jueves, 6 de abril de 2006

NO TOMARAS EL NOMBRE DE DIOS EN VINO

A mí la Semana Santa, ni fu, ni fa. La verdad es que a pesar de ser conquense de pura cepa nunca me ha llamado mucho la atención, recuerdo que cuando me llevaba mi madre a alguna procesión de pequeño me ponía a llorar como un loco porque creía que los nazarenos eran el Ku-Kux-Clan y yo había visto por la TV que esos cabritos querían quemar a todos los pobres negritos que recogían el algodón y no se metían con nadie.
Pero bueno vamos al grano que es que a mi me cuesta arrancar pero luego no hay quien me pare. Me he decidido a escribir esto a raíz de un articulo que vi publicado en el diario el Mundo hace algún tiempo. Venia a decir que el Ayto, de Cuenca estaba dispuesto a denunciar a dicho periódico por haber citado a la procesión conquense de las Turbas, como “la de los borrachos”.
¿Cómo deberían haberla llamado? ¿“La de los abstemios?” ¿”La de los hombres con mas fe del planeta?”.
Venga ya hombre, que yo reconozco que era el primero que me pase varias noches de Turbas ciego hasta las manillas igual que todo quisqui, ya fueran tíos con túnica o sin ella, quitando a cuatro padres de familia y algún turista despistao con cámara en ristre.


Resulta muy fácil esa noche ver a gente que sale en la procesión cagandose en Dios, La Virgen Maria y en los santos del cielo toda el rato mientras se meten una garrafa de resoli entre pecho y espalda y luego a la hora del silencio te miran con los ojos inyectados en sangre como diciendo – oye tío si se te ocurre estornudar te clavaremos los palillos en el corazón y luego nos lo comeremos- , vale señores que gran fe la vuestra, seria capaz de mover el mismísimo Everest vamos, pocas veces se puede ser testigo de tanta hipocresía junta.
Desde luego que hay gente que lleva esta procesión en su corazón y se lo tomara con fe y respeto, pero esta mas que demostrado que es una minoría.
Bueno y ahora viene cuando la matan le toca el turno a por la Semana Santa local que también tiene tela para cortar.
Vamos que a mi se me hace realmente excesivo el adjetivo de Venerable que lleva la hermandad de la Vera Cruz del Villar. Por que a mi que no me jodan que si de golpe prohibieran lo del trapiñar y el ponerse tibios de bebitoque los hermanos empezaba a desfilar cagando leches pal bar de Friskas que allí dan birrita fresca y chupalibres y no se cuestionan las inclinaciones religiosas de nadie.


Recuerdo que una tarde hasta en mi patio se podían oír perfectamente las voces de tres o cuatro energúmenos que llevaban un autentico pedal y ponían finas a las mujeres que querían entrar en la Venerable - ¿pero que se creen esas tiajas?, ¿que van a hacer aquí?. Si hay que limpiar de vez en cuando ya lo haremos nosotros. No señores, mal muy mal.
O si no una vez que un hermano se me queda mirando y me pregunta : ¿pero es que todavía no eres de la hermandad?, Pues no hombre ni tengo intención de serlo, el tío se me queda mirando y mueve la cabeza en gesto de negación como pensando : arderás en el infierno seguidor de Belcebú, pues vale torpedo lo que tu digas.
No menos grave me parece lo del Cristo yacente que parecía que si el pueblo no lograba hacerse con esta imagen a cualquier precio Dios nos mandaría una plaga de langostas (algún hermano obnubilado por los vapores etílicos gritaría - ¡ bueno si son a la plancha que nos las mande coño! ) o nos convertiría en estatuas de sal gorda.
Pues no se hombre, yo me he molestado en abrir la Biblia alguna que otra vez en mi vida (cosa que dudo que hayan hecho el 90 % de los hermanos) y me he permitido reproducir estos párrafos :

"Yo soy Yaveh, tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, del lugar de esclavitud.
No tendrás otros dioses fuerá de mí.
No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra." (Exodo 20:12-4)

"Son, pues, unos desgraciados, con la esperanza puesta en cosas muertas, quienes llamaron dioses a las obras humanas: oro y plata labrados con arte, a copias de animales o a una piedra inútil, esculpida por manos
antiguas. (Sabiduría 13:10-16)

"Tened mucho cuidado; puesto que no visteis figura alguna el día en que Yahveh os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a pervertiros y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea: figura masculina o femenina,..." "... no vayas a dejarte seducir y te postres ante ellos para darles culto." (Deuterenomio 4:15-18a, 19b)


Así que muy bonito el Cristo de verdad, pero en mi humilde opinión creo que los misioneros del Africa (por poner un ejemplo) habrían aprovechado la pasta un poquillo mejor.
Bueno hermanos espero que nadie se me mosquee y que no vayáis al infierno porque hace un calor que te cagas, y que yo sepa los del Aguila no hemos puesto ningún grifo de cervecita por allí todavía.


