jueves, 11 de agosto de 2011

MITOS Y LEYENDAS DEL LUGAR. HOY : GOYITO

Estimados paisanos, en pleno apogeo veraniego y ya tan cerca de celebrar otro año más nuestras fiestas patronales, me ha parecido oportuno y necesario confeccionar un pequeño homenaje a uno de nuestros grandes mitos vivientes villarenses: Gregorio González Blanco. Mucho más conocido como: “Goyito”.



Huelga decir que no hay bicho viviente en el Villar que no conozca a tal celebridad alcarreña, aunque dado mi transitar por los distintos pueblos y pueblecillos de la comarca he de dejar constancia de que nuestro querido hostelero, también fuera de nuestras fronteras, es más conocido que la Pantoja. Cuando está sentado en la viga del bar es un descojone, por cada diez coches o camiones que pasan, cinco le pitan y le saludan, y te ves ahí al Goyo levantando más veces el brazo que el papa Ratzinger con un muelle en el sobaco.

¡Goyito ponme un cáliz de tinto con gaseosa y unos botellines para mis coleguitas!



A mí, por la mañana sobre todo en invierno, me encanta tomarme en el bar un cafetillo bien caliente cuando no hay mucha gente y así tener la charleta de turno con el bueno de Goyito y que me cuente alguna de las chanantes anécdotas de sus viajes por América, historias del bar de tiempos remotos o simplemente comentar las movidas que acarrea el día a día y lo cotidiano.


Tendrá sus defectos el hombre como todo el mundo, pero no quería dejar de resaltar su mayor virtud y por la que creo que es querido y respetado generación tras generación: Este hombre carece por completo de malicia y segundas intenciones. Generoso, honrado y bonachón como él solo. Solo por eso y según están las cosas hoy en día, merece la pena conocerlo y visitar el Goyito´s cuantas veces fuese menester.


Asique sin más preámbulo os dejo con una pequeña entrevista a nuestro estelar invitado de hoy.

Kaimán: Goyo, ¿en qué año se fundó el bar?

Goyo: En 1965

K: ¿Y a cargo de quién corrieron esos inicios?

G: El bar lo abrió con mucho esfuerzo mi padre, Vicente González Arribas.

K: Sí, recuerdo que la abuela Victoria (su hermana) me contaba, que luchaba como un jabato contra la enfermedad.

G: Si, padeció poliomielitis, una enfermedad entonces incurable.

K: Goyo, me consta que tuviste una vida interesante antes de recalar en el bar.

G: Como otros muchos chavales me fui muy joven al seminario de Uclés a estudiar.

K: ¿Te fuiste con mi padre?

G: No, tu padre se fue un año antes. Cuando yo llegué él ya llevaba puesta la sotana, je, je.

K: ¿Coincidisteis varios jóvenes del Villar allí verdad?

G: Ya lo creo, allí estaban Ángel (hermano del Chutí), José (Perete de la Gancha), Julián Ángel (tío de Patricia), Julio (Motril) y Don Cesar, nuestro actual párroco.

En total estuve unos cinco años allí.

Goyito, mi padre y Don César campean por esta foto. ¡Ande andarán, ahi lo dejo!
(click para ampliar)

K: ¿Y qué hiciste después?

G: Me vine para el pueblo y me saqué todos los carnets (cartera en mano y me lo enseña. No le falta ni uno). Me compré una furgoneta y hacía todos los portes que hicieran falta en el pueblo y además hacía las veces de taxista para el que quisiera ir a Cuenca o a cualquier otro sitio.
Luego, como tenía el carnet de autobús me contrataron para llevar el de línea cuyo propietario era Vicente Cauce (ahora “Autocares Guerrero”) y también aprovechaba y me llevaba en el bus a la gente del pueblo a los toros, de boda o adonde quisiesen ir allí estaba yo con el vehículo siempre preparado para salir atacando.

K: ¿Por qué dejas estos trabajos y comienzas a regentar el bar?

G: Pues mira, fallece mi padre muy joven (se emociona) y yo ya con 24 años me hago cargo del bar.

K: ¿Cuál es el secreto de tu éxito hostelero?

G: Pues estar siempre al pie del cañón, a la gente que pasa para otros pueblos le gusta parar aquí y por las razones que sean he trabado buena amistad con muchísima gente.

K: ¿Cuántos botellines habrás abierto aquí?

G: Por lo menos un par de millones.

K: Ja, ja, ja yo creo que te quedas corto Goyo.

