martes, 8 de diciembre de 2015

VAMONOS PA MARTE Y MUCHO MAS...



Hola amig@s. Volvemos a la carga en el Kaimán para dar buena cuenta de los últimos visionados en la gran pantalla. Allá vamos.

MARTE (El Marciano)



Como buen acólito de la iglesia de Ridley Scott que soy, esperaba esta película con bastantes ganas, sobre todo teniendo en cuenta que venía precedida por la brutal novela de Andy Weir, de la que no podía despegar mis lupas, y cuyo argumento gira en torno a la colonización humana en otro planeta, tema que me fascinó desde que tengo uso (o desuso) de razón.

Bien, el caso es que tras salir del cine, me ha quedado una sensación un tanto raruna, porque Marte (El Marciano) es una buena película, me ha gustado, no decae el ritmo y mantiene el tipo sin problemas en casi todos los apartados.
  
¿Qué ocurre entonces? Bien fácil, supongo que me ha pasado como a todo aquel que se ha tragado la novela. Imposible condensar un tocho de tropecientas páginas en casi tres horas.


Para el que no haya visto la película ni leído el libro y se haga una idea, cuenta básicamente la historia del astronauta Mark Whatney (Matt Damon) de la NASA, que tras un accidente se queda completamente solo en Marte mientras el resto de compañeros regresa a la tierra.



Cabrones, me dejan aquí tirao en otro planeta y no me he traido la play y los risketos.

Precisamente es en este punto donde más me chirría la cosa. La sensación de completa soledad que transmiten sus páginas, de estar bien jodido, sin apenas alimentos y a unos cuantos millones de kilómetros de tu familia, amigos... no se percibe apenas en la pantalla, o por lo menos no con la suficiente fuerza.

El exceso de euforia de Watney en determinados momentos, así como la banda sonora a veces metida con calzador, a mi por lo menos me dejó en algunas escenas un poco fuera de juego. 


Salvando todos estos detalles, y vista sin los prejuicios que os comento que le otorga el relato escrito, resulta una película muy disfrutable. La fotografía es superior en todo momento, recreando la agreste belleza del planeta rojo como nunca se había visto antes. Bien documentada científicamente pero sin aburrir al personal, cosa que se agradece.

Rodando en el desierto de Namibia 
(click para agrandar foto)

A mi modo de ver se han hecho últimamente cosas más relevantes dentro de la ficción espacial, no nos olvidemos de la enorme Gravity o la obra maestra Interestellar, pero bueno, para los adictos al género nos ha dado una buena tarde de cine que no es manca la cosa.

El reparto, en términos generales da la talla en todo momento y Matt Damon como protagonista absoluto, da la talla con creces. Sin ser mi actor preferido, hay que reconocerle que es un tío resolutivo y completo donde los haya.


Qué duda cabe que al ídolo que nos ha regalado joyas inabarcables como Blade Runner , Alien o Gladiator, siempre se le exige más que a cualquier otro, pero bueno, también hay que tener en cuenta que ya casi es octogenario, y que lo normal sería que estuviese cuidando de 20 o 30 plantas de tomate y cuatro surcos de ajos en el huerto de su pueblo, disfrutando merecidamente de los réditos generados por sus obras maestras. Por todo esto y más, gracias por existir maese Scott, se le agradece de veras que siga usted cámara en mano dándonos alegrías durante muchos años más.





LA VISITA 






Oye, pues lo ha vuelto a hacer el muy tunante. Quizás no al cien por cien de su capacidad, pero regresa de entre las sombras con una gran cinta de suspense el amigo indio Mr. M. Night Shyamalan. El sexto sentido, El protegido, Señales... por sus obras lo conoceréis, y si no las conoces "peor pa tí".


No es que sea yo muy devoto que digamos de los metrajes tan de moda dentro del género de terror del tipo "cámara al hombro" o estilo documental, pero he de reconocer que cuando se hace bien da muchísimo juego, y en esta ocasión ha quedado una cosa pero que bien maja. Una peli de las de como dice mi hermano Don Vito: ¨tener luego debajo de la cama el orinal, pa no salir al pasillo¨



Vuelve la inconfundible marca de la casa, y en esto siempre me recordó al maestro S. King: crear un ambiente desasosegante, insano, dentro de una siempre aparente normalidad. Y como la literatura de este, siempre deja entrever que nuestros peores miedos siempre suelen estar muy, muy cerca, en nuestras casas, en nuestra calle, ahí al lado en definitiva.