Si alguien se ha tomado la molestia y ha tenido la bendita paciencia de leer esto le doy infinitas gracias. Llevaba varios años en mi cabeza y he disfrutado bastante. Espero que nadie se ofenda ya que aunque yo no participe en estos actos los respeto al maximo, solo es una opinion. Saludos a todos y que disfruteís estos dias.

Y como diría nuestro buen amigo Porky : Esto es to-, esto es to-, esto es todo amigos.



7 comentarios:

Mil nombres tiene el diablo.. pero todos son humanos... dijo...

Sin animo de lucro y protesta (chuparos esta) y leyendo el parrafon (no confundir con garrafon... propio de estas fechas que en aquellos lares se aproximan) y desde mi calido reino... YO! angel negro sin alas (y ni las quiero que para volar ya me las pinto solo) y sin necesidad de promulgar ningun catecismo ni ningun otro tipo de fanatismo similar, quiero:
*Mencionar que al aqui presente, el tal alias "Kaiman" tiene prohibida la entrada a este calido reino por Santo (Cegato) Varon... salvo para traer al rico paladar esa aguilita que tanto veneramos... pues pasaremos calor pero tontos no somos...
*Como el menos humano de los humanos (asco me da que me consideren como tal... yo sali de un laboratorio: gracias) pero al que educaron como tal he de constatar que, y no solo por las presentes mencionadas, largas son las enseñanzas que promulgan que vosotros, no yo (libre del tal pecado estoy), debeis llevar en vuestro interior la bondad y esa imagen que llamais "nuestro señor": larga es a su vez la lista de incoherencias y "pecaditos" cometidos en dicho nombre... sin contar mas alla de las riquezas ampliamente "asimiladas" tras decadas de historia y tal y como se ha podido constatar repartidas entre los mas necesitados... ¿sus bolsillos?... ya se sabe que de todo ha de haber en la viña del señor pero aquello parece Falcon Crest... Menos mal que aqui, en este mi calido reino, y cual barbaros la tez verde se convierte en rubia miel de mil sabores... y sin tener que rendir honores a tales desdichados "señores".. en santidad y olores...
*Y se cabree quien se cabree... para guapo yo... y el que se tome esto como un ataque intolerante es...


Mayer.mente sin mas... siempre vuestro...

Vuestro Angel Negro

Anónimo dijo...

Cuánta razón tienes.
Respecto a lo de Cuenca, a lo mejor discrepo un poco, pero lo del Villar, es inconcebible.
¡Cómo lo sabes! Que si quitaran los fiestorros que se montan, quedarían menos socios de la "venerable hermandad". ¡Claro, que a mi me la trae al fresco!, porque ni soy, ni pienso serlo.
Lo de la imagen, tiene tela también. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y añado alguna cosilla. ¿De quien es la imagen del Cristo Yacente? ¿De la hermandad o del pueblo? Porque bien que pidieron dinero a todo el pueblo para poder comprarla, y la gente acoquinó lo que pudo o lo que quiso. Y ahora resulta que la imagen es de la hermandad, y la Semana Santa la organiza la hermandad, y no puede sacar ningún paso el que no sea de la hermandad, ¿pero dónde están esas normas?, ¿qué las ha hecho, la hermandad?. Pues señores, la Semana Santa es del pueblo, los pasos los lleva el pueblo,y las normas las pone el pueblo, como toda la vida.
Que ya me gustaría saber cuánto dinero han puesto muchos de los que pertenecen a la venerable hermandad y se pasan los cuatro días dando órdenes a todo el mundo, de dónde hay que colocarse, que no hay que cruzarse, y demás normas que se han sacado de la manga. Señores, lo que cuenta es la devoción de cada uno, y si una persona quiere llevar un paso, pues que lo lleve, pertenezca o no a la hermandad, y tenga traje de capuchino o no. Porque os recuerdo que hasta hace bien pocos años, sólo sacaban los pasos los pobrecillos mayores del pueblo, y ahora se les niega por no pagar la cuota para el fiestorro y no querer hacerse el dichoso trajecito, ¡Qué vergúenza! La Semana Santa es de todos y los pasos más.

