sábado, 5 de enero de 2013

EL JOBIZ



La verdad que en esta ocasión iba al cine con cierta aprensión (y eso a sabiendas de la enorme capacidad del mago Peter Jackson) pero no podía evitarlo ya que el “Hobbit” fue el primer libro de Tolkien que cayó en mis manos hace siglos y me estuvo de rechupete de bueno, y el caso es que me daba bastante palo que me jodieran la magia de aquella fascinante lectura.


Bueno, pues bajo mi opinión puedo decir bien claro que he ahuyentado de un golpetazo mis malos augurios, puesto que el “Jobiz” (Friskas Dictionary) es una cinta más que excelente, y que visionada en 3D puede producir varios orgasmos cinematográficos.


Puedo estar de acuerdo con algunos comentarios que había oído antes de verla: que si pecaba de infantil en ocasiones comparándola con la saga del Anillo, pues sí que puede ser, pero vamos, que para mí eso tampoco supone ninguna adversidad ni muchísimo menos, tan solo deja ver la ignorancia del amargao cansino ya que el libro del señor J.R.R está mucho más enfocado al público infantil que la saga del anillo, o si no los que aseguran que Jackson solo se ha metido en este proyecto para amasar más “perras”, joder, ya hay que ser matao de la vida y resentido para después de ver semejante espectáculo soltar semejante imbecilidad. Qué bien se critica desde el sofá de casa, con medio cubo de “risquetos” con Ketchup y dos litros y medio de “cacaolat” siempre a mano.



Bah..., en fin, que lo que os digo, ésta, la  primera de la saga, deja el listón muy, pero que muy alto. A Patricia también le ha encantado y eso que el cine fantástico no es su preferido, asique si también es vuestro caso, no dejéis de verla solo por eso.


Tras un comienzo relajado y un tempo pelín tediosillo (mientras se explica toda la historia y tal) en casa de Bilbo, se suelta la bestia y se encadenan una tras otra escenas repletas de fantasía y magia. Las épicas batallas son retratadas con una crudeza y una brutalidad arrolladora, llevaros un buen “estaco” al cine ya que harán que levantes el bullate del asiento buscando pelea. La eterna rivalidad entre “Thorin” Escudo de Roble y “Azog” el orco pálido pasará a la historia como una de las más conseguidas y encarnizadas de la historia del cine.



Del elenco de actores qué os voy a contar…madre mía: Martin Freeman (Bilbo Bolsón) está espectacular y para mi gusto supera a su “rival” Elijah Wood (Frodo) Ian McKellan (Gandalf) y Cristopher Lee (Saruman), poco mas se puede decir de estas leyendas vivientes, no me extrañaría que a su madre cuando naciesen les dijera el médico: ¡Señora ha tenido usted un mago!, Cate Blanchett bellísima de elfa, el grupo de enanos guerreros con el bravo Thorin a la cabeza, a cual mejor, todos carismáticos y bien definidos sus personajes. El famoso “Gollum”, alucinas lo bien hecho que está, y la cantidad de matices que alberga, creando una entidad que despierta repulsión y compasión a partes iguales. 

 

Bueno, técnicamente como podréis suponer, se sitúa en el Olimpo de los Dioses sin quitarse la boina siquiera. Escenarios a cual más bello y preciosista, “Rivendell” por ejemplo, la ciudad y remanso de paz elfico te deja con la boca abierta en cada plano aéreo. Que duda cabe que los inigualables parajes neozelandeses y la mayor parte de situaciones que acontecen durante el su extenso metraje han sido regados con buenos chorros de imágenes generadas por ordenador, pero bueno, cuando los resultados son tan satisfactorios... ¿a quién demonios le importa? y menos teniendo en cuenta que su uso es fundamental para el transcurso de las aventuras y acontecimientos que redondean un magnifico guión y una buena historia, cuento, o como queráis llamarlo.

 

En fin, ya poco más me queda por comentar, lo suyo es ir a verla y por cuatro chavos más escoger la opción del 3D. Una de las muchas cosas que más me satisface de ver el cine en su sala de toda la vida, es que me gusta observar las reacciones de los demás espectadores ante la proyección, y vaya tela… la gente parando de repente de comer palomitas, con la boca abierta  expectantes para ver qué pasa, y lo que más me gustó: chavalines al lado de su padre con los ojos como platos, metidos hasta la medula en la Tierra Media e implicándose en la aventura como si fuesen un fiero enano de Erebor más. Qué lujo, igual hay suerte y algunos escapan de la puta tecla del guasap y  la náusea del regetón. Desde luego el “Hobbit” invita a ello, solo por eso ole los cojones de toda la gente que la ha hecho posible.