El terror se palpa esta vez en una historia que para nadie es fácil de abordar, desde luego.
La vejez, la pérdida de facultades mentales y físicas y finalmente la guadaña...
Es de agradecer que todo esto nos lo hagan digerir con golpes de humor bien dosificado y que no desentona casi nunca, bien es verdad que yo al chavalín le hubiese soltado alguna ¨colleja estilo Rajoy¨ pero la verdad que lo borda el pinpín, así como su adolescente hermana.

¡Cuéntanos otro tío Shyamalan copón! Venga vale cansinos, aquí va:
Esto es un cadáver que entra borracho perdío a un bar...

 La pareja de abuelos, están perfectos en sus papeles, y más concretamente la abuela, que si te pilla en un renuncio, te los puede poner de corbata en un buen puñado de ocasiones; y para rematar un giro final (si bien una miaja predecible para el ya curtido espectador en estas batallas) a la altura de las circunstancias.


Pues eso, que aprobado con buena nota para el moreno director de nombre impronunciable y deseando que nos siga aterrorizando una vez más, y cuanto antes mejor.



                                        


LA ADOPCION



Todos en tromba a ver los 8 apelliditos, ¡que se acaban las entradas, lo han dicho en telecirco!
Joder, que feliz hubiera sido Goebbels en los tiempos que corren.

En fin, voy a dar al menos mi humilde opinión sobre La adopción, una buena película española que nadie va a ver.

Nos cuenta la aventura de un matrimonio español que como tantos otros se embarca a un país del este (Lituania creo) con el fin de adoptar un niño huérfano.

Lo que comienza como un viaje hacia la ilusión que traerá una nueva vida, se convierte en una espiral de pesadillas. Resulta innegable ya, que nuestra sociedad se ha convertido en un nido de corrupción, y cuyos tentáculos no dudan en alargarse hacia la cartera de cualquier bienintencionado ciudadano sin importar la cuantía del daño causado.


La directora Daniela Féjerman, sufrió un caso similar en sus propias carnes, y lo ha trasladado a la pantalla con mano sobria, sin titubeos, dibujando perfectamente un entorno hostil, y sin caer ni una vez en sentimentalismos baratos, cosa que yo cada vez agradezco más, películas de ese tipo ya se ruedan a patadas.

Es de ley también señalar que gran parte de la buena factura que presenta esta cinta hay que achacársela a un reparto excelente. Francesc Garrido y Nora Navas están sencillamente perfectos, así como el resto de secundarios: la oronda interlocutora, el abuelo del niño, el conductor borracho...te los crees de principio a fin.


Una película discreta, pequeña pero grande a su manera si se sabe apreciar como es debido. Un buen final donde se mantienen en lo más alto la tensión y el suspense (y un rayo de optimismo y esperanza) dan una nota más que alta al conjunto.

Esperemos que alguien con una miaja de criterio se acuerde de ella en los Goya, debe resultar muy doloroso que te dejes la piel en un trabajo bien hecho y el reconocimiento y la pasta se la lleve el vecino con la ley del mínimo esfuerzo. En fin, "país" que diría el bueno de Forges.





FARGO (Segunda temporada)



Comentada por aquí en su día la brutal primera temporada, de esta ya, mítica serie de culto. Quién iba a pensar que una segunda temporada podría igualarla en excelencia, y por qué no incluso superarla. Pues qué demonios... ¡ha ocurrido, albricias mil!

Otra vez vuelven a la carga los habitantes de esa Norteamérica profunda, esas rudas gentes que se mueven entre la nieve y el hielo como pez en el agua. Fargo, el pueblecito donde nunca pasa nada, con sus policías comiendo unos donuts, sus campechanas gentes, el carnicero y su mujer la peluquera, el de la tienda de máquinas de escribir...



Y de repente BUM! ...se desata el infierno. Violencia, odio, muertos tiñendo de sangre la virginal nieve, que una vez más se nos muestra con espléndida belleza en una fotografía magistral.

