jueves, 7 de septiembre de 2006

PRIMAVERA, VERANO...MARAVILLA

Señoras y señores cuando veo un peliculón de este tamaño aunque este un poco perro no me cuesta escribir un poquillo sobre ella porque si consigues que aunque solo una persona la vea habrá merecido la pena.
Bueno, ¿qué decir de esta película?. Alucinante. Para mí ha supuesto una sorpresa de dimensiones mastodónticas, por que la verdad que el cine oriental quitando contadas ocasiones siempre me ha decepcionado.



Pero aquí el coreano Kim-Ki-Duk (a partir de ahora para mi un maestro) nos habla del alma humana, de su espíritu, de sus actos irracionales y sus terribles consecuencias.
En varias partes de la película te da la sensación de que el pesimismo es el núcleo principal, pero en realidad no es así todo esta contado con una belleza que yo al menos jamás había visto en ninguna película, y con un mensaje de enorme esperanza que te llega al alma.
Te sientes en verdadera verdadera paz y serenidad durante todo el metraje , cada árbol y riachuelo que fluye, cada estación supone una nueva etapa en la madurez personal de los protagonistas... todo encaja de una manera perfecta e increíble.


Podría parecer una película con estructura sencilla (y en el fondo lo es), pero a la vez es profunda y compleja.
Decir que los diálogos son casi nulos, podrían contarse con los dedos de una mano. Pero aquí sobran, no son necesarios para nada. La imágenes hablan por sí solas.
Su fortaleza visual es capaz de inundar por completo toda tu alma, y hacerte comprender.
En cuanto al plano técnico, comentaros que varios aspectos son inolvidables.
Maravillosa, preciosista y grandiosa fotografía, que llega a transmitir sentimientos verdaderamente puros. Sin duda la mejor fotografía que he visto en muchísimo tiempo. Como os comente antes los diálogos son prácticamente inexistentes lo que la hace aun más grande si cabe, porque habla por sí sola, y sobre todo destaca el bello paraje que supone la ermita, rodeada de agua tranquila y pacífica, en pleno otoño, con la hojas marchitas. Sin olvidarnos del invierno, donde podemos ver un paraje con las aguas heladas un espectáculo que quita el hipo mis queridos amigos.


Vamos que una maravilla que te hará reflexionar, vivir... y aprender.
Llore durante varios tramos de esta maravilla de film, pero ya llegando a su magistral final parecía la Anita en el entierro del Mere (que Dios lo tenga en su gloria) de los lagrimones que se me caían a chorros.
Cine puro, autentico y del que te llega al corazón como a mí me gusta. Yo la he alquilado en un video club y no es tan difícil encontrarla.
Si al final decidís ir al cine y gastaros 6 euros para ver “Los Managers” o cualquier bazofia pagada por el bolsillo del estado español (y por ende del tuyo y del mio) allá vosotros.
Quede sobre vuestras conciencias.

Saludos a todos.

PD: Este post se lo dedico a Jose Luis Pareja (tanto padre como hijo) en agradecimiento a las agradables e ilustrativas tertulias sobre nuestro amado septimo arte que he tenido el gusto de compartir con ellos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, debe estar muy bien pero ¿qué me decís de la espectacular: La Mujer del Agua? Eso sí que es un peliculón de agárrate y no te menées... porque ni para menearte... sirve.
Después de esa maravillosa experiencia mi vida a cambiado, de no ir casi nunca al cine a quitarle el casi y lo de cine también.
¿Dónde han quedado las grandes producciones cinematográficas de los grandes maestros? Sí, Pajares y Esteso. Eso sí, con la inestimable colaboración del más grande EL SEÑOR OZORES, esa máquina de decírlo todo sin decir absolutamente nada entendible.
Claro que siempre salían bustos y algún que otro estropajo de vez en cuando que motiva a la concurrencia que no veas.
Sí, ahora tacharme de superficial e inculto; pero para mí el 7º Arte me suena a 7º de caballería y a John Wayne. Si pasas un rato de cara a un trozo de pared y no puedes decir sandeces a porrillo ¿Para qué pagar? (Hombre, si consigues pegatas para engañar con los cupones a la entrada ya es otra cosa).
Así que entiendo que la gente pueda pasar un buen rato depende de los gustos que tenga cada uno pero que arriesgarte a gastar una pasta para ver una peli que igual al vecino le hace emocionarse y llorar y a ti te haga llorar de bostezos no merece la pena habiendo todo tipo de piratería al alcance de la mano.
¿Cuál sería la solución para tener una mínima seguridad de que te va a gustar una peli antes de ir? ¿Dejo la pregunta en el aire para que alguien me pueda dar una luz?
Un besito y estoy de acuerdo en que al enemigo ni agua... ¿Por qué no están todos en la calle pidiendo explicaciones por las tropas en Afganistán, creo que un helicóptero y varios ataques lo justificarían? Yo también quiero subvenciones.

Anónimo dijo...

Gunter Grass "el Hundimiento"

con eso ya siguen sobrando las palabras... ¿Cuanto tardarán en sorprenderme con otra buena pelicula?

Anónimo dijo...

HOLA, NO SE SI SABRÁS QUIÉN SOY, SOY BEGOÑA´: esa chica que va al pueblo sólo en verano y es hermana del 6.

Te sorprendera que te escriba, pero lo hago porque te has "colado" en mi correo con tu página de el elkaiman, dentro de esta moda de mensajes de grupo tan famosos actualmente y que mi hermano tanto práctica, por lo que como recibí recientemente uno de tus mensajes con propuestas de cine y me sorprendierón tus gustos y tu aficción por el cine, he dicho: ! pues voy aprovechar y ha atreverme a compartir algunas propuestas!

Me sorprendierón tus comentarios y lo que te hizo sentir la película de Kim-ki-Duk
" Primavera, verano, otoño, invierno y primavera ..." y por el hecho de que me sentí identificada con lo que comentabas, te quería recomendar otras películas que he visto de este autor como " Hierro 3" (2005) y "Time" (2006), las cuales aunque no tienen tanta belleza visual y poesía, tienen el sello del autor y una gran sensibilidad a la hora de retratar el mundo de las relaciones, sus miedos, sus encuentros, desencuentros y las partes más frágiles de cada uno.

Por otra parte, dentro del cine de este estilo y que nos viene del mundo asiático, a mi me ha sorprendido otro autor en especial, que a lo mejor ya conoces: WONG KAR-WAI , en concreto dos de sus películas que tienen además un nexo de únión entre ellas "Deseando Amar" (2000) y "2046" (se títula así es el número de una habitación y es del año 2004) utiliza un lenguaje visual también muy poético y una forma de contar las historias diferente, dónde la realidad y los deseos se mezclan, el orden de los acontecimientos no es lógico, como no son lógicos los sentimientos y las emociones, son historias también sobre las relaciones, los sueños, las dudas, las mentiras, son personajes que parece que han sido lanzados al mundo desenando amar pero repletos de conflictos y de miedos.

Bueno, Prueba a verlas si no las has visto ya y dejate llevar....
No sabía cómo poner estos comentarios en el blog de elKaiman por eso, te los he escrito directamente al correo, si tu quieres cortar y pegar tienes mi permiso.

Un abrazo, que sigas disfrutando del cine.
Begoña.