Era del todo imprescindible recrear la Tierra Media Villarense ¡Mia tú!



Pinchar pa agrandar la imagen

Bueno hermos@s, al cine, a la pantalla más fastuosa que tengáis, que esto verlo en casa formato “screener” y doblado por venezolanos, vamos, es de silla eléctrica mínimo.

Un abrazo a tod@s y que os hayan regalado muchas cosas lo Reyes Magos.




 


PD: Post dedicado a mi bella Elfa Ganchera y Princesa del la calle idem, que me prestó hace eones este maravilloso libro y que como buena quiscacalla ratera que soy tardé siglo y medio en devolverle a ver si colaba.
Si no recuerdo mal, esta es la portada de aquella majestuosa edición

12 comentarios:

Pepo dijo...

Buenas chavalon¡¡

Que buenas las fotos,menudas pintas teneis mas cachondas¡¡

Espero que hayan ido bien las navidades y que tengais un gran año¡¡¡

Manda besos a Victor, Patri y las gentes que conozco del villar.

Abrazotes.

Juncal, tu maese y señor dijo...

Cuentan de una historia, la del Jobiz
no escrita con tinta sino con boliz
describe la vida de una poli
llamada Villar de Domingo García

¿Y qué es lo que allí había?
Preguntaba algún que otro gafilla...

El gran millor Frisk-Gandalf
una mezcla entre somarro y Alf
desciende de la mismísima Estrella
que en lo alto del cielo brilla
emparejado con una rubiucha plebeya
que dicen lo cuida de maravilla.

El Azote de la Benemérita, Rubiskor
por Odín ¡qué gran actor!
aunque prefiero mil veces al Pollo
en las jornadas romanas,¡de emperador!

Qué decir de Yuliantor
qué espada tan larga,todo un personaje
diría que es mentor
del mismísimo Arnold Schwarzenagger

¡Vaya greñas, qué desplante!
dice su querida, la Clari
¡No lo conoce ni su madre!
Si se le ocurre ir así
y cambiar de estilo y de aire
la que le espera en ca la Palmi
¡¡¡le adoban en sal y vinagre!!!

Narra hazañas inmemoriales
de un gafas, orcos,Senseises y mutantes
Junkaldor los protege, es su confesor
de estos seres y otros chavales
no me extraña si es profesor
de mil artes marciales.

Aunque Doriantir parezca un gentelman
es todo un purasangre
no quiere más que cortar cabezas
de esos pobres seres infernales

Recuerda a otro ser que en Fiestas
le da por destrozar sofases
pillarse de orujo tremendas cestas
e ir maldiciendo por las calles.

Qué podemos decir de "Talmus"
todo lo que toca con su guitarra brilla
le cuelga al menos un almud
de pelillos en su fornida perilla.

No sé si será un descuido
sólo he visto el trailer
pero Kaimán en la foto del "Bilbo"
clavadito eres a Harry Potter.

Jaja y re-já!, que partimiento de montaje!!!

Jerichoprincess dijo...

Buenas!!Gracias Pepo!Lo mismo digo,un beso y recuerdos a toda la family.

Madre mia,Juncal, que juerga más buenna me he pasado con la copla, que gotera tienes hermoso!!

Bueno Kaimán,una tarde de cine con una peli que creí sería un rollo y el único consuelo de un tanque de palomitas para no dormirme se convirtió en un estupendo plan.
Nunca me había llamado la atención este género cinematográfico,jamás me dio por leer "El señor de los anillos" ni nada que se le parezca porque intuía sería tedioso. Pues no,juzgué mal. La peli me encantó,los personajes me cautivaron y "golum" me producía ternura y miedo a la vez.Me quedé flipada de lo real que parecía.
Los paisajes asombrosos,y a todo ello ayudaba el 3D, que merece la pena.
Habrá que esperar a la segunda parte de la trilogía-precuela a ver si me gusta tanto.

Besos
PD:July y Talmus están logradísimos.Me parto!!

Dorian dijo...

Sí, sí, sí y requetesí!

Enorme sinopsis de la peli amigo, no la he visto pero me dan ganas de meterme en la primera sala en la que la vea, pinta brutal.

El fotomontaje una vez más vuelves a superarte, con esa tropa de guerreros no se acerca por el Villar ni la Santa Compaña,enormeeees! Me quedo con el mago Friskgandalf, debe preparar unas pócimas que quitan el hipo.

Abrazos!

Don Vito dijo...

Me encuentro a Periqui, y me dice el otro dia fui a ver el Joviz, vaya peliculon que pasada, y yo le pregunto pues de que va, y me dice que pertenece a la saga de El Señor de los Anillos, pero que no es la continuacion (no se si va por la 4 o la 5),sino que va como la primera, o sea que es el principio, en fin ya sabes hermano, el continuo contando y yo estilo Homer.