Todo esto y más, integrado en un guión perfecto, que se va ensamblando pieza a pieza en cada capítulo, sin prisa, sin atropellos, con suma elegancia. Aportando cosas novedosas (al menos yo no lo había visto antes) como la división de la pantalla mostrando la percepción de diferentes personajes dentro del mismo tempo del capítulo.




Al igual que la pasada temporada, es también una serie construida a base de personajes, a cual mejor, con más "chicha" y en constante evolución. Encarnados todos y cada uno de ellos por un reparto de élite con los valientes policías locales Patrick Wilson y el bueno de Ted Danson (entrañable personaje, esta temporada mi  favorito)  Kirsten Durnst y Jesse Plemons "el carnicero", y cómo no la caterva de mafiosos que no deja títere con cabeza (en este apartado, se echa un poco de menos a un supervillano número uno, como Billy Bob Thornton) cuyo orgullo, ambición y ánimo de venganza no conoce límite ni ley alguna.
Poco más que añadir, se dan cita aquí lo mejor de los hermanos Coen mezclado con un buen chorro de Tarantino. Hasta el mítico presidente Ronal Reagan tiene el buen gusto de aparecer por esta noble villa estadounidense. 

Lo mejor del año, no se puede pedir más.


11 comentarios:

Jerichoprincess dijo...

Ni el kilo de palomitas que me zampo durante nuestras sesiones domingueras cinéfilas, me estan tan ricos como el compartirlo contigo. Siempre tengo prejuicios con estas pelis "marcianas", pero la verdad es que son entretenidas y no tan alejadas de la realidad como yo pensaba. Tal y como está nuestro planeta, en un futuro no muy lejano habrá que buscarse las castañas fuera de la Tierra...
Yo no me leí el libro, pero desde luego la interpretación de Damon sobre la soledad absoluta y el aislamiento,me dejó fria. El tio estaba tan campante por Marte. Siempre optimista y pitorreándose de tó. Una actitud nada creible bajo mi punto de vista. No reflejaba el desasosiego que se debería sentir en esa situación.
De todos modos es muy entretenida.
Con La Visita me cagué viva. Hacía mucho que no me pasaba eso con una peli. Ya habia dejado de creer en el cine de terror,todas me parecían iguales, predecibles y aburridas hasta ésta. Por fin!!
La Adopción me encantó. Sufrí con los protagonistas hasta el final y me indigné con la historia, que seguro ocurre con bastante frecuencia. Eso es lo importante para mi de las pelis. Que te hagan sentir,que te preguntes cosas y las rumies dias después de verlas. Que no te dejen hueco. Por eso, aunque sencilla,me tocó la fibra.
Y Fargo sencillamente me chifla. Tiene unos golpes cojonudos y el plantel de actores es exquisito. Y lo que más mola es el "boom"del que habla El Kaimán y de cómo los humanos cuando la cagamos e intentamos arreglarlo, la volvemos a cagar y cagar hasta el infinito. Genial!!

Pepo dijo...

Primo deberías ser critico de cine¡¡¡

Me flipó la peli de Marte, muy chula.

Dale un besazo a Patri, a Victor y a todos los que te de la gana de mi parte.

Abrazote¡¡

Leoky dijo...

Solo he visto un trailer de la película "Marte" y ya. Es una de esas películas que dejas pendientes para casa, al menos en mi caso.

Habiendote leido la novela no me extraña que te halla parecido menos profunda, ya que lógicamente y como suele pasar con casi todas las películas que vienen de un libro, la peli nunca puede ser tan detallista en todos los aspectos, aunque a ti te parezcan importantes muchos.

Yo postearé cuando la visione, que siendo de el todopoderoso (Aunque ya no tanto) Ridley Scott sin duda es de obligado visionado. Aunque aún tengo pendiente sus 3 últimos trabajos (Prometheus, El consejero y Exodus) pero prometo que me pongo a ello ya mismo y más teniendolas para ver.

--

De "La visita" pues poco puedo opinar ya que no suele ser mi cine predilecto aunque si que disfruto de vez en cuando con alguna obra del género ya sea mala o buena. Hace poco me puse Evil Dead y La Matanza de Texas 2003.

Es cierto que lo poco que he visto de el director Indio me ha parece de bueno para arriba.

Le daré una oportunidad cuando se me antoje más por tu buena crítica hacía ella que por otra cosa.

