lunes, 2 de febrero de 2015

PAJAROS DE CINE, MAGOS, NIEVE EJECUTORA, SALVAJADAS Y DE TÓ...



Bueno, mientras escribo estas líneas está cayendo ahí fuera un nevazo del “copón copero”, y lo que se avecina para estos días… por ello que mejor opción que meterse en la sala de cine a disfrutar de la magia una buena peliculaza. Pues eso, que ahí lo dejo calentito:



BIRDMAN



Después de dos peliculones de órdago a la mayor como Amores Perros y 21 gramos, me dejó el señor Iñarritu un poco decepcionado con Babel, que no evolucionó todo lo que me esperaba con respecto a las anteriores. De Beautiful (2010) no puedo opinar ya que todavía la tengo pendiente.
Bueno, el caso es que con Birdman he pasado una tarde de cine memorable, que ya es mucho.
Nos cuenta la ya muchas veces traída historia del actor de relumbrón (Riggan Thompson) venido a menos y olvidado por el gran público que se dejará la vida por obtener el reconocimiento de crítica y espectadores, y por qué no, recuperar la celebridad.

Desde luego que no es la primera película que desentraña este mundillo, eso está claro, aunque para mi gusto sí es la que mejor lo ha tratado, ya que lo hace de manera más que original, mezclando la realidad con retazos de fantasía y ensueño entremezclándose de forma perfecta, montando al espectador en una infernal montaña rusa de la que no querrá bajarse.

La cámara de Iñarritu se infiltra como una serpiente entre el mundillo de las bambalinas (que a un servidor siempre le ha fascinado) siguiendo y escrutando sin descanso a todo bicho viviente, sacando a relucir todos sus secretos, pasiones y vergüenzas. Todo esto con un guión poblado de frases inteligentes y una factura técnica prodigiosa.


 


En cuanto al elenco actoral, los más viejos del lugar recordaréis a aquel Michael Keaton que protagonizó aquel primigenio Batman nada menos que en el 89 bajo la batuta de Tim Burton, que salvo honrosas excepciones, poca o nula repercusión han tenido sus trabajos por lo que el papel protagonista en esta cinta, que duda cabe, le venía a las mil maravillas, y no se puede por menos que felicitarle por saber aprovecharlo al máximo. Nominado al Oscar Mayer como mejor actor este año, se lo va a llevar si o si.

El resto del reparto es difícilmente superable,  adorable como siempre Naomi Watts, qué woman tan bonica copón, Edward Norton ya lo he comentado por aquí otras veces ,que no me explico cómo un actor con un talento tan inmenso trabaja tan poco,( que le den más faena ostias ya), muy gracioso el papel de Galifianakis (hasta ahora solo le había visto por ahí haciendo tontunacas olvidables) como productor y mano derecha de Keaton.


 


Las escenas sobrevolando la city de Riggan y las que le enfrentan a cara de perro con la crítica del New York Times difícilmente las podré olvidar. Por otro lado y en el apartado negativo me estaba poniendo una miaja de los nervios el constante zapateo del tío tocando la batería, y es que a pesar de ser mi instrumento musical predilecto, no le veo yo qué sentido tiene estar ahí tronando una y otra vez, en fin, esto ya serán cosas mías que cada vez me molestan más los ruidos fuertes sin venir a cuento, habrá gente a la que le haya gustado, a saber…

En resumen una película grande, que obligadamente hay que ver en la pantalla grande, no en casa, y que perdurará en el tiempo como muestra y ejemplo de cómo se hace cine con mayúsculas.






FARGO




 


"Esta historia está basada en hechos reales. Por respeto a los vivos se han cambiado los nombres de los protagonistas; por respeto a los muertos, se ha contado todo tal y como ocurrió."
Con estas sugerentes frases se abre cada capítulo de esta fabulosa serie basada en la conocida obra para el cine firmada por los hermanos Coen.

Desde luego que no se puede decir que esta adaptación para la tv se haya quedado manca respecto a su versión cinematográfica. Me esperaba buenas cosas por lo bien que había oído hablar de ella y no me ha defraudado un ápice, es más, relega a un segundo plano la ya de por sí excelente película de los Coen.


