domingo, 3 de abril de 2011

CREMATORIO....DE BASURAS




No me van mucho las series, más que nada porque si te enganchas ya conlleva la “obligación” de seguir hasta el final y luego quién sabe si a los guionistas se les va la olla con los porros y el vinillo de la cueva y te lo terminan al estilo de “Perdidos”.




Pero bueno, últimamente estoy haciendo la excepción con la brillante “The Walking Dead” y dentro del panorama patrio con “Crematorio”. El tema que aborda me llamaba atención, aunque si que es verdad que lo que me dio el empujón definitivo fue la presencia de Pepe Sancho como protagonista. Que es uno de los mejores actores de España no hace falta ni mencionarlo, y siempre que puedo sigo sus trabajos. Le tengo especial cariño ya que durante mi paso como “currelante” en el Auditorio de Cuenca tuve la suerte de compartir almuerzo con él y de verle trabajar durante dos estupendos días. Debo decir, que muy lejos de esa apariencia gélida y engreída (forjado a razón de sus papeles y otra movidas que no vienen a cuento ahora) que puede causar, hay un hombre cercano y sencillo como él solo y que además cuenta con un gran sentido del humor.



Pues eso hermos@s, que os recomiendo esta serie porque creo que está hecha con calidad, criterio y cuidado guión. Basada en la novela del mismo nombre y escrita por el valenciano Rafael Chirbes, trata un tema que por muy de actualidad que esté es el mismo que hace siglos: la corrupción, el mamoneo, el choriceo, el abuso de poder y de autoridad etc, etc...en fin, no merece la pena extenderse en esto. España, país de pícaros. Así somos y así moriremos.

Desde las niñas de "El Resplandor" nadie me ha dado tanto mal rollo como el gafas este.

Aparte de Sancho, cuenta con un bien escogido reparto. A destacar Alicia Borrachero, Vicente Romero (gorila y matón de Sancho), Pep Tosar y uno de mis preferidos: “El ruso”, genial Vlad Ivanov.




Rodada en HD y clarísimamente influenciada por el formato americano (que no copiado, ojo) lo cual no es malo, ni mucho menos. Ojalá siguieran su ejemplo las demás productoras, porque vamos, los casos de “Gangrena 3” y “Telecirco” son de juzgado de guardia.

Me estoy refiriendo a engendros tipo “El barco” y “Ángel o Demonio” que muy lejos de al menos entretener un rato, causan vergüenza ajena para dar y tomar. Guiones escritos por un mono harto de anís del ídem, personajes planos, actuaciones de obra de teatro en la EGB, curas cachondos, niñatas en bikini, efectos especiales del paleolítico que hasta con un Spectrum se hacían mejores, situaciones bochornosas una tras otra y tensión sexual que todos sabemos cómo va a acabar.


Guión de "El Barco"




Guión de "Ángel o Demonio"





La temporada que viene ficharán a las "hijas del Zapa". El dinerillo vendrá bien en casa.



No sé, para adolescentes con severo picor genital no digo que no puedan ser series de cabecera, pero para los demás (siempre en mi opinión) aguantar un capítulo de alguna de ellas debería estar premiado con la medalla al valor, como mínimo.

En fin, que Crematorio puede no ser una serie perfecta, pero sí que es una opción televisiva mucho más que recomendable y de largo la mejor serie que se ha hecho en este país en mucho, muchísimo tiempo. Para rematar la excelente faena, la cabecera cuenta con un temazo del bueno de Loquillo. ¿Se puede pedir más?.


17 comentarios:

Juncal, tu maese y señor dijo...

Tiempos aquellos,se recuerda
a Pepe Sancho, como "el Estudiante"
"Curro Jiménez", con fusco y bandolera
y es que series como las de antes
eran pocas, pero de primera

Ahora todo es sexo y belleza
cuando no litros de sangre
creo que la telenovela
pasó ya del séptimo arte

Y como no acordarse
de aquellas que mi madre
seguía enteritas a pies juntillas
Falcon Crest, Dallas y Dinastía


Pepe da Rosa ya lo decía:
"desde el cabo de gata
al de Finisterre
hay que ver la gente
como está con J.R."