---

F A R G O. 2ª TEMPORADA.

Que puedo decir de esta obra maestra; personajes, guión, banda sonora, dirección, fotografía!....

Una de esas series que no vemos todos los días y que disfruto cada segundo como un niño con una piruleta.

Aún no la he terminado pero como dices creo que esta por encima de la ya impresionante 1ªTemp. y eso que lo veía dificil aunque decidiré cuando finalice esta obra cumbre de la edad de oro de la television.

---

Poco más que añadir Kaiman, espero que ya todo este mejor por tus alrededores y que pases unas felices fiestas y un prospero año nuevo como se suele decir.

Por supuesto no me voy de aquí sin recomendarte una cinta atípica, no pasará a la historia y sinceramente no es ningún peliculón pero aun así merece un visionado, más quizás por vena cinéfila que por otra cosa. El film del que te hablo es COHERENCE. Quizás ya lo hayas visto, aún así hay te dejo mi recomendación por si las moscas.

Don Vito dijo...

Hola hermano, que bueno verte por aquí, ya se te echaba de menos. Como era de esperar no he visto ninguna de las pelis a las que aludes, esta vez le echare las culpa a los Tinines (gracias por ayudarme), me tiene secuestrado en Chillafu como tu bien sabes, como me dijo un día el Tío Félix no veo ni el tiempo. Como te he dicho esta mañana, el sábado pasado vi "El viaje de Arlo" una de animación para no perder la costumbre, y la verdad me gusto mucho, una bonita historieja para todos los públicos (ya lo se Carlos "Pisto", no digas nada)..........hoy tengo pensado ver (siempre digo lo mismo) o bien Everest, o Vivir sin parar, me las baje las dos el otro día. Con respecto a la alusión me haces en esa infernal película, he de decir que no le he pinchado ni a el tráiler por si las moscas, la abuelilla de la mecedora no me gusta ni lo mas mínimo, estoy escribiendo esto y se me representa dándose la vuelta, con que.......bueno hermano lo dicho son la 9 y como me demore un poco mas no veo ninguna de las dos, por cierto muchas gracias por la TV, espero estrenarla hoy yo diría que con la de el abuelo maratoniano.......nos vemos mañana en la carrera, será un honor hacerla con su excelencia(como diría Machaco) y que te enganches a el mundillo para hacer por lo menos 10000 mas...........gracia de nuevo por todo te quiero chache.......


Un fuerte abrazo Pepo gracia por acordarte siempre, transmítele a toda la banda mis mejores deseos para toda esa fantástica tropa en especial para ti.........

KAIMAN dijo...

Jerichoprincess, Unas nos han dejado mejor sabor de boca otras, pero lo mejor ha sido haberlas disfrutado juntos y por supuesto el haberlas desmenuzado luego escena por escena, donde ya me andas muy cerca en sapiencia cinematográfica, cosa que no puedo permitir ya por más tiempo pequeña mía je,je.

Pepo, Muchas gracias primo! Buenos ojos con los que me ves.

La verdad es que es una buena película, mas que recomendable para una estupenda tarde de cine sí señor.

Lo mismo me dicen todos por aquí hermoso, un abrazo enorme y ya sabes que por estás nobles tierras manchegas siempre serás bienvenido.

Leoky, aunque no seas muy aficionado al género ciencia ficción estoy seguro que la disfrutarás, pues está rodada orientada hacia todo tipo de espectador. Respecto a las otras tres que mencionas, fijo que te hago un favor si te digo que puedes pasar olímpicamente de El Consejero y de Exodus, a Prometheus se le puede dar un repaso, que aunque está a años luz de lo mejor de Ridley se le pueden rescatar algunas cosillas (ambientación, FX)

Con La Visita lo mismo te digo, sin ser lo mejor del indio, bien cierto es que ha dado un salto de calidad significativo con respecto a sus últimas producciones, lo cual ya es motivo de regocijo para los que somos fans suyos.

Joder que buena Evil Dead, tanto la del 81 como el remake del 2013 (supongo que es a esta a la que te refieres) con las dos pase un canguelo que alucinas, que es de lo que se trata je,je.