 

Ambientada en un pequeño y helado pueblo de Minnesota, donde un vendedor de seguros (Martin Freeman) anclado por completo en la mediocridad y mangoneado cruelmente por todos los que le rodean, se ve envuelto en una trama de violencia de tres pares con la llegada de un misterioso personaje (Billy Bob Thornton) a la población.


 


Pero bueno, dejando a un lado las comparaciones y puesto que es cuestión de gustos, me centraré en resaltar sus virtudes que son muchas, como por ejemplo la excelente fotografía que nos regala bellos planos de inmensidad blanca, humor negro que en ocasiones roza un desternillante absurdo, una violencia seca, sin florituras y al grano (ese plano secuencia metralleta en ristre no tiene precio) diálogos geniales, hipnóticos, de los que te dejan pegado a la pantalla esperando la siguiente mentira, la siguiente frase lapidaria, el siguiente asesinato. La partitura fatalista a cargo de Jeff Russo te pone los pelos de punta y aparece únicamente cuando debe hacerlo.
 
Para los” BreakingBad- maniacos”, que me consta que somos legión, os puedo decir que me ha recordado a esta en no pocas ocasiones, sobre todo en la evolución hacia “la maldad”del pringao de Lester (Freeman) lo cual ya es por sí solo otro motivo más para verla.


 


El reparto no puede ser más acertado, el bueno de Freeman que ya me ha encantado en La “trilogía del Jobiz” , Sherlock, etc … clava su personaje de “me tenéis hasta las pelotas ya toda la vida y ahora os voy a joder pero bien”. Bob Odenkirk, el genial abogado Saúl de Breaking como jefe de policía del poblacho, Colin Hanks (el hijo de Tom), Allison Tolman, la enternecedora loba con piel de cordero que pondrá orden y cerebro a todo, y el gran Keith Carradine en un soberbio papel de hombre ya de vuelta de todo que me ha cautivado.

Eso si, hay que hacer mención y capítulo aparte para el siniestro Malvo. Pone firma y sello a uno de los más despiadados asesinos malosos que se han visto en pantalla, más frio que el puro hielo, el mismísimo diablo. Si ya me dejó flipado Billy Bob con aquel genial barbero en” El hombre que nunca estuvo allí “(otra muestra de cine negro de tomo y lomo), en Fargo se atreve y sale victorioso con un personaje lleno de matices, un leviatán que a veces enternece.


 


En fin, poco más que añadir a este clásico instantáneo, tan solo señalar que los que somos conocedores del transcurrir de la vida en los pueblos pequeños la disfrutaremos mucho mas, pues allí es donde todo se magnifica y acentúa, los cariños son mas verdaderos, pero amiguito, los odios son mas odios y las viejas rencillas se arrastran durante generaciones como serpientes venenosas.







EL JOBIZ : LA BATALLA DE LOS CINCO EJERCITOS





No me extenderé mucho, la mayoría ya la habréis visto y los que no peor pa´ellos. Para mí la mejor de las tres de largo, con acción y batallas épicas por doquier, orcos de todas las categorías procedentes del mismo averno, elfos, enanos con hachas y martillos tronchando  huesos… ¿a quién en su sano juicio no le gusta esto?  MAGISTRAL el ovejo del señor Jackson.

Desde aquí le doy las gracias por hacer soñar a millones de almas durante tantos años con la increíble Tierra Media, Dios se lo pagará con una buena novia como decimos en estas tierras y buenas montañas de panceta cubiertas de Doritos. Un 8,5




- Mr. Jackson, ¿Habrá que tomarse un descansito después de tanto enano, mago y mamporro no?

- Pos claro Kaiman, voy a hacerme una nave de 14 hectáreas en un pueblo de Cuenca y la voy a llenar de Risketos al kétchup por si se colapsa el sistema y viene una hambruna que se caga la perra.

- Permítame señalarle que se trata una brillante idea míster Jackson.

