jueves, 16 de mayo de 2013

COMO LAGRIMAS EN LA LLUVIA



Joder, corren malos tiempos para los grandes maestros del cine patrio. Se está desmadrando "la de la guadaña" mecagüen su maldita alma. Con la de basura radioactiva que hay por ahí pululando no se le ocurre otra cosa que asestarnos el golpe definitivo robándonos a la voz de Dios: Constantino I “El Grande”, me dan una patada en las tripas y no me sienta tan mal, la de tardes de gloria que ha dado este hombre a las huestes cinéfilas, difícilmente pueden ser superadas por mortal alguno. 



D.E.P gran maestro

Como persona poco voy a añadir que no hayan dicho ya sus amigos, hasta para morirse tuvo clase el tío, sin estridencias, sin alzar ni un solo decibelio su prodigiosa voz. Un señor como la copa de un pino. 

Lo peor son las generaciones venideras, ¿quién va a doblar ahora al viejo Clint?, ¿Fran Perea?... si se presenta a un concurso de imitadores de Arévalo contando chistes de gangosos fijo que lo gana, y además con matrícula de honor. Joder, cómo está el patio, pánico me da cualquier actorcillo de estos que salen en las series basura que infectan sin piedad nuestras desamparadas pantallas. Malos tiempos para la lírica amigos.





Se nos van cayendo poco a poco fragmentos de un país y de una época irrepetible, Fernán Gómez, Ozores, José Luis López Vázquez, Pepe Sancho…y como no el entrañable maestro Alfredo Landa. Hace unas noches emitieron “Los Santos Inocentes” y como además Patricia aún no la había visto, razón demás para darle un enésimo repaso a una de las grandes obras (pese a generalizar con saña la diferencias rico-pobre) de nuestro cine. Imposible no emocionarse con “Paco el Bajo”, no llorar y reír con el. Milana bonita…

Cierto es que mientras Kubrick filmaba “La naranja Mecánica” o Coppola “El Padrino” aquí en nuestro suelo, este pequeño gran hombre (utilizando una minúscula parte de su posteriormente aprovechado talento) era santo y seña de infinidad de películas a cual más bochornosa e intrascendente, pero a la vez tan disfrutables y necesarias como la que más, que provocaban sin pudor (a mí el primero) la atronadora carcajada que bien que nos viene a todos a las mil maravillas.

Diversidad, señor@s, diversidad, ahí es donde radica para mi gusto la grandeza del cine.


 
El bandido "Fendetestas" mi personaje preferido de Don Alfredo

En fin, que nos la están metiendo bien doblada todos estos con irse al otro barrio, aquí nos dejan con los Willy Toledo de la vida y sus cuba-libres, me parece perfecto que cada uno tenga las  opciones políticas que le de la real gana, pero no concibo que teniendo la inmensa suerte de tener un trabajo tan bonito como el de ponerse delante de una cámara y hacer soñar al respetable se dedique uno a dar la chapa por ahí cantando la Internacional o el cara al sol, menudo coñazo copón.

Bueno, para qué seguir, ya me he quedado tranquilo derramando aquí mis lágrimas virtuales. Espero que no volvamos a sentir a corto plazo esa sensación de orfandad y vacio que dejaron estos hombres en el imaginario colectivo. No todas las muertes son iguales, bien lo sabe Dios.

En fin, me despido con el mismo con el que empecé y con su (para mí) escena más memorable. Jamás me cansaré de ver y por supuesto escuchar al gran Rugter Hauer en la piel del perverso “replicante” sentenciando ante un atónito Harrison Ford:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser . Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

 

Altavoces a todo trapo:

 

THE MIGUELETE'S GAME

Como no podía ser menos en tan señalada ocasión, os dejo con otra estupenda rondita del aclamado Miguelete´s.

Estamos que lo tiramos y lo celebramos con un redoble de instantánea.

Posibles titulos de los afotos:


- Friskas Norris contra el resto del mundo.

- Parece mentira lo que la picha estira.




 Gracias a tod@s por la visita y valiosos comentarios.

18 comentarios:

Begoña dijo...

vvv

Begoña dijo...