Para los más peques
era magnate del petróleo,de Texas
al que se le arrimaban siempre
todas las agüelas

No por su tipo, sino por su cartera.
Era un tunante, un negociante,
se pasaba por el forro a la justicia entera
pero para él su madre era 
todo un baluarte 

Y  Downtown Abbey?
dicen que está que se sale
será que lo dicen las madres
porque el tema no es tan de calle

Habla de Inglaterra,a principios de siglo
de la vida que llevaba el servicio
de una familia de bastante prestigio
que con el Titanic cambiaron su destino

Tierra de Lobos, la ultima que +- he seguido
aunque me cuesta seguirlas el hilo
ya lo dices tú Kaimán
menos mal que no he visto 
la que más vueltas ha dado, ¡Perdidos!
¡esa si que ha tenido adictos!

KAIMAN dijo...

Juncal (otra serie irrepetible e inolvidable que tantas risas nos ha dado) me veo en la obligación de darte un diez por la coplilla hermoso mío.

En los primeros versos lo has resumido todo. Sonará a topicazo y todo lo que quieras, pero ya no se hacen series como las de antes, vamos que estos bodriacos no les llegan a la suela del zapato siquiera.

Anónimo dijo...

Pues habrá que seguir la recomendación de maese kaiman.
Solo con saber que el prota es el Sr. "Estudiante" merecerá pasar el rato. Rebuscaremos entre las Web,s para localizarla y pasar a la acción.

Pasando a otro asunto: Un "10" para el dibujo de la portada, cada día me sorprende como puede una persona llegar a ese nivel de perfección con unos cuantos lápices de colores y una hoja de papel.

Patri, un beso muy fuerte!!
Para el resto, como dice el sr. del bigote que sale en el programa de cotilleo de la tele: " 1 abrazzo, Chimo!!!"

El casi primo

Patri dijo...

Jolín, muchas gracias,aunque no caigo quién eres. Pero igualmente me ha hecho mucha ilusión.

En cuanto a las series ya lo dejo claro:no tengo criterio. Me suelo enganchar a casi cualquier cosa que me haga pasar el rato y coger el sueñecillo en el sofá, pero tengo que reconocer que ver un trozo de "Ángel o Demonio" me hizo pasar vergüenza ajena.
Ya sabes Kaimán para quiénes dijimos que eran estas series...frikis paji...
Besos.

Almu dijo...

A mí, que me pasa como a Patri, que me engancho a cualquier serie, me está decepcionando un poco la caja tonta. No se puede ver nada!!! Menos mal que ahora con la Sexta3 algo mas de cine vemos.
Sobre el dibujo de entrada: un 10 para la niña.
Besos a los 2, guapos!!!
Almu.

SAR dijo...

Muy buena recomendacion maestro.
Yo tambien estoy viendo Walking, esperemos que la segunda temporada no decaiga.
Sobre crematorio, puedo verla en mi pais? se puede descargar???
Y sobre el final de Lost... ni me hagas acordar... tantas horas perdidas al pedo...

KAIMAN dijo...

Pues sí que es verdad que está mal la cosa prima. Vamos a echar de menos hasta el un, dos, tres. Qué tiempos aquellos de “La Bola de Cristal”, recuerdo los sábados por la mañana levantarme más contento que unas castañuelas solo para ver el programa, Scooby, los picapiedra, etc… lo que te puedes encontrar ahora en horario infantil es para deslomar a palos a algún que otro ejecutivo de la cadena de turno.
Un beso para todos.

Para el amigo SAR, lo mejor es que busques por Google y rápidamente encontraras algo, paso de movidas con enlaces y eso, no está el horno para bollos. Aquí la serie es de Canal + España (de pago), por lo que dudo mucho que la podáis ver en Argentina.

Don Vito dijo...

Me niego a ver ninguna serie, todavia tengo el buen sabor de boca que me dejaron los Rooper. Eso si pepe sancho el mejor, junto con el algarrobo.

Julian Javier dijo...

Estupendo como siempre, siento ver el barco pero lo de la cerveza no da para poner Digital + . . . buen finde.

Carlos dijo...

Hace ya tiempo que los buenos guionistas americanos tuvieron que refugiarse en las series de cable, principalmente en HBO, para huir de lo políticamente correcto, del humor infantiloide y de los efectos especiales del cine actual. Ojo, no lo critico porque aquello es una industria y le dan al público lo que pide.
Lo del sexo cuasi explícito recuerdo verlo por primera vez en la grandiosa "ROMA" como elemento de verosimilitud. Pero luego pasó a ser el gancho de bodrios como TrueBlood o Spartacus, con mucha pasta en producción pero flojos guiones, castings equivocados y personajes muy planos.
He visto trozos sueltos de The Walking Dead y reconozco que engancha pero me da la sensación de que es una serie que se irá cayendo, espero equivocarme...
Un abrazo. Con dios hermano.