Fargo, sabía que serías uno de mis compañeros de batallas cinéfilas que mas la disfrutarías. Me alegro y ya la comentaremos cuando finalice, pues yo tampoco la he acabado todavía. Anoche vimos el capitulo ocho y te puedo decir que es una obra maestra, se pone la cosa pero que bien calentita por aquellos pueblos de Minnesota. Muy graciosa la similitud que has dicho del niño con la piruleta, y es que tal que así se disfruta esta genial e inmortal serie.

Coherence la vi hace unos meses y me gusto mucho, paradojas espacio temporales con los que no te puedes dormir en los laureles precisamente y un nivel de suspense muy bien mantenido. Es la opera prima de su director al que por supuesto seguiré la pista bien de cerca. Gracias por la recomendación, ya sabes que este tipo de cine "experimental" es muy de mi agrado. En una onda parecida te recomiendo "The Man from Earth", una película prodigiosa con cuatro duros. Hay gente por ahí con un nivel altísimo, pero bueno, ya sabemos a lo que atenernos, una pena.

Por aquí vamos tirando y levantándonos de la lona por muchos golpes que vengan como bien dice nuestro actor favorito. Muchas gracias por preguntar amigo. Te deseo lo mejor para estas fiestas y el año venidero.

Don Vito , hasta que no te encierre en una habitación y te veas obligado a ver Sinister (película con la que más me he cagado por las patas en los últimos años) no voy a parar, mientras te grabaré el careto que pones en las escenas más infernales y luego lo colgare en el youtube a ver si pegamos el pelotazo bien pegao ja,ja.

Bueno como ya tuvimos ocasión de comentar el otro día en nuestro carreron, medalla de honor y mención especial para Vivir sin parar, muy grande el abuelo, joder muy grande. Se la recomiendo a todo el mundo. Everest no está nada mal, aunque muy orientada para los que nos gusta todo ese mundillo, por lo tanto fijo que la disfrutaras, los demás mejor abstenerse.

Para eso estamos, para ayudarnos y estar unidos siempre. Te quiero brodel.

Macgyver dijo...

Ya se sabe Kaiman que cuando se compara la historia del libro con la peli esta última siempre sale perdiendo.

Desde luego es una peli que llama la atención por su llamativo argumento y por el pedazo director 5 estrellas que la dirige. Pero vamos me he visto las otras pelis del espacio que comentas y me han producido somnolencia, asique no se yo si esta se podría salvar de la quema.

Habrá que darla una oportunidad, pero para verla en el cine va a ser que no.

KAIMAN dijo...

Macgyver, Así es Mac, salvo muy contadas excepciones esta regla siempre se cumple.

Bueno, la verdad que si eres poco o nada aficionado al género espacial, veo normal que te quedes un poco frito ja,ja, pero bueno, dale una oportunidad a esta, que ya te digo que va orientada a un amplio abanico de público y deja muy de lado los abrumadores datos científicos de la novela.

Un abrazo.

Pedro dijo...


En tu línea, encantado de volver a leerte y agradecido por tu trabajo, como siempre amigo, tendré en cuenta las recomendaciones puesto que mi parte de borrego me llevó a los apellidos, cegado por las luces, confeti Y el jolgorio de las masas.

Muchos abrazos para ti y para Patricia.

Juncal, tu maese y señor dijo...

No hace falta que uno tome
"cobete" a Marte,para ver martianos
tenemos una buena prole
en el Villar y aledaños

Guionista de excepción,Colombo el "Maese"
ni el más exquisito a Spielberg dado
te hacía dudar si existían mundos y entes
esa labia y poesía, era todo gongoriano

Gesto sufrido, garrota en alto
erudito en materias, don de gentes
como buen sabio
y, por supuesto, buena frente

Jamás se le vio por el alcohol afectado.
Había que mantener impertérrita esa mente
presumía de labia y de buen ganado
y de tener morro prominente
para echar buen trago

"Dame un medio, Sagrario"
vociferaba como si le persiguiera la "huerte"
habrá que hacer estudio claro
si llevaba burundanga el brebaje, evidentemente

Recitó versos miles,
cítara en mano
que había muchos "salétiles"
que tomáramos refugio, por si acaso

Contaba de "Juancar" el rey, como su hermano
dirá alguien, paranoias de un chalado
que en el pueblo pelis se habían rodado
escenas de sexo desenfrenado

Si nuestro mundo era real
o pura inventiva tipo Matrix
eso él sólo lo creerá
para eso fue todo un adalid
no por sentarse a la derecha del "Padrie"
a tomarse unos chatos en su cáliz.