Siii se estan llendo muchos grandes del cine pero el eco de su voz queda en la memoria colectiva y el imaginario peliculero.No han regalado momentos gloriosos e inolvidables de buen cine y también nos han hecho soñar y traspasar lo cotidiano.Han teneido la oportunidad de poder decir por su boca a la boca de todos grandes textos y grandes frases que cualquiera no podemos decir más que frente al espejo,como esas maravillosas, galacticas y estratosfericas palabras que nos recuerdas:
"Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser . Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"
Mil gracias por rendirles homenaje con tus palabras y hacer que los recordemos como se merecen. Mil besos a todos los del Villar. Hace tiempo, mucho tiempo que no escribia en el blog...por estar aducida por las pasiones de la vida y tener pogas ganas de ordenador,pero os sigo...


Julián Javier dijo...

Muy, muy bueno Kaiman. ¡No veo a Fran Perea ni doblando al ratoncito Perez ¡

Juncal, tu maese y señor dijo...

Esas "Lágrimas virtuales"
casi las derramo a mares
sólo leerte no para uno de acordarse
de esa voz tan inigualable

De los concursos de televisión
"El tiempo es oro" y "Valor y coraje"
programas todos a cual mejor
que siempre veía mi padre

Mira si este tipo era elegante
que aún teniendo al más inútil delante
trataba siempre de animarle
¡si es que sabía él más que ningún concursante!

Ya le dijo uno: "Señor Romero,
su presencia y su arte es tan grande,
que venimos a verle a usted, lo primero
quisiera tenerlo de contrincante"

Como si saliera usted al ruedo
a dar la cara todas las tardes
como el Juli, José Tomás, ¡so torero!
tendrían que llamarle "Maestro" en todas partes

Ni eruditos ni "telecos"
ni diestros,ni los de Bellas Artes
de lo que usted está hecho
sólo lo sabe su madre.

Mil facetas tuvo, pero la de doblaje
de peliculones, a cual más importante
007, Star Wars, Blade Runner
anuncios, teatro y hasta musicales

Tu sombra ha sido enorme
tu falta, un desfiladero infranqueable
si el Sr. Eastwood se entera
de que ya no hay doblaje
su esbelta figura dejamos de verla
en la pantalla grande

D. Constantino, el afable
tu recuerdo será inborrable
¿Qué opinará el gran Arnold Swazenagger?
le diría "Volveré",frase célebre e insuperable
¿Y Dark Vader a Luke Skywalker?
"No, yo no soy tu padre"

Allá donde estés,
estarás poniendo voz,
dando nota de color
¡¡¡y es que eres un señor
de la cabeza a los pies!!!

Don Vito dijo...

Que articulo mas cojonudo hermano, se le saltan a uno las lagrimas, que suerte hemos tenido de poder disfrutar de estos tipos que, hicieran lo que hicieran, lo bordaban. No puedo evitar el sentimiento de entre pena y mala hostia, que me produce, ver como hay tanta gentuza ( estas ultimas semanas como bien sabes estamos batallando con unos cuantos)vagueando por la vida, y haciendo daño sin motivo, y los muy cabrones ni se costipan. A nuestro padre(como bien sabes fiel seguidor de Constantino), le hubiera encantado ver esta maravilla de homenaje que les has dedicado a estos moustros. Ah perdon por los tacos, pero es lo que pienso.

No querria despedirme sin felicitar a los "saletiles",(en especial a los primos de madrid Pepote y familia, Jaime, Toñin y Vallekas)por esa aplastante y rotunda victoria ante el patetico equipo de chamartin.
Un beso tambien para ti Begoña.

Juncal, tu maese y señor dijo...

Miguelete's Game:
Parece mentira
fijáos lo que alguno en la boca tiene
también es largo y se estira
y acaba también en ...ene

(Por más que analizo la primera foto
no logro saber qué es ese trozo...)
Pistas:

Con una segadora, ese brazo puede
que a todo el mundo arrastra y tira
es el Tarzán Marila
y su próximo"enlace" ya viene
allá para el mes de septiembre

Pedro dijo...

Genial articulo. Merecido homenaje a estas personas que aunque nos dejaron nos regalaron infinidad de gratos recuerdos, momentos que hicieron volar nuestra imaginación, golpearon nuestras mentes con duras realidades o nos sacaron grandes carcajadas desde el humor mas cotidiano hasta el mas absurdo.
Ya forman parte de la historia del cine y seguir disfrutando de el trabajo que dejaron es la mejor manera de ofrecerles el sentido homenaje que merecen.