Lo mismo para ti querido Pepo, muchos besos a tus padres y hermanas y para el par de tios(hermanos de nuestro super Juanin).

Clara dijo...

¡Ay, Dios mío!
He empezado flipando antes de dar comienzo a la lectura de tu relato, cuando mis ojos se han posado sobre su colosal título, "El Joviz"...mi cerebro se ha quedado en blanco durante un instante -raro, raro, raro...- para volver en sí y cuestionarse de ipso facto, qué se cuece en el tuyo para que se te ocurra semejante ocurrencia, valga la redundancia.

Claro, que creía que, como de costumbre, me deleitaría tu minuciosa, perspicaz y siempre acertada descripción de la peli. Y no me equivoqué. Lo que nunca imaginé es que tus fotomontajes pudiesen superar a tus palabras. Mira que es complicado. Pues así ha sido: ¡madre del amor hermoso!, ¡cuando he querido darme cuenta de que Juli no era otro que el mismísimo Yuliandor!... ¡Pero si creía que estaba en el casting de Peter Jackson! Qué risa tan grande, madre mía. Eres la leche.

Y cuando piensas que ya es lo más, y que nada puede superar a lo ya leído, te encuentras que el post va dedicado a tí: no te imaginas como se siente uno... Bien me hubiera valido no haber recuperado el libro en la vida.

En fin, dejaré para el directo mi intención de haber comentado mi experiencia al leer esta novela, allá por los noventa, y otra mucho más reciente, ver el estreno de la película en la pantalla grande con mis chicos de quinto de primaria...quien me lo iba a decir hace más de veinte años...¡miá tú!

Te sigo enviando millones y millones de besos para que repartas como bien comprendas con la reina de Rivendell, paraíso entre los paraísos. Os quiero mil.

Clara.

Leoky dijo...

Muy de acuerdo en todo Kaiman, la verdad es que a mí me fascino tanto como a ti y es que esa belleza de la Tierra Media y en ¡3D! no tiene precio. Sin duda deseando que salga el Bluray 3D para verla en mi pantalla mas modesta (40") pero con la misma ilusión!.

Un saludo, CRACK!.

KAIMAN dijo...

Pepo , la verdad que han quedado bastante cachondonas las afotos, las cosas cuando se pone uno hay que hacerlas bien, que ir pa ná es tontería.

Hermoso, te deseo lo mejor para ti y toda la familia en este nuevo año. Aquí en el pueblo ya sabes que el Charli te está esperando para darte la alternativa este verano.

Un abrazaco y gracias por pasarte y comentar.

Juncal , Satanax no has dejao títere con cabeza en esta enésima reinvención y desestructuración de la copla Quevediana, no podía esperarse menos de tu afilada pluma de guierro puro. Como te conozco mejor "que si te hubiera parío" sabía a ciencia cierta que te ibas a partir el nabaaaa un buen rato y parte del otro, lo que me llena de satisfacción borboniana, pues con toda esa intención está creado mi particular Jobiz.

Gracias mil por no faltar a la cita con ese humilde rincón de la "guez".

Jerichoprincess , Pequeña si es que bien que me agradecéis a posteriori que os lleve por el buen camino y no os aconseje ni harto de vino las pelis de los vampirillos y socios del club de fans de "Paco Clavel". Poco mal que nos lo pasamos en el Cinema esa tarde con todas las aguerridas gentes de la Tierra Media.

La verdad que tu primo el melenassss y Yulian han quedao clavaos, mi buena faena que me llevaron los muy tunantes, guiasss!


Dorian , Sí y más que sí, pero qué ostiassss ya! Bueno, hermoso me alegro que te haya gustado mi crónica, creo que de verdad merece la pena, una superproducción como está mandado, de las que llegan con cuentagotas o menos, en fin, ya me contarás cuando la veas.

Estaba claro que los montajes no te dejarían indiferente y menos habiendo sufrido en tus territorios el asedio del hombre al que tan solo susurrar su nombre los cuerpos del estado palidecen de puro terror: Rubiskor El azote de la Menetérica, señor de la "machacaera" y sus aldeas colindantes, qué raza, qué saber estar, qué voz tan arrulladora y capaz de rendir a sus pies a ciento un damiselas ávidas de recibir en su cálido lecho tan aclamada espada triunfadora. En cuanto a Friskalf el último brebaje que prepararon sus sabias manos creo que se componía de: anticongelante de la excavadora de Felipe, Plutonio 14 robado a una mafia rusa de Benidorm y vino de la cueva del Nino, según cuentan las leyendas se lo bebieron a medias entre el Zapa y Mayer, pero bueno eso ya es otra historia.....