- Yes I can.







RELATOS SALVAJES



 


No será la primera vez que desde este blog se aplaude un trabajo en el que aparece la figura de este inmenso actor : Ricardo Darín. Siempre me gustó mucho, pero desde la obra maestra “El secreto de sus ojos” le admiro y le sigo allá donde demonios vaya, qué actorazo copón.





En esta cinta que nos ocupa no es el actor principal, pues como bien dice el título, son varios relatos independientes, pero este hombre brilla con luz propia, y la historia del “Bombita” hace que te solidarices con él, que te vistas con su propia piel, que te indignes cuando él lo hace… enorme. En líneas generales una película redonda, arriesgada y divertida a más no poder, te deja con ganas de más historias, movidas que nos pueden pasar a cualquiera, que siempre están por ahí esperándonos a la vuelta de la esquina. Chapeau absoluto. Un 9





BIG HERO 6




Vamos a ir ya terminando con esta entrada, y qué mejor que hacerlo con una buena película de la gente de Pixar que seguramente hará las delicias de los chicotillos y no tan chicotillos.
Big Hero nos cuenta la historia de complicidad que se fragua entre un pequeñajo inventor y un robot gordinflejas. Entre los dos intentarán vengar la muerte del hermano del chaval e inventor del robot, y ya de paso, cómo no, salvar al mundo y tó eso. 



Pues eso, típica película de los estudios americanos, que ya a estas alturas huelga casi decir que brilla en el apartado técnico y que divertirá a toda la familia. La verdad es que el orondo robot es un autentico crack, según va avanzando la película se convierte en un artefacto entrañable y tiene de cada tontuna que te partes el ojete. 

De todas maneras a nuestro lado había un chavalín cuatro ojos que me recordaba a mí de pequeño y se estaba desorinando vivo el muy cabrito, cada carcajada que soltaba me contagiaba y ahí estuvimos los dos mano a mano al estilo “Dos tontos muy tontos” , a ver si no me encuentro más con este zopenco que a la siguiente nos mandan a la puta calle fijo. Un 7,5







EL CHISTACO DEL TIO GABRIEL



Bueno, como no podía ser de otra manera había que poner un buen colofón a este post, y qué mejor que hacerlo con un chistaco cojonudo que nos envía el Tío Gabriel a través de las redes interestelares:

Esto es que entra un punkarra en un bar con una cresta pintada de rojo que medía lo menos medio metro.

En esto, que se queda mirándolo fijamente un abuelete que se ha metido en la andorga botella y media de vino y tres puñaos de alcahuetes. A lo que el punky le espeta : ¿Pero qué leches miras abuelo?

El hombre que ni se inmuta, le mira así de medio lao y le suelta: Nah hombre, es que yo de joven cometí un gran error…

- Bueno abuelo pues muy bien, a mí que me importa.

- Si que te tiene que importar hermoso, ya que lo que hice fue abusar de una gallina, y estoy mirándote de arriba a abajo… ¡A VER SI ERES MI HIJO!




14 comentarios:

Jerichoprincess dijo...

Ayyyyy mi Kaimán!!! Cuánto me arrepiento de no ver Fargo...y todo por no querer leer los subtítulos y luego porque...bueno,ni lo sé. El caso es que tal y como lo explicas me apetece verla un montón. Cuando se te olvide una miaja..te hace otro visionado?
Con Relatos Salvajes disfruté mucho. Me encantó y me dejó con ganas de más y más historias.
La batalla de los cinco ejércitos es la mejor y más entretenida de las tres. Se me pasaron las dos horas y pico volando. Y eso que no me suele gustar este género..
Big Hero es un amor de peli. Y el gordinflas no puede ser más mono y achuchable.
Birdman para mi ni fú ni fá por muy peliculón que sea. Y no digo nada de la puta bateria del infierno..eso sí, para Keaton y demás un 10.
Besos y adelante con más.

KAIMAN dijo...