666 dijo...

No somos nadie... pero el "maestro del doblaje" está caminando hacía la puerta de Tannhäuser, con su indumentaria negra y espada laser en mano y diciendo con pausa y manteniendo una espera tensa... "... soy tu padre", abriendo camino a todos sus personajes, como Jhon Wayne en Centauros del desierto, caminando hacía el horizonte con el ocaso a su espalda y restallando los rayos-c a su alrededor como fuegos artificiales en fallas...sus últimas palabras en esta vida fueron... "Sayonara baby..." (fundido a negro... "The end")
666

Jerichoprincess dijo...

Precioso homenaje.Qué bonitas palabras por parte del Kaimán y todos los kaimanómanos.Ya está todo dicho.Toni,en esta coplilla te has salido.
Qué orgullo para amigos y familiares de estos genios que se les quiera sin conocerles personalmente, y que dejen huella en la memoria de todos los que admiramos su trabajo.Repito,qué orgullosos deben de estar.
Para la otra minoría más humilde y desapercibida estirpe de mortales tenemos tontunas tan buenas como el Miguelete´s game.Os habéis fijado que mientras el Vallekas está a punto de explotar como un globo,el Charli está tirando de la soga tan campante con un cigarrito en la boca?Pero este hombrecillo se inmuta ante algo?
Viva el Charlismo!!

PD:me encantó los Santos inocentes.
Besos

Juncal, tu maese y señor dijo...

D. Alfredo
todavía me acuerdo
cuando era pequeño
le veía como al español bueno
que aunque tenía usted genio
y esas "artes" tan de pueblo
nos hacía reir como en un buen sueño
¡qué fondo tan sincero!

Hijo de Capitán
que por lo que a mí concierne
aún me toca más
pues ya de muy nene
le tocó lidiar
con muchas y diferentes gentes.

Pensar que hizo pelis de tío "güeno"
impensable concebirlo hoy como varemo
calvo, enano y poco cerebro
aunque lo último ahora abunda, me temo...

A reirme, me he puesto ciego
no me digáis, ¡menudo elemento!
¿y cuando hizo el elixir
para que una famosa actriz
se le pegara como un colibrí?
Le utilizó a él como un juego
e hizo creer que era su amor ciego.

¿Dónde quedaron, habrá algún resto
de aquellos hombres de pelo en pecho?
Tenemos a Zappa, es fiel ejemplo
corazón, hormona, y todo deseo.

Se conoció en el mundo entero
como el "macho ibérico"
rudo, hormonado y fiero
de testosterona, no "ciclado",un respeto.

Aunque le viéramos como paleto
con las suecas hacía pleno
como en "Jenaro el de los catorce"
ese sí que no tenía de tonto un pelo
cómo se le arrimaba hasta "el Conde"
que no tenía ni para su sustento

El personaje de cateto
no tiene precio
boina enrroscada
a tope apretada
hasta hacer agujero

En "Vente a Alemania, Pepe"
no recuerdan ni en Lepe
tal cúmulo de basteces
e improperios
de ridículos y de sandeces
que este ser dejó allí recuerdo

Pero Sr. Landa, se lo digo a voces
¡qué grande fuiste,qué grande eres!
¡y cuánto le echaremos desde aquel entonces!

D. Alfredo,
si Tim Burton hubiera coincidido
y le ficha en aquel momento
hubiera habido "muso" conocido
desde el Nilo hasta el Perito Moreno
por los siglos de los siglos

Eso sí era interpretación
a eso se llama ser ACTOR
de ello poco se reconoció
lo dio todo con el corazón.

Como personaje cómico se encasilló
una lástima, pues le considero un valor
del que pudieron aprender
toda una generación

En esos papeles, nos reimos
nos divertimos
y en familia compartimos
muy gratos recuerdos

¡Don Alfredo, siempre le querremos!
¡Siempre en falta le echaremos
y siempre estará en nuestro recuerdo!
Y, se lo pido como un favor,
¡denos siempre humor
desde allá arriba en los cielos!

KAIMAN dijo...

