un saludo que llegue hasta Chile, paraíso del enduro si no estoy mal informado. Quien pudiera plantar por allí mi Yamahita.

SAR dijo...

Esta semana voy a intentar ver las dos primeras, sobre todo Cisne negro, ya que me encanta su director.
Ah, y también el Ganador y 127 horas.
No se como voy a hacer, pero lo intentare.
Creo q merecen la pena (la realidad es que la del discurso del rey no me termina de convencer pero es tanto lo que se habla acá en la Argentina, que la mirare por lo menos para luego poder criticarla.)
Abrazo!!!

kobaya aSSesina dijo...

Pues no le queda a Natalie P. para que me vaya yo tooo reluciente para su mesilla (con permiso ademas de mi señora que no esta por la labor...)

como dirian en "caballero del infierno" (era asi el titulo Kaimanito, que ya no me acuerdo...?):
"Toma fuego... nena"

de la peli sobran comentarios (salvo que para superar a David Lynch hay que estar muy loco y a este a un le falta)
* "el discurso del Rey" sobradamente mejor que el que nos da el soporifero de todos los españoles (salvo yo) todos los años. Espero que arrase con todo lo que pueda... aunque viendo cosas como la que hicieron en la academia como con peliculas como "el Hundimiento" (que ya sabemos todos porque no le dieron el oscar a mejor pelicula extrangera... no fuese que "algunos" (que en realidad por alli son muchos y con pasta) reventasen... y mas con lo que gusto al publico europeo... por amor de adolfo)...
*del resto no opinare que no laa he visto... me paso horas persiguiendo mininos con mi Tiger (ahora en taller)... salvo que a la pandilla Affleck... va es que paso que ya se atragantan suficiente... salvo que como no es Saw pues esto si se puede ver en cines no catalogados como X (no se para que esta aquello de N.R. +18)

Sieg, Hail!

KAIMAN dijo...

Si, si y resi, al fin se pronuncia su satánica majestad. El titulo exacto de aquella peliculaza que marco nuestra juventud haciendo de nosotros unos sarracenos hijos del averno era (si mis cinéfilas lupas no me fallan) : Historias de la cripta: Caballero del diablo.

En cuanto al lo del lobby al que supongo haces alusión prefiero no pronunciarme, mejor no entrar en según qué terrenos. Está el patio para pocas florituras.

Mis respetos a su señora y espero que en el taller al fin te conviertan el automayer en tu ansiado panzer aplastagatos.

¡Sieg Heil!

KAIMAN dijo...

A ver quien se va a pagar unas Karskell's bien fresquitas que no he desviado el tiro ni un milimetro.

¡Mia tú!