Jerichoprincess claro que si, Fargo es para revisionarla las veces que sean menester y mas con mi pequeña al lao que es ande mejor sestá. Eso sí, ahora me alegro de que no me dejases llevar a cabo mi enésima acto friki maniaco y pedirle al encargado de los cines el cartel de 4 metros por 2 de Birdman que había en la puerta de los cines que ya se me va de las manos la cosa… ¡Mia tú!

Pepo dijo...

Artista¡¡¡¡¡¡

Como va todo por allí , ¿Que tal esta Patri?

Gracias por mandarme estos reviews tan DPM, a ver si voy al cine a ver Birdman y Corazones de hierro que tienen buena pinta.

Da besos a Patri y Victor¡¡

Abrazote¡¡¡

KAIMAN dijo...

Primoooo, una alegría grande de saber de ti. Pues claro que sí, harás bien en ver Birdman, la de corazones de hierro la tengo pendiente todavía, pero dijo el primo Jordi que tenía mucha acción y guerra a manta, o sea que no se puede escapar. Bueno, la de Sons of Anarchy, si que me la ha recomendado mucha gente ya que la temática que trata al menos en teoría cuadra con mis gustos, el caso es que por ninguna razón en concreto la tengo ahí aparcada de momento, también he oído como dices que flojea muy mucho en la parte final, pero bueno ya te contaré que me ha parecido cuando la vea.

Ya les doy un beso de tu parte a Patricia y a mi hermano.

Bueno primo, un fortísimo abrazo para toda la familia y por supuesto... ¡LARGA VIDA AL METAL!

Macgyver dijo...

Desde luego no pinta mal la peli, sobre todo en cuanto ves a Michael Keaton con ese traje si o si te viene a la mente que él fue Batman, ahí es nada. Con ese medio rostro inconfundible e insuperable que atemorizaba a los malvados y que en mi opinion nunca ha sido superado por ninguno de los que han tenido la oportunidad de llevar ese traje.

No sé si la llegaré a ver en el cine, pero lo que está claro es que la veré.

Muy buena crítica Kaiman.

KAIMAN dijo...

Muchas gracias Mac, me alegro de que te haya gustado.
Espero que no te arrepientas de ver esta gran película, se nota que ha sido rodada por gente que ama el cine en todas sus formas. En cuanto a Batman coincido contigo, pues aunque yo no soy mucho de superhéroes y a pesar de haber visto las tan laureadas de Nolan, me quedo con las de Burton y su goticismo, hasta ahora no superado en ningún modo por sus sucesores.

Un abrazo.

Don Vito dijo...

Me quedo con Fargo y Relatos Salvajes(sobre todo por Ricardo Darin, un fuera de serie), pero me temo que si voy a ver alguna será la de Big Hero(la cual seguro que es mejor que algunas que me he tragado, como Vaya Pavos, y una de pingüinos de cuyo nombre no quiero acordarme).
El súper chiste de nuestro entrañable Gabriel genial de los geniales, recuerdo haberlo contado yo, en aquellas mañanas de fiestas, en compañía de los mas duros del Villar(Jesusin, tu, Vallecas, y algún desesperao mas como diría Pastor).
Nada mas hermano, gracias por seguir y por ultimo mandarte un fuerte abrazo a ti Pepo, y muchos recuerdos a los que andan a tu alrededor. Por cierto estuvimos los chicos y yo por el Vicente Calderon dando ánimos a los Atléticos, sois unos maquinas 4-0, que bárbaro, lo siento por la Cosi, pero que le vamos hacer.

Que vaya bien...........

KAIMAN dijo...

Bueno hermano para ver un peliculón como Relatos Salvajes siempre hay un hueco, pues no solo de Disney-Pixar vive el hombre.

Ya ves, inolvidables aquellos ratos y los chistacos que te pegabas, y sobre todo la manera de contarlos que tenías, generando un hibrido mortalmente bueno entre Pepe Da Rosa, Arévalo y el maestro Chiquito de la Calzada mientras íbamos manejando como podíamos la consabida “templanza y dolor de los pecados” que llevásemos en ese momento. Aquí andaremos mientras el cuerpo aguante tu bien lo sabes, y sobre todo mientras siga recibiendo vuestro apoyo comentarios y bendiciones.