G: Ya ves, si pones tres millones tampoco pasa nada.

K: Nos has aguantado carros y carretas durante todos estos años.

G: Bueno, es mi trabajo.



Como este año estrena terracita, Mc Gregor ha decidido ponerse en forma para atenderla

K: Los míticos jabalíes que adornan las paredes ¿te acuerdas quién les dio matarile?

G: Uno de ellos lo mató “Monchito”, los demás la verdad que ahora mismo no me acuerdo.

K: No se te ha dado mal tampoco la lotería.

G: La verdad es que si, hemos repartido varios premios. La gente juega mucho en este establecimiento y por mí encantado, me gusta repartir suerte entre los míos.

K: Goyo, has pasado aquí muchas horas de tu vida pero mucha gente desconoce tu faceta viajera, que doy fe, es muy extensa. Cuéntanos algo.

G: Pues sí, me gusta mucho viajar. El primero de ellos lo hicimos a Santo Domingo (República Dominicana).

K: Si, recuerdo que me regalaste una botella de ron de allí y el “dólar de la suerte”.

G: Claro, en aquellos tiempos se podía montar de todo en el avión, je, je.

Después estuvimos varios años conociendo Cuba (La Habana, Varadero, etc.) allí trabamos enorme amistad con la gente de la tierra. A mi lo que me gusta es hablar con la gente de la calle y que me contaran sus historias de la vida. Nos han tratado siempre de maravilla y queremos volver en breve. En total de mis viajes, he debido pasar unos seis meses en tierras cubanas.

K: Ya sabes que mi preferido es tu viaje a los Estados Unidos. Cuéntanos algo para la audiencia del blog.

G: Ya ves, ese viaje fue alucinante y lo hice con un amigo que trabaja en “Iberia”. Me había hecho ilusión de toda la vida y estuve 21 días danzando por allí. Lo que más me impresionó fue el “Cañón del Colorado”. Lo atravesamos montados en un helicóptero y fue una de las mejores experiencias de mi vida. Aquellas formas de la naturaleza son impresionantes, si no lo ves no lo crees. También estuvimos en Nueva York y en las Vegas.

K: ¿En la Vegas os alojasteis en ese mítico hotelaco que sale en las películas, no?

G: Ya lo creo, en el “Luxor” con forma de piramide. Aquello es la bomba. Más grande todavía de lo que ves en el cine. Si te pierdes por las habitaciones estás bien jodido y tardas catorce horas en llegar a recepción.

K: Bueno Goyo, para ir rematando la excelente faena, cual gran maestro taurino, podrías contarnos alguna anécdota marca de la casa y que dejara huella en el Goyito´s.

G: Ya ves, pues mira tengo una bien buena. Hace tropecientos años, tu padre enganchó una quiniela “de catorce” nada menos. Con la euforia y tal se lió aquí en el bar una fiestaca del copón copero, incluso tu padre llamó a “Justo el de Priego,” un músico que tocaba el acordeón y estuvo tocando todo el santo día. Cuando ya se fue la gente, no veas, te quedabas “pegado” al suelo y no podías ni andar de cómo había quedado el suelo.
Pero no te lo pierdas, porque al final hubo un montón de acertantes de catorce y tu padre se gastó más dinero en la fiestaca que organizamos de lo que al final cobró de premio.

K: Si, si, pero menudo fiestón que os pegastéis mamones, que os quiten lo bailado.

G: ¡Mía tú! Ya te digo ja, ja. Hay que aprovechar que la vida son dos días.

K: Bueno Goyito, un verdadero placer escucharte y tomar nota de tu interesante y para algunos desconocida vida.


G: Nada, cuando quieras ya sabes dónde estoy. Siempre a tu disposición.

K: Para despedirme utilizaré una frase que solía decir el que le tocó la quiniela:

¡GOYITO, NO TE TENIAS QUE MORIR NUNCA!

Próximamente en mitos y leyendas del lugar: ¡LA ANITA!

Bueno paisanos nos vemos en las inminentes celebraciones de nuestras fiestacas patronales.

Virgen del Rosario. Óleo realizado por Patricia Jericó.


Un abrazo a tod@s.





14 comentarios:

Don Vito dijo...