Anónimo dijo...

Sabes lo que pasa... que la mayoría piensa lo mismo que tú, pero como vivimos en un mundo de cinismo y de hipocresía, la gente pone el grito en el cielo a la más mínima.
Pasan por la vida queriendo parecer lo que no son...que triste.

Anónimo dijo...

La mayoría de las cosas que dice nuestro Gran Amigo Mario son así, las queramos ver o no. Lo que sí es interpretable son las opiniones acerca de la devoción a imágenes que se ha hecho a lo largo de la historia y como nos menciona el Kaimán de la Gancha, el Gafus, en alguna cita bíblica. Lo que creo que no se interpreta bien es hacia qué cosa hay que hacer o no hacer devoción. Creo que hacer devoción hacia una imagen religiosa es aceptable e incluso diría que necesaria hasta cierto punto. ¿Por qué? Es un medio de exteorización de la fe. El ser humano necesita estímulos e imágenes en las cuales basar sus creencias. A través de las representaciones de santos, de La Virgen, de Jesucristo, se tiene una imagen, algo material, en lo cual basar el fundamento de la fe. Es algo que hace ver que en lo que estás creyendo y para lo cual dedicas tus súplicas y peticiones y reclamos no se están haciendo a algo inmaterial y etéreo, a algo que no hemos visto físicamente nunca. El ser humano se mueve y se conciencia mediante estímulos. Parece ser que si no hay algo material, algo tangible, no hay creencia, es así yo creo, queramos o no. Lo que es cuestionable son ciertas imágenes, la ostentosidad y riqueza de algunas de ellas, que se pueden evitar. Hay un escritor famoso, que ahora no recuerdo bien quien era, que decía que la opulencia y ostentosidad de las riquezas de la Iglesia son necesarias para basar la fe de muchas personas, algo, la riqueza, que hace mantener el respeto de muchos excépticos al Cristianismo, bueno en este caso el Catolicismo.
Bueno, después de este rollo macabeo, os pediría que firméis cuando opinéis, que seguro que a Mario y a todo lector le gustaría.
Bueno, los datos que ha dado un villareno arriba sobre lo de no dejar a gente que no sea de la Hermandad tener algún tipo de "iniciativa" en las procesiones me parece más que lamentable. También en su defensa decir que los de la Hermandad dirán que ellos lo organizan y luego el que no se ha preocupado de nada lleva los pasos y luego a casita y que los pliegue otro, bueno, ya digo que hay que ver todos los puntos de vista, pero la fe de unos muchos es más que cuestionable, del Satán Catalán, Oskar el Ángel Cables Negro más que dudosa, je,je,je.
Sin más, saludos del Kinki de la Gancha, el "Melendi" Toni.

solete dijo...

Cuanta herejía suelta, como os oigan los hermanos esta semana santa os echan del pueblo porque la organizan ellos , no Kaiman?
Yo paso palabra .

Anónimo dijo...