Juncal, tu maese y señor dijo...

No sé si alguna hay nominada
como hacen en G.H
ya no falta casi nada
para los premios Oscars Mayer

(Y por cierto no se qué hacen
en ese mencionado programa
que no echan a la calle
a "La Esteban", al Rivera y a su madre!!!)

Por Guiaaas, qué dices princesa?
Qué en Birdman sale un bateraaa???
No se le ocurrirá a ese malandrino pieza
ser integrante de los "Puta Maderaaa"???

Tun-tá, requete, tun ten-tatá
esa melodía qué bien suena!!!
me recuerda cuando la aporreaba
el gordinflas de Pantera

"Ahora doble bombo, muchachos
por qué no triple, ya que estamos...
Domino todos los ritmos extraños
tecno ska, tirolés, polkas hasta ritmos africanos
pero antes llenadme mis estómagos
de buenas birras y marmitacos"

Sr. Jackson
que eres su hermano gemelo
esas barbicas y cuerpo tan cuidado
de sakaaas y sakaaas de Risketos.

Señor de otros mundos y cuentos
demos gracias, de lo que ha creado
otras eras, otros niveles, todo tan perfecto
que a tantos de este mundo a cautivado

Gracias por crear el fiel reflejo
de Gollum,el Cuasimodo de este tiempo
aunque Cipria ya le hubiera bautizado
como Messi, a ese sujeto

Sr. Keaton,¿alguien pensó que después de Batman
podrías hacer otro género?
Qué películos!!!, a cual más mala
en este papel,has acertado de lleno

Sr. Freeman,¿cómo da vd.tanta batalla?
¿cómo es usted tan bueno?
¿cómo nos tiene impertérritos frente a la pantalla?
¿Cómo puede siempre dejarnos sin aliento?
Y.....¿hasta cuando le veremos?
Por mí no suba vd. nunca al cielo

Relatos salvajes no quise verlo
quizás porque Darín dejó tirados
a Marisol, en Buenos Aires y a los del evento
preferí ver ese día Interestellar
por cierto, fue todo un acierto

Pd, Don Vito, ¿Pepe Da Rosa no cantaba?:
"Desde el cabo de gata
al de Finisterre
hay que ver la gente
como está con J.R"


KAIMAN dijo...

Guiasss, pintan coplas otra vez en el Kaiman y de las buenas claro que sí Copóncios Pilatos.

Así es mi fiel Juncal, una batera que pim-que pam casi toda la santa película, no sé si sería el mítico y portentoso bateras de los amos “Puta Madera” o nuestro colega y máquina entre las máquinas Vinnie, más conocido como el gordinflas ovejo de los Pantera. El caso es que por alguna razón que desconozco, en la inmensa mayoría de películas cuando suena un instrumento, meten un subidon al volumen que se te sale el corazón por la boca, va a ser cosa de preguntarle a Iker que investigue porque pollas hacen esto.

Pobrecillo el Messi cacho de rata farfullera, la tenéis bien tomada con él, sobre todo el “Capitán Infierno”, me lo veo ahí en cada partido sacándole un mote en cada balón que toca. La verdad que es bastante tiñoso el pobre hombre, pero vamos lo comparo un poco con Sergio Ramos en ese sentido, que solo faltaba que después del éxito deportivo, por supuesto económico y de fockarse a Pilar Rubio también le hubiesen puesto un cerebro. No se puede tener todo.

Esas estrofas dedicadas al bueno de Mr. Freeman me han encantado, bien merecidas que las tiene este muchacho, un actor al que siempre es un placer ver en cualquier papel y al que se le augura un magnifico futuro entre los más grandes. Lo ha dado todo en Fargo, joder con “Lester” que personaje la Virgen…inolvidable.