No voy a poner nada de momento, porque estoy muy emocionado, como dijo padre no te tenias que morir nunca, espero que la gente que lea y vea este maravilloso trabajo no se limite a leerlo sino que ponga cualquier cosa. Me froto los ojos y espiro hondo. El dia 11 de agosto cumpli 40 años, y en estos años creo que junto con mis padres y hermano es posiblemente una de las personas que mas a influido en mi vida. Lo conozco desde que tengo uso de razon, goyo paca goyo palla,en todas las conversaciones de mi casa y mi entorno salia Goyo a relucir. En uno de sus viajes a Cuba me dijo que si queria que me trajera algo, y yo le dije que me trajera una navajilla (como por aquel entonces rulabamos mucho por la cueva), cuando volvio de su viaje con el bueno de ismael, se me presento con un cuchillo de cortar cocos que sin exagerar tendria no menos de 50cm de oja, cuando lo vi casi me meo de risa, madre mia que tio mas grande. Voy a aprovechar tambien para pedirle disculpas por toda la guerra que le dabamos en esas noches tan largas. Otra anecdota como tu bien dices (desternillante), fue alla por los años 89 antes de los dolores por supuesto, estabamos en su bar a altas horas, y le pedimos que nos pusiera algo fuerte(y no un cubata precisamente), una porno, ahi que joderse tendriamos 16 o 17 años, al principio se hizo de rogar pero al rato se presento con algo en la mano y lo introdujo en el video, le dio al play, y al cabo de no mas de 3 segundos sale una tia to buena, y cuando alargan el plano sale en escena un burro con una tranca de dimensiones despanpanantes, casi nos da un infarto, la juerga fue monumental, bien es cierto que no la tuvo ni un minuto puesta, pero lo suficiente para grabarse a fuego en nuestras inmaduras cabezas, mas tarde le dijimos que se habia pasao tres pueblos, y el nos contesto con gran acierto "no queriais algo fuerte", que grande señor mio.(para algun curioso la pelicula se llamaba "El burro gozon"). Me despido hermano todavia emocionado pero contento por lo que has inventado. Como final querria decir que por los pueblos donde transito, hay gente que no conoce ni a zapatero, ni a messi, ni a obama, es cierto, pero todo el mundo conoce a nuestro GOYO.
Felicidades hermano, felicidades Goyo.

KAIMAN dijo...

Enorme comentario Don Vito, como no podía ser menos.

Lo del “burro gozón” es una anécdota para contar durante generaciones y generaciones. Que grande Goyito. Os creíais pájaros que se iba a achantar, pero el bueno de “calzillas “os la metió pero que muy bien doblada con la filmación prohibida de la borriquilla cachonda, no llevasteis frio por toreros, para que fuerais y lo cascarais por ahí so tunantes.

En cuanto a lo del cuchillo de “cortar cocos”, doy fe plenamente de tu exposición de los hechos, es más cuando papa se presento con casa con él y te dijo: “Te lo ha traído Goyito de su viaje”, yo pensé que era mentira y que en realidad aquello era una réplica infernal de la espada con la que Arnold Schwarzenegger había rodado “Conan el Bárbaro”.

En fin, como bien has dicho hermano, mucha gente de los pueblos que transitamos no conoce al atontao de Zapatero ni a otros líderes (por llamarles de alguna manera) mundiales, pero bien que conocen y aprecian a nuestro querido e insustituible Goyito.

Felicidades a ti y que cumplas otros 255 años mas por lo menos.

Don Vito dijo...

Quisiera hacer un pequeño apunte, por si acaso entran en tu bloc bibiana aido o leire pajin, me gustaria dejar bien claro que el burro no es un burro como el de el abuelo Mahoma(otro que no se tenia que haber muerto nunca), sino que a ese actor que salia en la pelicula le llamaban el burro, creo que no hace falta decir el porque.

David dijo...

Enhorabuena primaco por el cacho de reportaje que te has marcao ¡¡ Me he reido un buen rato, y es que con Goyito tienes historietas para una serie completa¡¡ Creo que esta sección me va a gustar...:)
Enorme también (como la navajilla y la tranca del burro) la réplica de Don Vito.
Seguid así.

El Marqués del Villar dijo...

Me descubro ante ambas eminentes figuras del Villar.

KAIMAN dijo...

Primo y Marqués, muchas gracias por los comments. Me alegro de que os haya gustado, la verdad es que esta ha quedao muy currailla la entrevistaca.

Un abrazo para los dos y nos vemos en las fiestas hermosos.

Clara dijo...