Un abrazaco.

Don Vito , Bueno hermano, ya sabes que hasta la fecha la estrategia consistente en "apagar el interruptor" de nuestro querido amigo Homer Simpson no nos ha fallado. Periqui ahí to entusiasmao el pobre y tú pensando en la caravana cacho de perraco. El caso es que salvando algunas partes que supongo se te harán tediosas, la película en general te puede gustar y mucho más al par de lebreles, tres horas ahí pegaos al sofá tan tranquilos no me dirás que no es pa invitarme luego a unas cañas lo menos.

KAIMAN dijo...

Clara , bueno bien sabes que el "Friskas Dictionary" siempre ha dado mucho juego en tierras Vllarenses y más para un servidor que es un estudioso (a la par que entusiasta) del mismo.

Me alegro de que también te hayan gustado los fotomontajes, pa que te voy a decir que me lo he pasado que te caes de ojete haciéndolos, espero que la longitud y forja de la espada que le he puesto a tu guerrero predilecto haya sido de tu agrado muhahah!. Seguro que él buenas risas se ha echado también.

Copín, bien que me hubiese gustado verte con todos tus lebrelcejos ante la gran pantalla, daría gusto verlos a los muy pájaros-tunantes, cualquiera los mete luego en el aula con el libro de matemáticas, te cortan el cuello estilo como si del mismo "Mordor" se tratase.

Oye, que si el libro está todavía por allí rondando como me dijiste el otro día, pues eso, que como buena quiscalla que soy no lo voy a escupir ni mucho menos, para la buchaca que va y no te lo devuelvo ni aunque entres en casa con un lanzallamas. ¡Mía tú!.

Besos para toda mi familia Pinteña, os quiero muchísmo.

Leoky , bueno ya sabes que además del cine del más grande actor de todos los tiempos, compartimos muchos gustos cinéfilos, y el Hobbit no podía ser menos. ¡Modesta la TV de 40 pulgadas pero serás mamón ja,ja!. Bueno, ya nos contaras que tal la edición en BR y que trae de extras.

Un abrazo enorme Leo.

PD: Supongo que estas siguiendo la segunda temporada de “American Horror”, y si no ya tardas en hacerlo…brutal, macho pero brutal. Han pulido los errores de la primera y ha quedado una serie de terror que marcara época.

Leoky dijo...

Pues no amigo, tengo bajados hasta los 2 primeros capítulos pero estoy con "Hijos de la Anarquia" aunque ya voy a terminar la cuarta temporada que es la última que se ha estrenado en España. Te la recomiendo que seguro que te gusta y más si eres motero jeje.

Sobre la pantalla me refiero en comparación con la de mi CINE.

Anónimo dijo...

Tela con la publicación!!! Cuando lo leí me moría de la risa, pero cuando vi las fotos ni te cuento, solo puedo poner una pega a mí personaje, esos pelos no creo que los lleve ni en todas las vidas de la Tierra Media, además de ser la envidia de Juncal (juas,juas).
Antes de que tú empezaras con tu cronica ya tenía ganas yo de ver la nueva creación de Mr. Jackson.
Mi intención era ver como había enfocado el comienzo de la historia de los píes peludos Hobbits y la verdad es que lo borda el tío.
Es la primera peli que veo en 3D que merece la pena ver, gracias por tu consejo de gastar las pelillas y saborear los magníficos escenarios que se recrean.
Esto es para Jericoprincess: "Bienvenida al espectácular mundo de la Tierra Media".
Espero que te recuperes pronto y que sepas que no he vuelto a ir a comer Costillas al Jacks Daniels esperandote para disfrutarlas juntos.
Un beso desde la Capital del Mundo.
Tu "casi-primo"

KAIMAN dijo...

Casi-primo, Buenas risas que te has tenido que pegar pájaro, me consta que así ha sido. Y yo bien que me alegro de que te lo hayas pasado bien con los montajes y además te haya servido de algo la recomendación del 3D, porque verla ya sabía seguro que esta "Peterjacksonada" tú no te la perdías je,je. Ese pique (que no Piqué) con Junkaldor hará que vuestras respectivas espadas suelten chispas en duelo a muerte bajo la luz de la luna fijo...¡muhaha!

Bueno hermoso, la JericoPrincess te manda muchos besos y promete ir en breve por esas tierras, y por mi parte un abrazo enorme y gracias por comentar, aunque lo de hacerlo desde Cuenca, y luego volverte para Madriz... ¿vaya liaco no?.