Sonix dijo...

Pues la verdad es que siempre paso mucho de series españolas, pero esta de Crematorio me había llamado la atención. Probaré a verla, a ver, aprovechando que he conseguido tres capitulillos.
Un saludo!

KAIMAN dijo...

Julián, a ti lo que te pierde son los bikinis y las damiselas de buen ver. Que ya nos conocemos torpedaco. De todos modos el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. ¡Mia tú!

Carlos, estoy contigo en lo del “Walking” (ojala también me equivoque), es lo mismo que con “Perdidos” y similares. La serie es buena, la gente se engancha y entonces llegan ingresos publicitarios millonarios, se venden remolques de camisetas, relojes, bolsas de kikos, etc.… con el logotipo de la misma, entonces van los muy tunantes y te meten en 6 ó 7 soporíferas temporadas lo que habría quedado cojonudamente en un par de ellas. En fin, como soy un frikazo de los zombis le daré una o dos oportunidades a ver qué pasa.
Un abrazo amigo.

Sonix, muchas gracias por pasarte y comentar. No te arrepentirás con “Crematorio”, palabra del gafas.
Un saludo.

David dijo...

Muy buen post primaco. Me he reido mucho con tu descripción de los guionistas de Lost (como dirían en South Park: Hijosdeputa¡¡) Intento no engancharme a ninguna serie (me quedo con Manolo y Benito), aunque me reconozco seguidor del Gregori House y me vi de pe a pa la de los zombis. A ver p'ande tiran.
En otro orden de cosas: Recuérdale a tu bella damisela si estaría interesada en una exposición en el Ayun. Creo, sinceramente, que lo merece.
Y si te gustó la torre 1, la 2 te gustará más aún.

KAIMAN dijo...

Gracias primo. Manolo y Benitoooo son intocables, aunque en lo alto del podio ya sabes que está el “Chavo del ocho”. Hasta la fecha nadie ha superado semejante desternille.

La verdad, es que está mal que yo lo diga pero cada día pinta mejor, se agradece el ofrecimiento, a ver si se anima la artista.

Joder, se sale la Torre. Magia pura. El señor King siempre en la cumbre. El puto amo.

Un beso al gordinflas.

Clara dijo...

...Pues a ver si se pone Yulian manos a la obra y se BAJA los...capítulos, aunque solo sea para escuchar el temazo que se marca ese hombretón.
A lo mejor se creen la Glz.-Sinde y sus secuazas que para que ella siempre pueda lucir como si caminase por encima de las aguas, nos tenemos que conformar con ver las 24h del día, los 365 días del años y de aquí al 2022, a todos los españolitos que hay regaos por esos mundos de Dios.
También quisiera aprovechar la oportunidad para saludar a todos los que me estarán viendo que hayan tenido que ver en esa graciosa invención - y digo "graciosa", pero no porque sea divertida, ni mucho menos- que ha sido la refinanciación de la TV pública... Refinanciación, mis coj..! Vamos, que como siempre, pagaremos entre todos esos Españoles por el Mundo, que, dicho sea de paso, no nos dejan ni echar un pis mientras viajamos desde la Patagonia a Sumatra. Como diría Gila "mea usted en Bruselas, señora!".
Diría más cosas, pero me he enfadao porque se me ha borrao todo lo que había escrito en el momento de poner la postdata. Así que "¡caca y ná más!".

Te quiero muchísmo.

KAIMAN dijo...

Así me gusta mi “Princesa de la Gancha”, repartiendo estopa a diestra y siniestra. Como ya comentamos el otro día (dicho sea de paso que bien nos los pasamos y sin ponernos capirotes ni ná) estamos dominados por una clase política (igual me da izquierda que derecha, poco se llevan) de octava fila y hay que dar mandobles a ver si cambia la cosa.

Te quiero muchísmo + one.

Clara dijo...

¡Cuántas veces habré pensao yo "es todo mentira", pero nunca lo había verbalizao!
¡Pareces mi conciencia!

...y yo infinito + infinito.