Me ha encantao. No sólo por el contenido, sino por esta nueva y brillante idea que ha brotao de tu activa neurona.
De Goyo poco queda que añadir. Fiel amigo de mi tío y fan incondicional de mi tía. Siempre presente por "h" o por "b" en nuestra casa. Mil anécdotas podría contar y no sólo por su faceta de bartender. Pero la narrativa es tuya, mia tú!
Quedo a la expectativa de esa interviú con la Anita. Espero que no te dejes nada en el tintero ;)
Y por supuesto, si quieres, propondremos celeeebritiiis a tener en cuenta en esta tu nueva sección.
Luego te veo. Te quiero.

esther dijo...

jajaja, que grande Mario, como dice Clara, la idea me parece la leche, entrevistar a personajes del pueblo.
Un saludo y gran trabajo en tu tarea de periodista.

KAIMAN dijo...

Clara, gracias mil por el comment. Como bien has apuntado, del gran “Gregori” poco mas queda que añadir, asique me pongo manos a la obra y voy utilizando mis encantos naturales para ir camelándome a la incombustible Anita, femme fatal y mujer fetiche donde las haya.
Ya sabes que podéis recomendarme personajes y todo lo que os venga en gana hermosa. Siempre será bien recibida cualquier ayuda para que el blog siga adelante.

Que sepas que te acabas de ir y ya te echo de menos.

Esther, muchísimas gracias por pasarte y comentar, te lo agradezco de veras.

Me alegro de tener noticias tuyas y espero que todo te vaya bien. Un besazo.

Miguelete dijo...

Una vez más....espectacular Kaiman!!!! Magnifica sección, espero que sea la primera de una serie de entrevistas a tan afamadas personalidades de tan singular paraje.
Goyo, esa gran persona y mejor profesional que sigue sabiendo como me gusta el café aunque pasen meses sin pegarme un madrugon para ir a desayunar.

Como segundo comentario como primer dia fuera de tan noble Villa y de vuelta en mis ocupaciones habituales, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer profundamente el trato recibido, las muestras de cariño y amistad recibidas por todas y cada una de las personas de tan inigualable lugar. Gracias a todos por vuestro trato y hacerme sentir uno mas de vosotros. Miles de gracias a todos.
PD: Si en mi estancia he molestado, incomodado o simplemente no ha sido de agrado alguna de mis actuaciones o comentarios ruego encarecidamente mil perdones y aseguro que nunca ha sido mi intencion.
Un Saludo y nos vemos muy pronto tomando algo fresquito en el mejor bar de la zona siempre con permiso del Metal Hell, jejejeje

LA NURY dijo...

genial como siempre Mario.

KAIMAN dijo...

Miguelete, otra vez más enorme y acertado tu comentario, como bien sabes te lo agradezco infinitamente.

Por lo demás, ya podrían venir mas señores de tu talla, categoría y saber estar a esta noble villa. Gente así será siempre recibida como mandan los cánones.

Ya sabes que en el Metal Hell
siempre habrá para ti una cerveza fresca, café, copa y recopa si fuese menester amigo.

Nury, muchas gracias por pasarte y por el comentario.

Un besazo.

Miguelete dijo...

Muchisimas gracias por tus palabras Gran Kaiman, siempre un honor recibir esas palabras de tan honorable y buena persona.
Como me siga animando a escribir, al final solicito una sección en la web del Kaiman.
Por cierto, hoy me he despertado con la imaginación despierta y se me ocurre una propuesta bastante tonta pero creo que podria ser interesante y divertida, me explico: Debido al amplio archivo fotográfico que poseen esas nobles y buenas gentes de Los Tintorros, poner cada cierto tiempo una foto y al primero que acierte el año de dicha foto, ganaria un botellin fresquito en el mítico Goyo's bar, puede ser una tonteria pero creo que a parte de unas risas a todos fomentaria eso de hacer memoria de vivencias pasadas en vuestra mente y evocaria grandisimos momentos que habeis vivido.
Es sólo una propuesta tonta pero todo sea por intentar hacer de este lugar el mejor punto de encuentro para la gente de tan inigualable lugar en el mundo.

Un abrazo amigo.

KAIMAN dijo...

Señor Miguelete, su hay que ponerle una sección con su santo y seña pues se le pone y a funcionar. Ya te digo que a mí lo que más me motiva a seguir adelante es que mi gente colabore y se sienta identificada con este pequeño rincón de la “internez”.

Por lo tanto, tomo buena nota de tu entusiasta y brillante aportación y vamos dándole forma.

Un abrazo amigo…..y ves preparando el “cuaz” ¡que llega la temporada copónnn!