Excelente elección con Interestellar guirmoso, joder pero que peliculón, el tiempo la pondrá en el lugar que merece dentro del Olimpo de las grandes de la ciencia ficción. En un principio iba a escribir sobre ella encabezando estas recomendaciones, pero con el entusiasmo que me provocan estos temas me estaba liando entre tanto multiverso, espacio-tiempo y agujeracos de gusano y no quería aburrir al personal, así que me dije que para que meterme yo en esos berenjenales que me vienen grandes, si ya está el maestro Stephen Hawking para contarnos estas movidas y explicarlo bien explicao. A la peli es cierto que se le perdonan varias paradojas chirriantes, pero bueno me la pela, pues el conjunto final es apabullante y creo que ha sido concebida para eso, para disfrutarla y no machacarse la cabeza a preguntas.

En cuanto a Pepe Da Rosa no te falta razón, pues este buen humorista patrio, aparte de contar chistes y pegarse buenas canciones, apareció en varias películas rodadas en suelo patrio, entre ellas creo recordar una que se llamaba “El Cid cabreador” junto a Angel Cristo, Rafaela Aparicio y el ídolo José Luis López Vázquez, casi nada lo del ojo. Le recuerdo con punzante nostalgia de aquellos míticos cassettes que mi padre nos traía y que mi hermano y yo poníamos una y otra vez hasta taladrar a mi madre la cabeza. Por allí sonaban en ristre los chistes de Arévalo, Pepe da Rosa (y la canción de J.R que dices) canciones y chistes de Esteso y el gran Gila entre ot
ros, en fin historias de la vida…

Abrazo grande hermoso.

Clara dijo...

Ay, hermoso mío! Cuanto echaba de menos tus sabias y bien narradas recomendaciones... Hemos estando dando palos de ciego por el universo del celuloide, hasta que has vuelto tú para iluminarnos entre tal tinieblas...
Ya hemos confeccionado el calendario para deleitarnos los sentidos con cada una de tus nominadas.
No puedo pasar sin hacer mención a mi Jerichoprincess, que me re-guía por los bajinis, como si mi misma conciencia fuera.
Y sin más te digo,que a nuestra vuelta por el lugar, ya tendremos tema de debate, además de, a buen seguro, una exquisita remesa más de tus últimas geniales adquisiciones.

Os quiero todo...
Clara.

KAIMAN dijo...

Hay pájaras, mas que tunantas, o sea que reguiandote por lo bajini... guiosss bendito que par de tiajas, Como os diría el gran pastó y profeta : ¡como vaya no vais a llevar frío! Os impongo en penitencia ver la filmografía entera de Bruce Lee con subtítulos en turco para devolveros la palabra hermosas. ¡Ahora vais y lo cascáis!

Bueno hermosa mía, ya me contaras "que os ha paecío" si veis algunas de las Kaiman recomendaciones y las destripamos y comentamos juntos como nos gusta.

Tq muchísmo.

Kisses mil.

Leoky dijo...

Birdman me gusto aunque sinceramente me esperaba más. Eso si las interpretaciones de Oscar, me encanto las interpretaciones todos los actores, sobretodo me gustaron Michael Keaton y Emma Stone.

Buaf FARGO que OBRA MAESTRA!, al nivel de True Detective aunque a mi me gustó más esta última.

Me apunto Relatos Salvajes Kaiman ;)

KAIMAN dijo...

Leo, un placer volver a leerte por aquí amigo.

Es cierto que aunque no te haya llegado del todo Birdman, la gente que la ha visto coincide en que las interpretaciones son excelentes.

El Oscar debería haber ido a Keaton de cabeza, pero ya se sabe que en la academia en cuanto alguien interpreta a un enfermo o persona con discapacidad se lleva la estatuilla de calle, una pena que año tras año sigan dejándose influenciar de esta manera, nunca lo he entendido.

Bueno, me alegro de que te haya gustado Fargo tanto como a mí, sabía que la disfrutarías un montón. Una obra de culto total, también ha sido una gozada True Detective, con un Woody Harrelson y un McConaughey prodigiosos, aunque me acabo quedando con Fargo.

No te pierdas relatos salvajes ¡que peliculón!

Un abrazo.