Bueno, que deciros, MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS, me han llegado al alma vuestros sabios comentarios, se nota que también ha sido el corazón el que os los ha dictado.

Begoña, encantado de volver a "verte" por aquí. Un beso y muchas gracias por tu sentido comentario. Julián, gracias amigo, Juncal, esas coplas de oro puro salen de las mismas entrañas (aunque el Zapatum te va a ahocar), Don vito, gracias hermano, toca lidiar en estos tiempos con mucha basura humana por desgracia, pero por uno solo que merezca la pena seguiremos ahí luchando como jabatos, Pedro, he recibido tu opinión con autentico entusiasmo, contar contigo entre mis lectores y comentaristas ha sido genial , si señor entrando por la puerta grande, sea por los que se van por la puerta de atrás. Siempre andaré por aquí encantado de continuar en este rincón de Internet nuestras edificantes charlas cinéfilas, un abrazo y gracias amigo, Jericho Princess, gracias mi preciosa damisela y ¡Viva y reviva el Charlismo!. 666 "The number of the Beast", Me he llevado una gran alegría al recibir tu estupendo comentario querido amigo, te debo una rica Amstel que nos tomaremos próximamente en el remozado "Goyito's". Un abrazo.

Dorian dijo...

Gran homenaje a dos de los grandes amigo, el mejor doblador en habla hispana de todos los tiempos y un navarro que sin duda fue todo un fenómeno social, como fenómeno es nuestro gran Juncal, cada día te superas, enorme amigo!

Abrazos

KAIMAN dijo...

Dorian,así es amigo se han ido dos grandes, gigantescos me atrevería a decir. En cualquier caso nos dejan un impresionante legado del que disfrutar una y otra vez.

Nuestro quincalla, vividor y rapsoda predilecto ha estado sembrado y no podemos mas que felicitarle las veces que sea menester hacerlo, creador de un genial genero que debe ser conocido durante generaciones venideras como el "Juncalismo", como Don Alfredo dio vida al "Landismo" , y el Zapa con sus aventuras y desventuras al "Zapismo".

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Kobaya aSSesina dice...
La "fuerza" fue intensa en ellos...
Nada que decir ya que no se haya dicho...
Lo mejor pues no decir nada.

El silencio les hara justicia.

KAIMAN dijo...

Kobaya aSSesina Un placer volverte a ver por estos lares amigo. A buen seguro que maese Juncal y un servidor nos acordaremos mañana de ti disfrutando de la actuación de GHOST BC, grupo telonero de los mismísimos Maiden, y que teniendo en cuenta cómo se las gastan estas satánicas majestades estoy seguro de que son del agrado de su ilustrísima.

Un abrazo y gracias por pasarte y comentar. Sieg Heil!

Clara dijo...

¿Sabes qué pasa? Pues que se han unido en mi garganta para hacer un nudo, la pena que provoca observar tan de cerca lo efímera que es la vida -sobre todo para los grandes-, y el pedazo de post que te has marcado...

Nos has vuelto a tocar la fibra. Ya sabes que muchos hemos crecido alrededor de la tele, viendo con los nuestros ese programa "solo-apto-para-genios" que conducía con gran maestría un ídem. Con los mismos que nos enseñaron que Landa no solo hacía esas pelis de suecas -cuantas veces mentamos mi mamita y yo a Fendetestas!- y que el gran Clint era todavía más gran, por esa voz...

Creo que podría escribir al respecto sin parar. Pero igual creo que lo mejor es siempre lo que queda por decir.

Mil gracias de nuevo.

Te quiero.

Clara.

Gracias mil.

Miguelete dijo...

Un trabajo enorme Kaiman!! Siempre es un gusto y un placer aprender de los que saben tanto, aunque sea por unas noticias así.
Del Miguelete's...decirte que no tengo palabras y que eres un tío muy grande! gracias amigo!... Les pondría de nombre "Se nota que se puede con La Bota" (solo hay que ver la cara de esfuerzo de unos y las risas de otros)

Un abrazo enorme a todas las gentes del Villar, no adictos al Kaiman incluidos!!!

KAIMAN dijo...

Miguelete , tu si que eres grande amigo. El Miguelete's game siempre seguirá dando guerra en el Kaiman de La Gancha, faltarías más.

Un abrazo fuerte