En fin, como ya habéis dicho todos se trata de una Semana Santa muy lamentable.
A mí simplemente me indigna que la amplia mayoría de los hermanos ni pisa la iglesia durante todo el año (salvo el período que va de el domingo anterior al de Ramos y el de Resurrección) Ni qué decir tiene de la "fe" que puedan tener los susodichos hermanos (los que dicen "me-cagüen-**** y otras lindezas) que a mí me parece cuanto menos dudosa; me causa risa las caras que ponen durante la misa y lo perdidos que se encuentran, sinceramente.
Otro punto "conflictivo" es el Becerro de Oro, perdón, el Cristo Yacente, que hay que ir a adorar bajo la atenta y "fervorosa" mirada de los hermanos de la Vera Cruz.
También podemos hablar de lo lentas y largas que se hacen las procesiones ¿a qué viene el afán de sacar cualquier imagen de la iglesia en procesión? ¿para cuándo saldrán san Isidro y san Antonio? ¿no se dan cuenta que sin relevos acaban machacados? Supongo que será la fe la que les da fuerzas...
Y hablando de los pasos, quiero hacer un llamamiento: venerables hermanos de la Vera Cruz, ¡dejen de sacar la imagen que les da nombre (a ver si alguno de ellos sabe cuál es; una pista, sale el Viernes Santo) al revés! Lo llevan haciendo varios años con lo que el "despiste" ya no vale.
Otra pregunta: si son tan religiosos ¿por qué devoran jamón y chuletas el Viernes Santo, que es Cuaresma?
En fin, termino diciendo que conozco a hermanos que son creyentes, eso es indudable, pero la gran mayoría el tema religioso, digamos de forma suave, que se la trae floja. El que no vea a la Vera Cruz como una peña de Semana Santa está demasiado ciego.
PD: La principal celebración de la Semana Santa es la Pascua de Resurrección (tarde-noche del Sábado Santo) ¿por qué no hay más de una decena de hermanos cuando son más de un centenar? ¿la peña (perdón, hermandad) y el bar son una competencia demasiado fuerte? ¿no se va porque la gente no les va a ver haciendo apología del fariseísmo que, dicho sea de paso, tanto criticó Jesús hace 2.000 años?
Mario, un saludo por tu excelente blog.

DONDE ESTA MI RESOLÍ dijo...

ACABO DE LEER ESTO POR PRIMERA VEZ Y ESTOY FLIPANDO!!. VEO LO QUE PIENSA LA GENTE QUE VE A LA VERACRUZ COMO UNA "PEÑA" HACIENDO MENCION A LAS COMILONAS Y DEMÁS, ¿NO PUEDEN HACERLO?, SI NO ME EQUIVOCO SE AUTOFINANCIAN Y APARTE LA CUOTA QUE PAGAN VA PARA LA IGLESIA... (QUE APARTE SE SEA CREYENTE O NO, SE VAYA O NO, ES ALGO QUE SE DEBIESE DE RESPETAR), ESO INCLUYE MANTENIMIENTO EN ALGÚN CASO (QUE POR CIERTO Y DICHO SEA DE PASO LE HACE FALTA UN REPASILLO). LO MÁS GRACIOSO ES QUE ESTAMOS HACIENDO COMENTARIOS LOS QUE REALMENTE NO PISAMOS LA IGLESIA, YA SEA POR QUE NO QUEREMOS O POR QUE NO CREEMOS... O SIMPLEMENTE PORQUE NO NOS DA LA GANA... DE CREER O NO CREER? CADA UNO ES CADA UNO Y EN SU CONCIENCIA LO LLEVE. LO QUE SI QUE ES CIERTO ES QUE "ESA HERMANDAD" QUE TANTO OS HACE PENSAR HA SACADO PARTE DE LA SEMANA SANTA DEL VILLAR ADELANTE, NOS GUSTE O NO, ¿QUE HAY GENTE DE LA MISMA QUE SE PASA CON TANTO AIRE DE SUPERIORIDAD PERDONANDOTE LA VIDA SI RESPIRAS FUERTE EN UNA PROCESIÓN? PUES TAMBIÉN... LO QUE SIEMPRE DIGO, HAY GENTE PARA TODO Y TODO ES RESPETABLE DEPENDE DEL OJO CON EL QUE SE MIRE... DE TODAS FORMAS AQUI HAY MUCHO DE LO UQE HABLAR Y OPINAR. HABLANDO DE DEVOCION O NO DEVOCION NO SE PUEDE OPINAR CUANDO SE QUIERE ESTAR A LAS DURAS Y A LAS MADURAS... PARA ESTO SOY CATOLICO, APOSTOLICO Y ROMANO PERO PARA ESTO OTRO NO... EL CASO ES QUE SOMOS UNOS INTERESAOS RELIGIOSAMENTE HABLANDO.... PORQUE HABLANDO DE DEVOCIÓN O DE TRADICIÓN.... ¿Y EL BEBER EN TURBAS, ES TRADICION O DEVOCIÓN?. ¿EL CASARSE POR LA IGLESIA, ES TRADICIÓN O DEVOCIÓN?, O ACASO A HABIDO UNA BODA CIVÍL EN EL AYUNTAMIENTO DE ESTE NUESTRO PUEBLO....?