Sólo los maeses ven nuestro fin
esa es su cruz, es su legado
y es que sacó 200 de percentil
de intelecto, el muy páharo!!!

A Saceda habrá que irle a buscar
como los de la Sexta en las elecciones de antes
ahora, ¡frío no vas a llevar
como le preguntes por los gobernantes!

Al cine no me he acercado
ni una he visto,
pero leeros me ha alegrado
aunque, insisto
tengo el cerebro bloqueado
menudo pisto!!!

En la segunda parte, Fargo,
me dijo uno que todo lo ve,
perdió chispa un tanto.
Señores, ¡yo sigo tres!
Dice otro que cuatro
Yo ni Juego de Tronos, Homeland, ni Girls
¿seré un bicho raro???

Series históricas, policíacas y abogados
no hay más que hacer "Zappin"
y aún dicen algunos que no hay tanto
que hasta en el Yomvi
se han abonado

"La que se Avecina" ¿ya está por fin?
Recio, "el Espetero", la vieja del gato
Amador Rivas, el "Single", "El hombre cojín":
"Ayhh mi Gregoria" ¡no me quites el mando!
y es que también de tí
nos acordamos

Manda narices, acordáos
que estrenan la novena entrega a este paso
la de los de Montepinar, sí esos chalados
allá para el dos mil veinticuatro

A todos os deseo lo más agraciado
muchos besos un sinfín
de Felices Fiestas y próspero año!!!

KAIMAN dijo...

Pedro, Muchas gracias hermoso, sabía que esta de Ridley seria de tu agrado. En cuanto a los apellidos no te preocupes a todos nos ciegan en mayor o menor medida las luces y el sonar de la flauta al que se nos somete día si, día también. El que se quiera alejar de esto que se vaya al Tíbet, como dijo un día el bueno de Iker Jiménez, no le falta razón desde luego.

Lo mismo para Carmen y para ti que paséis una muy Feliz Navidad.

KAIMAN dijo...

Juncal, Desternillante copla como siempre mi buen Maese. ¡Mía tu!

Me complace decirte que según mis fidedignas fuentes de información (vease Don Vito) nuestro amado, venerado, guía, profeta y líder "Columbus The Great Pastor" nada me falta, se encuentra bien de salud y sigue residiendo en las nobles villas de Saceda of the river, donde por supuesto sigue guardando inmaculado y bien pulido detrás de la puerta "el báculo del poder y la fuerza" que obligará a salir por patas y no volver jamás al ingrato en insolente invasor. Danos un medio y hágase la luz. Así sea por siempre.

Acerca de lo que comentas de Fargo pues es verdad que hay disparidad de opiniones en cuanto a cual es la que atesora mayor calidad, nos queda aún un capitulo por acabar esta segunda, y todavía no puedo dar el veredicto final, pero ya te digo que ha estado más que a la altura de su predecesora, si bien es verdad que se echan mucho en falta dos actorazos como el bueno de Martin Freeman y el súper villano Billy Bob Thornton. En cualquier caso dos temporadas de una serie brutal, para el recuerdo.

En cuanto a los vecinos de "Montepinar", que te voy a decir, no le hacíamos mucho caso y nos enganchamos por tus sabios y quincalleros consejos, las risas desde entonces no tuvieron fin. Como ya te he comentado alguna vez, supongo que se les van acabando las ideas y por eso ya no salen a escena tan asiduamente como quisiéramos. Son ya muchos años, y normal que ya te vaya faltando algún actor, guion repetitivo etc. Se les echa mucho de menos ciertamente, sobre todo las salvajadas del Recio, mi preferido que puto animal... Guiassss ¡vivan las quisquillas!

Por último, te recomiendo si no la has visto todavía "John Wick", con Keanu Reeves de protagonista. Un thriller de acción y venganza a la antigua usanza, sin concesiones de ningún tipo. Muy buena.

Bueno hermoso, para ti y todos los lectores y escritores del blog os deseo todo lo mejor para estos días y el nuevo año, que nuestra amistad y geniales momentos se sigan perpetuando por siempre amén, al fin y al cabo eso es lo único que importa.